jueves marzo 28 de 2024

En 2018 habrá coalición para tumbar el acuerdo y otra para defenderlo: De la Calle

11 marzo, 2017 Política

_ Quien fue jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, estuvo en El Radar de BLU Radio hablando sobre su futuro político y lo que viene para el proceso con esa guerrilla.

De la Calle estimó que en la campaña política para las elecciones presidenciales de 2018 seguirá vigente el tema de la paz, pese a que la corrupción viene escandalizando a la sociedad.

“Me parece un poco superficial decir que la paz no va a ser materia de discusión en las elecciones, sino que solo va a ser la corrupción. Es simplista porque es como suponer que los colombianos no tenemos sino una neurona y que solo tenemos espacio en el cerebro para un tema”, manifestó.

En ese sentido, pronosticó que es muy probable que en 2018 haya dos coaliciones, una que quiera tumbar el proceso de paz y otra que defienda el acuerdo.

“Es muy probable, en efecto hasta ahora es lo que uno puede avizorar. El senador José Obdulio Gaviria dijo que si en 2018 ganaba el Centro Democrático, echaría atrás los acuerdos, después el expresidente Uribe dijo que no se trata de echar atrás los acuerdos sino de corregir algunas cosas, pero con toda franqueza, las cosas que se hablan equivalen a derrumbar lo acordado”, añadió.

Justamente, lamentó que el uribismo siga desmeritando el acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla, pese a que, según él, ya se comienzan a ver los efectos positivos de lograrlo.

“Prácticamente todas las voces del mundo están apoyando el proceso de paz, lo que es paradójico con lo que ocurre en Colombia, en donde siempre hay discusión y la temperatura está muy alta. Hay demasiado odio en Colombia”, lamentó.

Finalmente, hizo un llamado a seguir blindando el proceso de paz, pues comentó que “el riesgo es que se desbarate y eso sería una calamidad tremenda para Colombia”.

Disidencias de las Farc

Sobre las disidencias de las Farc, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz advirtió que es necesario que el Estado cumpla con lo acordado, pues incluso los guerrilleros rasos se sentirían decepcionados y se podría desbaratar todo avance.

“Hasta ahora el impacto de las disidencias ha sido un impacto menor, pero por eso hay que cumplir. Si no se cumplen los acuerdos, el riesgo es que esto se retrotraiga y no solo por decisión del Secretariado”, finalizó.

Share Button