jueves febrero 9 de 2023

Expresidente Mujica destaca inicio de sustitución de cultivos en el Valle del Cauca

30 marzo, 2017 Política

Los colombianos deben apropiarse de la paz, señala el expresidente uruguayo José Mujica.

El ex presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, que instala en Cali la Comisión de Notables, que acompañará la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, hizo un llamado a las partes y a la sociedad civil, para no claudicar en este empeño.

Sobre el aporte que a la construcción de paz pueden hacer los departamentos, como el Valle del Cauca, que tiene en su Plan de Desarrollo un eje de inversiones y acciones, denominado ‘Paz Territorial’, José Mujica, consideró que «las regiones deben generar valores y ningún valor es más importante que la vida. No hay nada que pueda sustituir el milagro que tú estés vivo, no sabes de dónde vienes ni a dónde vas, pero esta virtud de estar vivo es la cosa más hermosa que tiene cada ser humano, por eso hay que aprender a cuidar la vida y este es un problema cultural, por eso en las regiones debe haber más maestros y gente que ayude. La mayor bravura es la mansedumbre».

Mujica resaltó el programa de sustitución de cultivos de uso Ilícito, que en el Valle del Cauca se realizará en 12 municipios e iniciará con las primeras 900 hectáreas sembradas con coca, en los municipios de Bolívar, El Dovio y Dagua, con un plan de subsidios económicos y de asistencia para los campesinos que se acojan.

En ese sentido, Mujica expresó que «hay que encontrarle salida económica al campesinado pobre para que le convenga hacer otras cosas, y eso hace parte de contribuir a una nueva Colombia. Seguramente, va a tener dificultades porque acá no hay reyes magos, hay limitaciones, pero hay que tener perseverancia como dicen los chinos».

Mujica puso un ejemplo, al opinar sobre volver a criar vacas en lugar de seguir cultivando coca: «la vaca es un animal maravilloso, te da la leche, te da el cuero, te da el hijo, te da y te da, pero es algo lento».

A su turno, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, recalcó que reactivar el campo es una prioridad y así se viene haciendo, reemplazando los cultivos ilícitos por otros proyectos de subsistencia. “El campo y sus campesinos deben ser los primeros beneficiados de la paz”.

Share Button