jueves diciembre 12 de 2019

Familias retornan a sus hogares en Gramalote

11 marzo, 2017 Generales, Oriente

Este sábado comenzó a poblarse el nuevo casco urbano del municipio de Gramalote, en el departamento de Norte de Santander, con la llegada de las primeras familias que recibieron alborozadas las llaves de las viviendas, tras cerca de 6 años de haber perdido las que habitaban en el pueblo original destruido por una falla geológica.

La llegada de las primeras familias se produjo, además, por una nueva carretera de 8.8 kilómetros, considerada una de las mejores de Norte de Santander.

Con mucha alegría fueron recibidos por las autoridades, las primeras 54 familias que llegaron este sábado 11 de marzo al nuevo Gramalote, después de seis años y tres meses, familias y vecinos se reencontraron para iniciar una nueva historia en la vereda Miraflores.

El Gerente del Fondo de Adaptación Iván Mustafá dijo a Caracol Radio «este es el primer traslado de las familias al nuevo municipio, significa darle vida a Gramalote, hoy es un día histórico para este municipio, porque estas serán las primeras familias que van a empezar a vivir y reactivar la economía del municipio».

«El proceso continuará y tenemos un cronograma como meta que en diciembre vamos a tener las 1.007 viviendas construidas y el primer trimestre del siguiente año esperamos tener el colegio, hospital terminado… se está adelantando la licitación para la construcción de la estación de policía». Aseguró Mustafá

El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado aseguró que se apoyarán a las familias retornadas con proyectos productivos «nosotros tuvimos que dar la orden aquella tarde del desalojo, algo que fue realmente triste, familias que han pasado por muchas dificultades, pero con el apoyo del Gobierno Nacional, se puede dar un parte de felicidad, éste será un municipio que será modelo y turístico, para que los habitantes salgan adelante». dijo el Gobernador

El mandatario de los Gramaloteros aseguró que se esperan cerca de 5 mil habitantes, 60% de esta población son mujeres y 40% hombres «estamos muy felices, faltan adecuaciones a las vías, pero vamos a estar haciendo seguimiento exigente en las obras que hacen falta, confiamos en la voluntad del Gobierno y el Fondo».

La policía prestará seguridad desde las instalaciones de la Alcaldía Municipal, mientras se adelanta la construcción de la estación dijo el Coronel George Quintero, comandante de la policía en Norte de Santander » vamos a estar desde la Alcaldía, es importante reforzar la seguridad en este municipio de Norte de Santander». Señaló el comandante

Los primeros habitantes expresaron su inmensa alegría de volver a su municipio «vamos a festejar, estamos muy contentos porque este significa el primer paso para retornar a nuestro municipio, pensamos en llegar a montar una venta de comida o un restaurante, confiamos que será un municipio muy turístico». Dijo Hernando Ramírez

Albertina Rivera dijo «damos gracias a Dios por permitirnos esta nueva oportunidad de regresar, este es un sueño que lo hemos alimentado durante mucho tiempo, queremos dar el primer paso para que los demás Gramaloteros se animen a llegar».

La promesa del Gobierno Nacional es que al finalizar este 2017 se terminen de construir las 1.007 viviendas, para que los habitantes puedan retornar y ocupar sus hogares.

Share Button