jueves febrero 9 de 2023

Gobierno presentó plan de modernización de la Policía, tras casos de corrupción

21 marzo, 2017 Judiciales, Política

El presidente Juan Manuel Santos presentó el plan de modernización para la Policía Nacional después de recibir las recomendaciones de una comisión de expertos que fue creada, inicialmente, para investigar los casos de corrupción al interior de esta institución.

Aunque no mencionó algún caso en específico, el presidente dijo que las labores en contra de la corrupción en la Policía han sido buenas, sin embargo, se tiene que hacer más.

“La batalla contra la corrupción en nuestra Policía debe ser más eficaz, más rápida y terminar con sanciones visibles y ejemplares. Lo que hemos hecho en cuanto a la transparencia policial es positivo, pero debemos hacer más”, sostuvo el mandatario.

Es por esto que Santos dijo que va a haber una serie de cambios al interior de la Policía, como la reestructuración de Inspección General, bajo la autoridad del Ministerio de Defensa y en coordinación con la Procuraduría General, una veeduría ciudadana que permita más transparencia y que la institución haga rendiciones de cuentas.

Así mismo el presidente sostuvo que se van a incluir más mujeres en la Policía, específicamente en los altos mandos, así como civiles en las labores administrativas de la entidad.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que debe haber una mejor capacitación en los policías, por lo que dijo que se va a presentar un nuevo estatuto de carrera para los uniformados.

Policía sumará cerca de mil uniformados a zonas rurales

Además, Santos anunció que como parte de esta modernización se autorizó el incremento de cerca de mil policías para prestar labores de seguridad en las zonas rurales de todo el país.

“Quiero anunciarle al país que he autorizado al general Nieto para que incorpore 960 policías adicionales para la protección de los colombianos que viven en el campo”, dijo el presidente.

Santos dijo que a esos 960 policías se sumarán 500 campesinos que serán auxiliares y ayudarán en trabajos sociales en diferentes regiones.

De acuerdo con el presidente, desde la firma de la paz la Policía podrá cumplir sus labores encomendadas, es por esto que dijo que 500 uniformados han salido de los esquemas de escoltas para sumarse a la seguridad ciudadana.

“Ya se han reasignado cerca de 500 efectivos para distintas regiones y direcciones. Se cumple así mi instrucción de tener cada vez más efectivos en protección de la sociedad en general y menos en la seguridad de personas en particular, quienes en numerosos casos ya no requieren los abundantes recursos que antes pudieron necesitar”, explicó Santos.

Sin embargo, el mandatario dijo que la Policía continuará apoyando al Ejército en la lucha contra la minería ilegal, los grupos armados ilegales y el ELN.

Share Button