miércoles febrero 1 de 2023

Gobierno pretende con reforma constitucional utilizar un billón de pesos para vías

18 marzo, 2017 Económicas

 Magangué (Bolívar), 18 de marzo_ RAM_ Desde Magangué en el departamento de Bolívar el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas confirmo que en los próximos días el Gobierno Nacional presentará un proyecto de reforma a la Constitución que permita descongelar cerca de un billón de pesos excedentes que no se han podido invertir.

“Esta semana presentaremos en el Congreso de la Republica dos iniciativas de gran importancia para el país, el primero una reforma a la Constitución para poder utilizar un billón de pesos que no han sido utilizados en los últimos años que quedaron como excedentes para poder movilizarlos hacia la red terciaria del país para que a estas grandes obras les demos también la capilaridad, para que le lleguen a las veredas, para que le lleguen a las comunidades una reforma a la constitución y una adición al presupuesto donde precisamente se va a habilitar al Invias para que se pueda hacer la contratación de las obras en la Ruta del Sol Dos y darle empleo a las tres mil personas que están en Aguachica Cesar y los demás municipios del área de influencia de este proyecto el ingreso que han venido recibiendo en los últimos años.”

Dentro de las solicitudes que serán presentadas al Congreso también esta habilitar a Invias para finalizar el proyecto vial que se encuentra inconcluso en el departamento del Cesar por las investigaciones de Odebrecht y que estaba a cargo de Ruta del Sol Dos para garantizar el empleo a los obreros que hacían parte del proyecto.

“Está es una de las más importantes mega obras del país, el puente Yatí – Bodega, que tiene 2.3 km. Va a ser el quinto puente más largo de América Latina y el más largo de Colombia. Un puente para redimir la Depresión Momposina, región que ha estado desconectada de la red vial nacional y que siempre ha tenido que pasar por ferry, una restricción para la agricultura y para el turismo”, dijo el funcionario.

Y agregó: “aquí le decimos al país que el programa de infraestructura no se detiene, que la infraestructura está moviendo la economía. En esta obra trabajan 600 personas todos los días”.

El Jefe de la cartera de Hacienda de igual forma informó que en los próximos días el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República dos proyectos de Ley, que permitirán impulsar los proyectos de infraestructura en el país, entre estos Ruta del Sol, tramo 2.

“Esta semana presentaremos en el Congreso de la República dos iniciativas de gran importancia para el país: primero una reforma a la Constitución para poder utilizar $1 billón, que quedaron como excedentes, para movilizarlos hacia la construcción de la red terciaria del país, para que a estas grandes obras les demos la capilaridad necesaria para llegar a las veredas y comunidades”, dijo Cárdenas.

“segundo, una adición al presupuesto, con la que se va habilitar al Invias para que pueda hacer la contratación de las obras en la Ruta del Sol 2 y darle empleo a las tres mil personas que están en Aguachica, Cesar y en los demás municipios de influencia de este proyecto”, añadió.

A lo que el Ministro de Hacienda, envió un mensaje a los trabajadores de Ruta del Sol 2, a quienes se les ha generado retrasos en algunos pagos.

“A los trabajadores en Aguachica Cesar, que han tenido dificultades porque la concesión Ruta Del Sol 2 no les ha hecho los pagos, le decimos que el Gobierno Nacional está agilizando el proceso de contratación de las obras, por contratos de obra pública a través del Invias, para volver a emplear a acerca de tres mil personas a lo largo de la vía”, indicó Cárdenas.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, destacó que el Fondo Monetario Internacional, aseguró que los proyectos 4G están protegidos de Odebrecht

El Fondo Monetario Internacional dio un aval de transparencia en el manejo de los recursos, en la contratación, dándole la tranquilidad al mundo que Odebrecht no está en las 4G. Una noticia que da la tranquilidad de que este proyecto está en manos de empresas idóneas y solventes, no sólo en lo financiero sino también en lo ético”, concluyó.

“A los habitantes en Aguachica Cesar que han tenido dificultades esta semana porque la concesión Ruta del Sol Dos no les ha hecho los pagos, decirles que el Gobierno Nacional está agilizando de contratación a través del Invias de la obra pública para volver a emplear a cerca de tres mil que estaban trabajando a lo largo de la vía en este proyecto y muy particularmente en el sur del departamento del Cesar.”

El jefe de la cartera de Hacienda volvió a insistir en que Odebrecht no está en las 4G que adelanta el Gobierno Central.

Share Button