sábado enero 28 de 2023

Gobierno y ELN confían en lograr pronto el cese bilateral de fuegos y hostilidades

03 marzo, 2017 Generales

Iglesia católica reafirmó su acompañamiento y apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln

 QUITO, 03 de marzo_ RAM_ Luego de un encuentro en Quito con el presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador, Monseñor Fausto Trávez, los jefes de los equipos negociadores, Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán, expresaron su optimismo por el avance de las conversaciones y el deseo por alcanzar acuerdos humanitarios en la mesa destinada para tal fin.

Al finalizar la reunión, Restrepo señaló que la Iglesia ecuatoriana, al igual que la colombiana, apoyan plenamente los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional en el propósito de alcanzar una paz completa en Colombia.

“Luego de 3 semanas ya hemos hecho avances, en un buen ambiente, respetuoso. Tenemos la persuasión de que vamos a avanzar en estos 3 meses, el pueblo colombiano espera que no seamos inferiores a este mandato por la paz”, subrayó el delegado del gobierno colombiano.

También dijo que ya están en marcha las dos mesas, una de cómo será la participación de la sociedad y, la otra, de asuntos humanitarios, “de cómo tomamos medidas concretas para humanizar el conflicto, para que los civiles cada vez tengan menos dolores. Ya comenzamos y esperamos que pronto se puedan tomar decisiones para que en algún momento entremos en el tema de cómo podría ser un cese bilateral de fuegos y hostilidades”.

Por su parte, Pablo Beltrán aseguró que las condiciones en Ecuador son óptimas y señaló que el apoyo de la Iglesia es un espaldarazo muy fuerte a las negociaciones de paz.

“Al principio del diálogo estábamos en desacuerdo con iniciar las conversaciones sin cese de fuegos, pero ahora último tenemos una submesa humanitaria en donde esperamos hacer acuerdos que vayan en esa dirección, no esperar a que termine la negociación para implementar acuerdos humanitarios y alcanzar un cese de fuegos y hostilidades en el futuro”, indicó Beltrán.

Share Button