viernes febrero 3 de 2023

Más talanqueras en EPS

13 marzo, 2017 Opinión, Salud

 Por: Jorge Enrique Giraldo Acevedo

  Definitivamente el sistema de salud en Colombia está cada día peor y ahora las personas encargadas de la organización general de la entidad llamada «Nueva EPS” decidieron crear otra injusta y hasta insólita talanquera.

A los usuarios, afiliados a la mencionada empresa prestadora de servicios de salud y que viven en municipios, les están exigiendo autorización especial para la entrega de medicamentos en los lugares asignados para este fin.

Es decir, a las autorizaciones especiales para procedimientos en general, exámenes de laboratorio, citas con especialistas ahora los pacientes afiliados a la «Nueva EPS»   debemos gestionar una nueva para la entrega de medicamentos.

Esta situación la viví personalmente el anterior día viernes, 10 de marzo del presente año, en el dispensario de «Colsubsidio» en la ciudad de Neiva y la persona que me atendió me indicó que por vivir en Íquira, un municipio del Huila, tenía que hacer el procedimiento de autorización para la entrega de medicamentos por parte de la «Nueva EPS».

Soy un paciente con 70 años de edad, pensionado y con numerosas novedades cardiacas y la fórmula fue expedida por uno de los médicos internistas del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, de la ciudad de Neiva; lo peor de este caso es que la fórmula indica que tiene una vigencia de 72 horas y en la sede la «EPS».Neiva para  autorizaciones la congestión de personas es lamentable.

Con motivo de los insistentes problemas en la prestación de los servicios de salud por parte de las EPS, actualmente no hay ninguna duda que en la mayoría de trabajadores, pensionados y personas en general padecemos por la ineficiencia que se presenta en este servicio.

Al solucionar los problemas en las EPS también se beneficiarían las empresas prestadoras de servicios de salud; con una óptima atención médica preventiva seguro que disminuirían las novedades por urgencias y hasta la muerte de pacientes.

El rosario de problemas está en el hacinamiento que se registra por el alto número de afiliados, las limitaciones y trabas en la entrega de medicamentos, los pésimos salarios al personal médico y las deudas de las EPS con los hospitales del país, las citas con especialistas son extremadamente demoradas y las autorizaciones para las mismas tienen una vigencia de solo 2 meses. Es decir, cuando otorgan una cita con un médico especialista la autorización no sirve para nada y, como consecuencia, el paciente debe tramitar una nueva autorización y una nueva cita; así pierde mucho más tiempo y corre con el peligro de que se agrave por el evento de salud y hasta muera.

Con todas  estas  situaciones  los encargados de la organización de las EPS desconocen el hecho que  las autorizaciones son unos de los procedimientos que cada día  que pasa  afectan más el servicio de salud en Colombia y los pacientes vemos que a los representantes del  Gobierno Nacional y el Congreso no les hemos visto interés por  mejorar este servicio y es por  eso  que  se crean estas talanqueras para demorar la atención en todos los niveles y ahora  en la entrega de medicamentos; además de otras innumerables fallas e inconsistencias.

Como está la situación las EPS, al igual que muchos pacientes nacionales con una novedad médica de cáncer, se encuentran en “metástasis”.

[email protected]

Share Button