miércoles febrero 8 de 2023

MinJusticia combate lavado de activos fortaleciendo cooperación institucional

23 marzo, 2017 Judiciales

Atendiendo una invitación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), la directora de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Marisol Palacio Cepeda, asistirá a la instalación del ‘Plan de capacitación modelo de supervisión basado en riesgos para operadores postales de pago’, evento que tendrá lugar a las 8:00 a.m. de este viernes 25 en el Club Metropolitan de Bogotá.

Para la doctora Marisol Palacio es muy importante fortalecer la cooperación entre las entidades gubernamentales, la empresa privada y el sector financiero. “El lavado de activos es un delito dinámico y en permanente evolución, que sobrepasa la capacidad de los Estados para enfrentarlo y Colombia no ha sido ajena a esta crisis. Claro que los resultados podrían ser más exitosos en la medida en que se contara con mejores recursos para el fortalecimiento del Sistema Antilavado de Activos y para combatir la financiación del terrorismo”, señaló la funcionaria.

El plan de capacitación se desarrollará teniendo en cuenta los planes y programas del sector postal definidos por el Gobierno Nacional a través de la cartera de tecnología, en el marco del modelo de vigilancia y control relacionado con el fomento de la cultura de la prevención. Así las cosas, los aportes del MinJusticia permitirán a los operadores postales de pago entender y asumir con mayor claridad sus responsabilidades y obligaciones frente a este tema.

Son varios los aspectos que hay que mejorar para continuar robusteciendo el Sistema, aseguró la Directora de Política contra las Drogas. “El más importante: la aplicación efectiva de la extinción del derecho de dominio sobre bienes y recursos de las organizaciones criminales y terroristas. Así se podría disminuir su capacidad financiera y operativa», puntualizó.

Share Button