viernes febrero 3 de 2023

No habrá cacería de brujas con la JEP: Santos

30 marzo, 2017 Política

“Quitémonos la venda que nos impide ver el momento histórico por el que pasa nuestra nación y las inmensas oportunidades que se nos abren”.

El presidente pidió investigaciones rápidas por el caso Odebrecht y que caiga todo el peso de la ley.

​“Lo que se está conociendo también es la prueba de que estamos destapando ollas podridas, que estamos siendo efectivos en la lucha contra la corrupción. Antes no se conocían porque los corruptos se pavoneaban con su tradicional cinismo, sin que nadie los tocara”, afirmó el Mandatario en alocución televisada.

En una alocución que duró más de diez minutos, el presidente Juan Manuel Santos centró su discurso en dos temas: la Justicia Especial para la Paz y la corrupción.

El primero corresponde a que «hace dos días, el Congreso aprobó la reforma constitucional que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición».

El presidente Santos dijo que con esta ley “se puso en marcha una parte central del acuerdo que busca garantizar los derechos de las víctimas del conflicto”.

Juan Manuel Santos señaló que con la aprobación de la Justicia Especial para la Paz no habrá impunidad e insistió que «queda claro que los reincidentes –es decir, quienes se acojan al sistema pero vuelvan a cometer delitos– perderán todos los beneficios».

En su intervención dijo que “ya van más de mil solicitudes de militares que esperan beneficiarse de la Justicia Especial para la Paz”. Insistió que “no habrá cacería de brujas contra quienes fueron víctimas y no victimarios”.

El presidente se refirió al escándalo de Odebrecht dijo que las investigaciones deben ser rápidas y que debe caer todo el peso de la ley sobre los responsables de conductas irregulares.

“Frente a los escándalos recientes –generados por una multinacional que pagó sobornos en más de 20 países–, todas las autoridades pertinentes están trabajando”.

“De la mano de los órganos de control –que por fortuna ahora están en manos de personas comprometidas y decididas a doblegar este flagelo–, seguiremos combatiendo a los corruptos sin tregua ni cuartel”.

Este jueves el Presidente Juan Manuel Santos reiteró de manera enfática que las investigaciones por corrupción deben aclararlo todo y que las mismas no deben dejar “ni una sola sombra de duda”.

En alocución televisada el Mandatario recalcó que le duele y le preocupa la corrupción, y que su administración se ha quedado quieta para combatir ese flagelo.

“La indignación de los colombianos es justificada, porque los corruptos roban los recursos de todos los colombianos, les roban las oportunidades a los más pobres y vulnerables del país”, dijo.

Una vez más, subrayó, que para su Gobierno la lucha contra la corrupción ha sido, es y seguirá siendo una prioridad y que también debe serlo para todos los colombianos.

Puso de presente que los casos de corrupción conocidos por el país en los últimos tiempos “es la prueba de que estamos destapando ollas podridas, que estamos siendo efectivos en la lucha contra la corrupción. Antes no se conocían porque los corruptos se pavoneaban con su tradicional cinismo, sin que nadie los tocara”.

Mecanismos anticorrupción

El Jefe del Estado recordó que durante los 6 y medio años de su gobierno se han creado normas y mecanismos contra la corrupción, que han permitido conocer los casos y han coadyuvado para sancionar a los responsables.

El Mandatario citó como ejemplo la eliminación de “entidades plagadas de corrupción, como el INCO, Ingeominas, el DAS, Caprecom o el Seguro Social”.

Así mismo, indicó que su gobierno estableció “mecanismos de compras públicas abiertos y transparentes, y –por primera vez en la historia del país– el Presidente y los ministros hicimos públicas nuestras declaraciones”.

Enfatizó que trabajando mancomunadamente con los organismos de control que “por fortuna ahora están en manos de personas comprometidas y decididas a doblegar este fagelo–, seguiremos combatiendo a los corruptos sin tregua ni cuartel”.

Al referirse a la multinacional que pagó sobornos en más de 20 países aseveró que las autoridades respectivas están trabajando.

“De mi parte, he pedido –y sigo pidiendo– que las investigaciones sean rápidas y que caiga todo el peso de la ley, ¡todo el peso de la ley!, sobre los responsables de conductas ilegales o irregulares”.

Share Button