jueves diciembre 5 de 2024

Presidente Santos pide levantar prescripción de cuentas de la campaña de 2010

16 marzo, 2017 Política

Después de que el exgerente, Roberto Prieto, reconociera que la empresa Odebrecht pagó 2 millones de afiches para la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010, el mandatario dijo que le pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) si pueden investigar las cuentas de ese entonces.

Aunque la ley 1475 de 2011 establece que después de tres años el CNE no puede investigar una campaña (ya que prescribió), el presidente aseguró que se elevará esta consulta con el fin de esclarecer lo que sucedió en 2010 con su campaña. (Lea aquí: Magistrado Armando Novoa pedirá al CNE investigar campaña de Santos en 2010)

“Le he pedido al ministro del Interior que le pregunte al Consejo Nacional Electoral si de la campaña del 2010 todas las cuentas ya están caducas, y si se puede levantar esa caducidad. Le dije al ministro que hiciera esa consulta al Consejo Nacional Electoral para que todo quede aclarado a la mayor brevedad posible”, sostuvo Santos.

Por otro lado, el mandatario no le aceptó la renuncia del director de la Dian, Santiago Rojas, quien en 2010 fue gerente de su campaña. Según Santos, el funcionario no tiene nada que ver con el escándalo de Odebrecht.

“Santiago Rojas no tiene ninguna responsabilidad, yo creo en su integridad, he trabajado con él hace 25 años y yo no le voy a aceptar esa renuncia, por supuesto le estoy diciendo que colabore con todas las autoridades para que eso quede esclarecido”, explicó.

De esta manera, se espera que el Consejo Nacional Electoral pueda dar una respuesta lo más pronto sobre esta solicitud.

Previamente el presidente del CNE, Alexander Vega, aseguró que, según los términos de ley, las investigaciones para las campañas del periodo 2010 – 2014 ya caducaron.

Sin embargo, Vega aclaró que se asignarán entre los magistrados las investigaciones de la campaña de Santos en ese periodo y se definirá si se revive dicho proceso.

El presidente del Consejo Nacional Electoral sostuvo que “la caducidad la decidirá el ponente, será este quien la determine. Decir que se aplicó la caducidad sería decir que fue la Sala del CNE la que dijo que sí hay caducidad”.

Alexander Vega además indicó que el CNE tiene tres años para investigar las campañas a partir del momento en que las mismas rinden el informe, pero advirtió que los magistrados ponentes serán quienes evalúen la caducidad de la campaña del 2014, la cual está por vencerse.

El presidente del organismo electoral nombró a dos magistrados ponentes, quienes determinarán si hay o no caducidad en los informes de las campañas del 2010.

Share Button