sábado febrero 4 de 2023

Avalancha en Mocoa deja hasta ahora 154 muertos, 400 heridos y 200 desaparecidos

01 abril, 2017 Generales

Mocoa, 01 de abril_ RAM_ Cinco barrios quedaron totalmente destruidos y otros 14 están muy afectados. No se descarta que la cifra de víctimas siga en aumento.

Mocoa, capital del Putumayo con 345.204 habitantes, afronta a esta hora una grave emergencia por cuenta del desbordamiento de los ríos Mulato y Sancoyaco, lo que generó avalanchas en varios sectores.

El presidente Santos, que viajó a la zona para atender la emergencia, confirmó que hasta el momento son 154 personas muertas.

El 30% de la lluvia de un mes se produjo en una noche y eso facilitó la creciente súbita de varios ríos, explicó el mandatario.

La situación en Mocoa es devastadora. El desbordamiento de tres ríos y una avalancha de lodo y piedra que se presentaron en la noche de este viernes, han dejado 154 personas fallecidas y más de 200 heridos.

“Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS”, dijo el alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, a Caracol Radio, quien confirmó que fueron 17 barrios los afectados, entre estos están San Miguel, Laureles, El Libertador, Progreso, La Independencia, Modelo, San Antonio y San Agustín.

De acuerdo con el alcalde, la capital de Putumayo se encuentra sin energía, sin agua, “totalmente aislado”. Fueron tres ríos –entre ellos el Mocoa y SanBoyaco-, los que se desbordaron y dejaron viviendas destruidas, vehículos arrastrados, dos puentes devastados y decenas de familias afectadas. “Mi casa está destrozada, el barro está casi hasta el techo”, narró el alcalde de Mocoa.

Sánchez, manifestó que esperan “la solidaridad de los colombianos. Estamos llorando los capitalinos. (…) Gran parte de esta población numerosa se la llevó la avalancha. Muchas casas fueron borradas”.

Y aseguró que espera que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, vaya a la zona y los apoye en este difícil momento. “Se necesita apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (…) Se necesita agua, colchonetas, elementos comunes de emergencia, alimentos no perecederos”.

Por último, el alcalde afirmó que en la mañana de este sábado esperan hacer el inventario de daños y poder tener una cifra de las personas desaparecidas.

Dos helicópteros; uno para reconocimiento y otro para evacuaciones aeromédicas, aeronaves remotamente tripuladas y un avión ambulancia dispuso la Fuerza Aérea Colombiana para atender la emergencia que se presenta en Putumayo.

Información constante al Puesto de Mando Unificado ubicado en Mocoa ha proporcionado el helicóptero Búho FAC 4526 del Comando Aéreo de Combate No.6, CACOM 6, ubicado en Tres Esquinas, Caquetá, que ha hecho reconocimiento aéreo de la zona del desastre.

Igualmente, el Huey II FAC 4415 de la misma Unidad, partió a Villa Garzón desde donde se está realizando el puente aéreo con rescatistas, controlador aéreo y el Comandante del Grupo de Combate del CACOM 6, para destacarse en esa población y estar disponible a realizar las evacuaciones que se requieran.

Así mismo, el avión ambulancia Casa 285 FAC 1281 partió del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, hacia Villa Garzón con 24 camillas, 4 médicos, 7 enfermeros y un ingeniero en biomedicina para atender los traslados aeromédicos que necesiten los pobladores del Putumayo afectados por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco.

La Fuerza Aérea Colombiana continuará en coordinación directa con su Centro Nacional de Recuperación de Personal, -CNRP-, y los demás organismos de socorro, para prestar un oportuno apoyo a los habitantes del Putumayo.

Se declarará el estado de calamidad en Mocoa, anuncia el Jefe del Estado

A su llegada a la capital del Putumayo el Presidente Juan Manuel Santos anunció que se declarará “el estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación” que provocó el desbordamiento de tres ríos y varias quebradas.

“Vamos a hacer un plan de acción con el doctor Carlos Iván Márquez, con la Gobernación y todas las instituciones que están aquí presentes. Vamos a iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos atender por supuesto a los heridos, vamos a iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas y vamos también a comenzar a restablecer los servicios que fueron suspendidos”, señaló el Mandatario.

El Jefe del Estado explicó a los periodistas que durante la noche de este viernes cayó el 30 por ciento de la lluvia que cae en un mes en Mocoa, y que tal circunstancia causó el desbordamiento súbito de varios ríos y quebradas, y “eso produjo la avalancha”.

Share Button