miércoles febrero 1 de 2023

El Café se toma el Quindío

03 abril, 2017 Económicas

Armenia (Quindío),, 03 de abril_ RAM_ Con el objetivo de darle visibilidad a todos los departamentos productores de café, promover la calidad, la diferenciación y la generación de valor agregado, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) eligió al Quindío como epicentro para la realización de dos importantes eventos cafeteros.

El Segundo Concurso Nacional de Calidad de Café “Colombia, Tierra de Diversidad” y el Primer Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados, que se llevarán a cabo del 3 al 7 de abril; el Parque del Café será el anfitrión donde jueces y jurados internacionales, darán esta semana sus veredictos en las dos competencias.

Colombia, Tierra de Diversidad

La segunda edición de este importante concurso de calidad de café ya tuvo el primer filtro en donde se seleccionaron 70 lotes finalistas, entre más de mil participantes, dos en la categoría Grandes Lotes y 68 en Pequeños Lotes.

Los lotes finalistas son de 15 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Valle del     Cauca, Quindío y Tolima.

El viernes 7 de abril en el Parque del Café, a las 2:00 p.m. se darán a conocer los nombres de los 5 finalistas de cada una de las categorías. El caficultor que gane el primer lugar en cada categoría recibirá un reconocimiento económico.

Pequeños Lotes Grandes Lotes
Acidez
Cuerpo Estate (finca)
Balance
Suavidad
Exótico

Adicional, todos los finalistas participarán en una subasta internacional en vivo, donde los precios base serán de cinco dólares por libra para pequeños lotes y de dos dólares por libra para grandes lotes.

Primer Campeonato de Cafés filtrados

De otro lado y con el fin de promover el consumo de nuestra bebida nacional en el país, 35 baristas (expertos preparadores de café) competirán entre el 4 y 6 de abril. El ganador de la competencia obtendrá el derecho de representar al país en el campeonato mundial de esta modalidad que se llevará a cabo en Budapest, Hungría.

Este campeonato exige al barista un amplio conocimiento de la materia prima para obtener los mejores aromas y sabores que encierran el arte de la preparación de una taza de café.

Vale la pena destacar que la prensa podrá asistir a las sesiones de catación y eliminaciones.

Asimismo, los amantes del café, estudiantes con temas relacionados, empleados de la cadena del café y demás aliados, podrán ingresar al Parque sin ningún costo y disfrutar de estas actividades solo debe presentar su respectiva identificación y acreditación de la empresa con firma y sello.

Share Button