jueves marzo 28 de 2024

Fiscalía iniciará investigación por desplome de edificio en Cartagena que deja 10 víctimas fatales

28 abril, 2017 Caribe, Generales

Así lo explicó este viernes el CTI regional Bolívar, tras informar que hará la respectiva recolección de las pruebas que permitan determinar las responsabilidades en este colapso que ya deja 10 personas muertas.

Desde un puesto de control ubicado en la zona del desastre, los investigadores de la entidad harán la coordinación de los detalles del proceso, que prometen adelantar con diligencia.

El inicio será con la solicitud de toda la documentación correspondiente a esa construcción, es decir, los estudios de suelo y los permisos que los propietarios utilizaron para comenzar obras.

El CTI solicitará entrevistas y testimonios a los propietarios y los encargados de la obra, también lo hará con personas vinculadas con ese proyecto que, de manera preliminar, no tenía autorización para llevarse a cabo.

Por otro lado, se conoció que el Instituto de Medicina Legal confirmó que está adelantando las necropsias a los cuerpos de las víctimas del colapso del edificio.

Y agregó la entidad que próximamente las familias de los fallecidos estarían recibiendo los cuerpos de sus seres queridos, que presentan lesiones por caída de altura y fracturas por aprisionamiento.

Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión de Riesgo, hizo una inspección en el lugar y confirmó que los fallecidos se encuentran en proceso de identificación y que hay seis cuerpos atrapados en los escombros, y los heridos que permanecen las clínicas de la ciudad suman 21.

El funcionario señaló que toda la maquinaria está lista, qué hay suficiente personal y que la labor avanza a buen ritmo, por lo que se cree que pueda finalizar antes de 24 horas.

Márquez agradeció la labor de los rescatistas al tiempo que pidió que se investigue a los dueños de la construcción y se apliquen controles más estrictos sobre estas construcciones.

Identifican a constructores de edificio que se desplomó en Cartagena dejando 10 muertos

Las autoridades identificaron como ‘los hermanos Quiroz’ a los responsables de la construcción del edificio de seis pisos que se desplomó ayer en el barrio Blas de Lezo, de Cartagena, y que dejó un saldo de 10 personas muertas.

El alcalde Manuel Vicente Duque dio a conocer que “son unos hermanos, los hermanos Quiroz, parece que no es el único edificio que tienen aquí en Blas de Lezo, tienen varios edificios. Su domicilio tendremos que buscarlo y ponerlo a manos de la justicia”.

Patricia Galindo, directora de Camacol en Bolívar, identificó a los hermanos Quiroz como Wilfrán y María y aseguró “tengo entendido que ellos no están afiliados a Camacol, ni a otro de los gremios de la ciudad”.

Por su parte el director nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, explicó que “los dueños de este edificio no aparecen, si hablamos de desaparecidos son más desaparecidos los dueños quienes tienen qué responder por lo que ocurrió”.

Agregó que “yo no puedo juzgar si tienen culpa o no, pero cuando uno es responsable, al menos debe estar presente para que suministren la lista de los trabajadores que tenían a su cargo”.

Fiscalía abre investigación

Previamente una Fiscalía de la Unidad de Reacción Inmediata de Cartagena, con el apoyo de la subdirección de Fiscalías seccionales de Bolívar, asumió la investigación por el derrumbe del edificio.

La subdirección seccional del CTI regional también apoya estas investigaciones, por lo que en la zona de la emergencia se encuentra instalado un puesto de control para coordinar las diligencias de inspección judicial y recolectar posibles elementos de prueba.

Este grupo especial fue designado por la directora de la seccional de Fiscalías del departamento de Bolívar y se ordenaron los actos para practicar las primeras labores de trabajo con el fin de agilizar las correspondientes indagaciones.

La Fiscalía pidió a las autoridades competentes toda la documentación relacionada a los estudios de suelo, permisos, licencias de construcción, entre otros documentos, con los que los propietarios de la edificación llevaron a cabo la obra.

Asimismo, la entidad elevó las solicitudes para conocer si los encargados del edificio contaban con todos los trámites de ley y documentos relacionados con la seguridad social de los diferentes trabajadores de la construcción y ordenará las correspondientes entrevistas y toma de testimonios a los propietarios, encargados de obra y demás personas vinculadas a la obra. 

MinTrabajo pide reforzar normas de seguridad

La viceministra de relaciones laborales Mariela Barragán hizo un llamado a los empresarios y empleadores para que endurezcan las normas mínimas de seguridad y salud en el trabajo con el fin de evitar que se presenten accidentes como el ocurrido tras el colapso de un edificio en el barrio Blas de Lezo.

“Hacemos un llamado para que casos como el que sucedió en Cartagena no vuelva a repetirse, ese es un típico caso de accidente de trabajo y falta de implementar los planes de acción al interior de las empresas; faltan normas sencillas y estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo” afirmó la viceministra.

Además agregó que estas situaciones se deben evitar para que no se tenga que organizar un plan de emergencia por parte del Gobierno y las instituciones encargadas.

En este sentido, Barragán advirtió que el sector de la construcción es uno de los que más accidentes laborales registra en el país con cerca de mil casos al año, lo que representa el 10% de la cifra general que asciende a más de 10 mil casos durante 2016.

Medicina Legal inicia necropsias a las víctimas

Medicina Legal confirmó que ya se adelantan las necropsias a los cuerpos de las víctimas del desplome del edificio en el barrio Blas de Lezo.

El instituto añade que próximamente las familias de las personas fallecidas estarían recibiendo los cuerpos de sus seres queridos.

Según el reporte, los cuerpos de las víctimas presentan lesiones por caída de altura y fracturas por aprisionamiento.

Share Button