lunes enero 30 de 2023

Grave emergencia invernal en Manizales deja 7 muertos, 20 desaparecidos y más de 40 viviendas colapsadas

Manizales, 19 de abril_ RAM_ Un torrencial y prolongado aguacero tiene sumida a la ciudad de Manizales en una grave emergencia, con un balance, todavía parcial, de 7 muertos, 20 desaparecidos y más de 40 viviendas colapsadas, además del taponamiento de vías e inundaciones en diferentes sectores.

Las lluvias se iniciaron anoche y se prolongaron hasta esta madrugada provocando deslizamientos de tierras que arrastraron las viviendas, según lo confirmó el alcalde de la capital caldense, José Octavio Cardona.

El mandatario indicó a RCN radio que hasta ahora se confirman más de 40 viviendas colapsadas y al menos 20 personas desaparecidas.

Los organismos de socorro, encabezados por los bomberos han tenido que multiplicar esfuerzos para atender las numerosas emergencias causadas en más de una veintena de puntos de la ciudad.

Los más críticos están ubicados en el barrio Persa, donde colapsaron 7 viviendas y 7 personas quedaron atrapadas; en el barrio Aranjuez, donde fueron afectadas 11 viviendas, con 5 desaparecidos; en el barrio González, donde fueron sepultadas 6 viviendas, con 8 personas y en el barrio Sierra Morena, donde fueron destruidas 8 viviendas, pero por fortuna todos sus habitantes lograron salir a tiempo y salvaron sus vidas.

Los sectores afectados por deslizamientos son el de Aranjuez, Camilo Torres y Bajo Persia. En este último, se está realizando operaciones de búsqueda y rescate de personas, y se está apoyando el  desalojo preventivo de viviendas. También se han registrado incidentes en el barrio San Ignacio y Alto castilla.

Asimismo, las lluvias provocaron que varios cauces que atraviesan la ciudad se desbordaran y provocaran inundaciones en varias zonas de Manizales.

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, activó el plan de emergencia por inundaciones en la ciudad. También se ordenó suspender la jornada escolar pues varias vías se han visto afectadas.

También se ha ordenado desalojo de Aranjuez y González, en este último barrió se registró otro deslizamiento alrededor de las 6:45 am. Además, los ciudadanos indican que la montaña sigue teniendo movimiento y que podría haber fugas de gas.

Christian Euscátegui, el jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó en Caracol Radio, que se esperan fuertes aguaceros en todo el país en las próximas 48 horas.

Share Button