miércoles febrero 8 de 2023

Mincultura presente en la Feria del Libro con ‘María’, de Jorge Isaacs

 

Durante  la XXX Feria Internacional de Libro de Bogotá, el stand del Ministerio de Cultura –ubicado en el Pabellón 6 del piso 2 de Corferias–, estará dedicado a ‘María’, al cumplirse 150 años de la primera edición de esta obra icónica del romanticismo en Hispanoamérica.

Con el fin de conmemorar el legado del escritor Jorge Isaacs y exaltar su obra literaria, los visitantes podrán participar de conversatorios con los escritores Pilar Quintana y Antonio García Ángel, así como en talleres alrededor de la obra.

Igualmente se ha programado una exposición de imágenes que darán cuenta de varios aspectos de la novela y una instalación audiovisual donde el espectador podrá experimentar los paisajes actuales de ‘María’ y el sonido ambiente característico del Valle del Cauca. También podrán recibir un fragmento de la novela.

Fiesta de las Lenguas

En el marco de la ‘Fiesta de las Lenguas’, que se llevará a cabo en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio, los asistentes podrán disfrutar de la música, la danza, las artesanías y la tradición oral que hacen parte de la diversidad cultural colombiana, como lo son los saberes de las 68 lenguas nativas y criollas, así como el lenguaje de señas utilizado por la comunidad en situación de discapacidad auditiva del país.

Entre las principales actividades se encuentran los ‘Círculos de la Palabra en Lenguas Nativas’, que se realizarán todos los días, desde las 9:00 a.m., y las ‘Franjas de lectura en lengua de señas’, que se llevarán a cabo el 29 y 30 de abril; y el 6 y 7 de mayo, de 1: 00 p.m. a 1:45 p.m. y de 2:00 p.m. a 2:45 p.m. Entre tanto, el sábado 29 de abril, a partir de las 3:00 p.m., tendrá cabida ‘Celebra la danza’, una jornada de danza representativa de las diferentes regiones y grupos étnicos del país.

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura, a través otras Direcciones  del Ministerio como Patrimonio y Literatura y entidades adscritas como la Biblioteca Nacional, el Icanh, Instituto Caro y Cuervo, Archivo General de la Nación y museos Santa Clara y Colonial, harán lanzamientos bibliográficos y actividades culturales, durante el certamen literario.

Francia, país invitado de honor

Francia es en este 2017 el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro, en el marco del Año Colombia- Francia, el programa de cooperación más ambicioso acordado entre estos dos países en la historia, a través del cual viven un momento histórico excepcional, de notable intercambio entre ambos países, que involucrará diferentes sectores culturales, científicos, comerciales y de experticia en diversos campos.

El pabellón francés contará con tres librerías. La primera de ellas se encontrará al inicio del recorrido y estará dedicada a la literatura infantil con una zona multifuncional en la cual los pequeños podrán disfrutar de diferentes talleres y lectura. La segunda, estará enfocada en la literatura juvenil y cómic. Esta librería contará con una exposición alrededor del arte de la ilustración. La tercera, ubicada al final del recorrido del pabellón, estará dedicada a la literatura general, la cual expondrá distintos títulos y contenidos, entre los que se destacan ciencias humanas y sociales, así como arte, gastronomía, turismo, entre otros.

Algunos de los narradores destacados del país galo que confirmaron su participación en la Feria serán Pierre Lemaître, premio Goncourt 2013 con su novela ‘Nos vemos allá arriba’, y Patrick Deville, uno de los novelistas más reconocidos de ese país. Para contar historias gráficas, estarán Jérôme Ruillier, autor de tiras cómicas sobre inmigración, y el ilustrador Serge Bloch, quien realizará un performance en un muro interior del pabellón francés. En el campo editorial, una de las figuras más notorias es Véronique Haïtse, editora desde hace 15 años de L´École des loisirs, casa especializada en literatura infantil.

Siguiendo con el desarrollo de las temporadas cruzadas, nuestro país será protagonista en Francia con más de 200 proyectos que reúnen exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, proyección de películas, ferias literarias, turismo, seminarios académicos, foros económicos y eventos de innovación y co-creación.  Parte de esta programación incluirá jornadas literarias en la Red de bibliotecas públicas de París, así como la presencia de nuestros escritores en instituciones y festivales emblemáticos del país galo.

Share Button