Mortalidad y accidentes en carretera bajaron significativamente en Semana Santa: Ministro Jorge Rojas
El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, afirmó hoy que «aunque un solo muerto nos duele», las cifras de mortalidad y accidentes en carretera están en descenso y el trabajo interinstitucional coordinado permitió salvar 109 vidas durante la Semana Santa.
Explicó que durante la temporada que acaba de concluir las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito disminuyeron un 58%, al pasar de 189 en 2016 a 78 en la temporada comprendida entre el 7 y el 127 de abril.
En el caso de los lesionados, en 2016 fueron 1.233 y este año, 31, evidenciando una disminución del 64%, explicó. Agregó que en relación con los accidentes de tránsito también es balance es positivo, pues se pasó de 947 el año anterior, a 311, lo que representa una disminución del 67 por ciento.
“Logramos bajar la cifra de muertos por accidentes de tránsito. Pasamos de ir en aumento en años anteriores a disminuir notablemente las cifras de 2016 a 2017. Lamentamos profundamente la muerte de esas 78 personas, entre ellas la del artista Martín Elías, por eso nuestra meta es llegar a cero”, manifestó el ministro Rojas.
Según el reporte que entregó Rojas Giraldo, el número de comparendos este año aumentó en un 14%, pues durante el 2016 fueron impuestos 7.030, mientras que este año la Policía de Carreteras impuso 8.015.
Las infracciones más sancionadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional fueron: no portar licencia de conducción (1.506), conducir motocicletas sin observar las normas (1.508), revisión técnico-mecánica (1.019), adelantar en zona prohibida (302), transporte informal (279) y por conducir en estado de embriaguez (272), para un total de 4.886.
De acuerdo con el balance entregado por el Ministro Rojas Giraldo, este año la movilidad por carreteras nacionales aumentó en un 1.5%, pasando de 8 millones 777 mil vehículos el año anterior a 8 millones 906 mil este año, es decir 129.039 vehículos más.
Rojas Giraldo resaltó el trabajo coordinado de las instituciones del sector: ANI, Invías, Aerocivil, Supertransporte, Ditra y la ANSV, y también felicitó a los usuarios de las vías pues acudieron al llamado formulado desde el Ministerio de Transporte para que le madrugaran al plan retorno.
Según el reporte de la Superintendencia de Puertos y Transporte, por los principales terminales terrestres se movilizaron 6 millones 742 mil pasajeros, lo que representa un 4.7% más que el año anterior; con un número de despachos de 334.153. Además, se ejercieron 91 alcoholimetrías de las cuales 58 salieron positivas.
En el caso de la movilidad en aeropuertos nacionales, este año hubo un cumplimiento de las aerolíneas del 95% comparado con el 92% del año inmediatamente anterior.
Hasta este momento se han movilizado 1.972 pasajeros por las diferentes terminales aéreas del país y se espera que este martes, finalizando la operación retorno, se llegue a la cifra de 2 millones 400 mil pasajeros.
El Ministro de Transporte recordó que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre las entidades del sector en donde cada una aportó su experiencia y su responsabilidad en la movilidad y seguridad de los viajeros por Colombia: “Esta articulación entre todas las entidades es la que está permitiendo que tengamos menos muertos en las vías nacionales cada fin de semana”, puntualizó Rojas Giraldo.