viernes febrero 3 de 2023

Murió Miguel Ángel Bastenier, maestro del periodismo

28 abril, 2017 Internacionales, Periodismo

 

Madrid, España, 28 de abril_ RAM_ Un cáncer de riñón hizo que el barcelonés muriera a los 76 años en Madrid, España. Miguel Ángel Bastenier

El periodista estuvo en numerosas ocasiones en el país hablando sobre el oficio del periodismo y sobre la situación de conflicto que vive Colombia

El periodista fue reconocido como uno de los especialistas en cobertura internacional y América Latina. Actualmente se desempeñaba como columnista del diario español El País.

Después de luchar contra un cáncer de riñón, el cuerpo de Bastenier finalmente se rindió. El español había hecho una célebre carrera en periodismo, conocido como un referente sobre temas de conflicto en Oriente Medio y América Latina.

Graduado en periodismo y licenciado en derecho e historia, Bastenier comenzó su carrera periodística en la década de los 70 en el Diario de Barcelona. Llegó a ser director de Tele- Exprés y subdirector del Periódico de Cataluña. Luego llegó a la subdirección de información de El País y luego de relaciones internacionales del mismo periódico. Ejerció esta última sub dirección hasta el año 2006, momento de su jubilación.

Entre sus publicaciones se destacan dos libros sobre el conflicto palestino israelí, otros dos libros sobre el oficio del periodismo y, según su blog personal, «más algún otro que no quiero recordar». Los títulos de esos libros son: ‘Palestina, el conflicto (1991), ‘Israel – Palestina. La casa de la guerra’ (2002), ‘Cómo se escribe un periódico: el chip colonial y los medios de América Latina (2009) y ‘El blanco móvil. Curso de periodismo’ (2001).

Además de periodista, y haciendo uso de su licenciatura, impartió clases en la Escuela de Periodismo de El País. Asimismo, llegó a dar clases en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias, creada por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Bastenier contaba también con un palmarés de reconocimientos por su trayectoria profesional. En 2012 recibió el premio María Moors Cabot por la influencia de su trayectoria y por su contribución al mejoramiento de las relaciones en todo el continente americano. Cabe recordar que este premio es el más antiguo del campo del periodismo, fundado en 1938.

Además, en 2002 fue nacionalizado colombiano por su estrecha relación con el país. De acuerdo con el diario El País, Bastenier era el periodista del periódico con más seguidores en la red social Twitter.

Se recostó, cerró los ojos y no volvió a despertar nunca más. Fue una muerte súbita postejercicio. Aparentemente sufrió un infarto fulminante. Por ahora no se conocen datos clínicos de su muerte; si padecía alguna dolencia o si recibía tratamientos especiales. Lo cierto es que fue algo absolutamente inesperado que generó enorme consternación entre sus decenas de miles de seguidores en todo el mundo.

El mismo se encontraba muy activo y el día de su deceso había salido a hacer ejercicio para iniciar motivado el trabajo con su equipo con nuevos retos y sueños. Tenía 69 años y se veía muy bien. No se conoce de sus hábitos personales de vida, tipo de alimentación que llevaba, su autocuidado para mejorar su calidad de vida, etc. Pero debe existir una razón de peso para una muerte tan súbita a esa edad, máxime cuando se supone era un hombre con excelentes hábitos de vida y de una disciplina ejemplar.

Pero es posible que también haya tenido por ejemplo algo imprevisto como un aneurisma que logró romperse o algunas arterias coronarias obstruidas incapaces de alimentar adecuadamente el corazón. Este entra en paro, cuando son vasos arteriales importantes. O también la muerte súbita puede deberse a una arritmia cardiaca no tratada. Seguramente dentro de poco se expedirá un parte de las causas exactas de su muerte que sus miles de fanáticos tienen derecho a saberlo.

Aquí el video sobre la noticia de su muerte y un bello mensaje de Cornejo que invita a sonreír siempre.

La excelencia está de luto 

El portal oficial de Cornejo, anunció su muerte con una de sus memorables frases. ‘Para crear, es indispensable creer’. Más adelante se lee:

“Con mucho dolor y pesar les informamos que NUESTRO GRAN MAESTRO MIGUEL ÁNGEL CORNEJO ha fallecido el día de hoy. Se encontraba ejercitándose como él mismo lo decía para iniciar una semana de nuevos retos, de ilusiones, de cambios y con un gran optimismo, alistándose para reunirse con su grupo de colaboradores e iniciar una nueva aventura de la excelencia

Se recostó un momento y cerró los ojos para soñar, para idealizar un nuevo mundo, ahora sigue soñando pero en un mundo más alto, el de los soñadores que nunca se dan por vencidos, el de los idealistas que siembran nuevas formas de pensar para un mundo mejor.

Se ha ido un GRAN LÍDER, UN SOÑADOR, UN EXCELENTE SER HUMANO dejando la semilla de la excelencia en millones de personas alrededor de todo el mundo. Sabemos de su gran espíritu… de su gran ideal que permanecerá por siempre en la memoria universal.

Share Button