Presidente anuncia que desde ya se inicia la reconstrucción de Mocoa
Mocoa, 02 de abril_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos regresó a Mocoa para garantizar que fluya la asistencia humanitaria y la ayuda a los damnificados de las avalanchas que han dejado 203 muertos, y también para iniciar desde ya la reconstrucción de la capital de Putumayo.
“Mocoa quedará mejor que como estaba antes”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al regresar a la capital de Putumayo para garantizar que la ayuda humanitaria y la asistencia fluyan a todos los damnificados por la tragedia que ya deja 203 muertos.
“Hemos vuelto hoy para seguir adelante con todo lo que sea necesario para superar la emergencia. He venido a resolver los cuellos de botella, para que la parte humanitaria fluya y desde ahora iniciar la etapa de reconstrucción, como devolverles a las familias sus viviendas, la energía, el agua”, dijo el Primer Mandatario en una declaración.
En menos de 12 horas, el Gobierno y sus entidades pusieron en funcionamiento el Puesto de Mando Unificado, así como a disposición de los damnificados kits de aseo, alimentos, carpas, agua, plantas de energía y de potabilización, así como el paso provisional de la vía Mocoa-Pitalito, entre otras.
“Las ayudas se han venido distribuyendo. Hay que encausarlas de la mejor forma posible. Estamos trayendo más carro tanques, habilitando puentes y al mismo tiempo acelerar las construcciones, la parte estructural, la energía, el agua y la vivienda. La actitud es que Mocoa quede mejor antes de lo que estaba”, agregó.
El Jefe del Estado está acompañado por los ministros de Minas y Energía, Germán Arce, de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Vivienda, Elsa Noguera, para agilizar el restablecimiento del os servicios básicos fundamentales para Mocoa.
De la misma forma, el Primer Mandatario indicó que también se está trabajando en la asistencia inmediata a los niños que perdieron a uno o a sus dos padres, para lo cual se está haciendo un balance de identificación.
Un total de 20 carro tanques también estarán atendiendo el servicio de agua, y tres plantas potabilizadoras estarán trabajando día y noche, conectadas a las bombas de suministro.
Gobierno toma acciones para evitar problemas de salud pública en Mocoa
Mocoa, 02 de abril_ RAM_ El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que este lunes llegarán a la capital del Putumayo tres expertos en gestión de riesgos que trazarán las pautas de rigor para evitar brotes y problemas de salud pública.
“Tenemos que trabajar con las autoridades de salud pública y mañana vienen tres personas del Instituto Nacional de Salud, para que no se nos vayan a presentar brotes”, declaró Gaviria.
Con respecto a los cadáveres el Ministro de Salud explicó que se está coordinando la instalación de un cuarto frío con su planta eléctrica que “debe llegar el día de mañana. Esa es una de las preocupaciones que tenemos en este momento”.
Indico que luego de la atención inicial el reto lo constituye la atención en los tres albergues y puso de presente que cada uno tendrá puesto de salud.
“Con la ayuda de la Fuerza Aérea y de la Patrulla Aérea de 12 médicos de un lado y cuatro del otro, vamos a tener presencia permanente”, precisó.
Informó, además, que este domingo llegaron 500 kilos de medicamentos y muchos insumos médicos, y “quiero cruzar las necesidades que vimos ayer, lo que entregamos y cuales nuevas necesidades están emergiendo”.
Añadió que en el Hospital Jesús María Hernández ya se dispone de agua potable y anunció que la construcción de la nueva sede de ese centro asistencial se acelerará.
China dona USD$1 millón para ayuda humanitaria urgente en tragedia de Mocoa
Bogotá, 02 de abril_ RAM_ El Gobierno de China anunció la donación de USD$1 millón para ayuda humanitaria urgente, destinada a atender la asistencia a los damnificados de la tragedia de Mocoa, informó el Presidente Juan Manuel Santos.
“Agradezco al Gobierno chino y a su presidente Xi Jinping por la donación de un millón de dólares para ayuda humanitaria”, expresó el Primer Mandatario.
De la misma forma, la Cruz Roja china también realizó un giro a su contraparte colombiana por USD$100.000.
El siguiente es el mensaje enviado al Jefe del Estado por parte del Gobierno chino.
“Tengo el honor de dirigirme a Su Excelencia para saludarlo atentamente y poner en conocimiento que, el gobierno y el pueblo chino se solidariza con el pueblo colombiano, por lo que está sufriendo por la avalancha que azotó a Mocoa, capital el departamento de Putumayo, la cual causó graves pérdidas humanas y materiales. Por la presente le hago llegar el mensaje de aliento del Presidente chino Xi Jinping, dirigido a SU Excelencia.
Así mismo, me permito informarle que el Gobierno de China ha tomado la decisión de donar un millón de USD en giro efectivo a su apreciado gobierno como ayuda humanitaria urgente y que la Cruz Roja China manifiesta su apoyo mediante cien mil USD en giro efectivo a su contraparte en Colombia”.
Ningún niño está desamparado en Mocoa
Mocoa, 02 de abril_ RAM_ Ningún niño está desamparado en Mocoa y aquellos quienes perdieron a uno de sus padres o que no habían sido encontrados, reciben atención constante de las entidades del Gobierno, informó el Presidente Juan Manuel Santos.
A través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se realiza un acompañamiento riguroso a los niños y a las familias afectados por la avalancha en Mocoa, y ya se cuenta con un albergue acondicionado en la Universidad del esta ciudad, donde fueron censados 167 niños y sus familias.
“De los 10 niños que ayer mencionamos que estaban sin sus padres afortunadamente ya 7 fueron entregados a sus padres y 3 de ellos tienen a sus padres en el hospital. Por eso ya no hay ningún niño, eso es una buena noticia, que esté desamparado sin saber dónde están su padre o su madre. Están 135 de esos niños en los albergues”, indicó el Jefe del Estado.
Con un equipo interdisciplinario de profesionales, el Icbf atiende, desde el mismo momento en que se conoció el alcance de la tragedia, a las familias y sus niños, de tal manera que tengan la asistencia requerida.
“Le estamos brindando cuidado, alimentación y el acompañamiento psicosocial que requieren; sobre todo aquellos que están sin sus familias y fueron ubicados en Hogares Sustitutos como medida de protección”, dijo la directora de la entidad, Cristina Plazas, quien también está atendiendo personalmente las labores de ayuda humanitaria.
En el albergue adecuado en la Universidad de Mocoa fueron censados 167 niños con sus familias, de esos 58 menores de 5 años, otros 13 niños debieron ser remitidos a hospitales de Neiva, 4 niños se encuentran en hogares sustitutos sin que sus padres sean ubicados, 2 hogares sustitutos del ICBF fueron arrasados por la avalancha, pero los niños que vivían allí están en buenas condiciones y fueron reubicados.
Así mismo, fueron identificados cuatro niños fallecidos.
‘Lo más importante es garantizar el bienestar de los menores de edad y por eso le insistimos a la comunidad que el Icbf tiene las puertas abiertas para atender y proteger a la niñez que se encuentra desamparada en estos momentos’, aseguró Carol Burbano Enríquez, directora Regional del ICBF en Putumayo.
Cabe mencionar que, en las próximas horas, el ICBF entregará Bienestarina líquida y alimentos de alto valor nutricional a las familias damnificadas.
‘Desde el nivel nacional del ICBF estamos haciendo presencia en la zona afectada para conocer de primera mano la situación y gestionar lo que haga falta, en articulación con los entes territoriales y demás entidades gubernamentales, para que las familias se repongan de este duro golpe’, enfatizó Pedro Quijano, director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar del ICBF.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se solidariza con la población víctima de esta tragedia y se vincula al conjunto de entidades del Estado que se encuentran en Putumayo para brindar ayuda y bienestar social a quienes más lo necesitan.
Habitantes de Mocoa continúan recibiendo ayuda de forma efectiva, señala Unidad para Gestión del Riesgo
Mocoa, 02 de abril_ RAM_ La atención a los habitantes de Mocoa continúa dándose de manera efectiva y durante las últimas horas se han llevado 1.300 kits de aseo, 1.000 kits alimentarios, 1.000 kits de cocina, 3.000 colchonetas, 4.000 frazadas y 5 carpas, tipo escuela, informó este domingo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Así mismo, se dispone de 22 carrotanques, 7 de los cuales ya están en funcionamiento para la entrega de agua potable, los otros 15 van hacia ese municipio.
Igualmente, 34 tanques de almacenamiento de 5 mil y 10 mil litros ya están en la zona para suplir el suministro del vital líquido mientras se repara el acueducto.
También están habilitados 5 albergues donde son atendidas 554 personas, y están ubicados en el Instituto Tecnológico de Putumayo, los polideportivos América y Jardín, la Organización Indígena, y la Cruz Roja.
Entre las líneas dispuestas para la atención y respuesta se encuentran: asistencia humanitaria, registro único de damnificados, agua y saneamiento básico, subsidios de arriendo, búsqueda y rescate, apoyo psicosocial, restablecimiento de contacto familiar con Cruz Roja (cel: 3102252105), evaluación de daños y análisis de necesidades, rehabilitación de servicios públicos, banco de maquinaria para la remoción de lodo y escombros, Centro Nacional Logístico, punto de reporte de personas desaparecidas y refugio para mascotas.
El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez, continúa en la zona coordinando las operaciones de atención a la emergencia y haciendo seguimiento al plan establecido.