sábado septiembre 18 de 2021

81 niños han muerto por desnutrición en lo recorrido del año: INS

20 mayo, 2017 Generales, Salud

De acuerdo con cifras el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de este año han muerto 81 menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición que están siendo investigadas por esa entidad.

El informe indica que los departamentos de La Guajira, Chocó, Córdoba, Meta y Nariño han notificado el 73,3 por ciento del total de las muertes registradas, a lo que se suma que el 53,3 % de los casos se registró en el sexo femenino y masculino; el 66,6% en menores de un año.

Con respecto a la pertenencia étnica, cuatro de los casos presentados (el 26,6 %) eran indígenas, tres casos (el 20 %) eran afrocolombiano y ocho casos (53,3 %) pertenecían a otros grupos; el 46,6 % eran residentes en la cabecera municipal, el 80 % pertenecían al régimen subsidiado, el 20 % no se encontraban afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En la última semana, se notificaron al sistema de vigilancia (Sivigila) dos casos de muertes en menores de cinco años, por diferentes patologías y registran desnutrición como uno de los diagnósticos. En la misma semana del año pasado se notificaron cinco casos.

Share Button