viernes octubre 22 de 2021

A un principio de acuerdo llegaron el Gobierno y el Comité de paro de Buenaventura

29 mayo, 2017 Generales, Pacífico, Política

 

Buenaventura, 29 de mayo_ RAM_ A un principio de acuerdo que permita tener fin al paro cívico que se adelanta hace 16 días en Buenaventura llegaron en las últimas horas la comisión del Gobierno Nacional, integrada por cinco ministros, y el Comité de paro.

Narcilo Rocero vocero del Comité de paro, dijo que la propuesta del Comité de la creación de un fondo exclusivo con manejo autónomo de Buenaventura fue aceptada por el Gobierno, en reemplazo de la petición de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica. Los representantes del Gobierno, quienes viajaron hoy a Bogotá para analizar con el presidente Juan Manuel Santos sobre la forma y el manejo de este fondo exclusivo y autónomo, regresan mañana nuevamente a Buenaventura donde se estaría ultimando detalles del acuerdo.

El señor Rocero dijo que una vez el Gobierno acepte esto se podría estar levantando el paro de manera inmediata. En este momento el Comité de paro y el senador Alexander López se reúnen con los representantes de los 8.000 comerciantes de Buenaventura y los representantes de la organización de buque de cabotaje donde analizan la forma para permitir la reapertura del comercio en Buenaventura y la movilidad de una flotilla de buques de cabotaje para trasportar alimentos, víveres en general, medicamentos y combustibles a la Costa Pacífica de los departamentos del Valle y Cauca , vale anotar que el ACPM es requisito fundamental para la generación de energía mediante el uso de plata eléctrica.

La gobernadora del valle Dilian Francisca Toro y el alcalde Eliécer Arboleda manifestaron que hay buen ambiente entre las partes.

Share Button