domingo abril 28 de 2024

Atlético Nacional venció a Barcelona, pero quedó sin nada a nivel suramericano

 

Medellín, 25 de mayo_ RAM_ Atlético Nacional derrotó, por 3-1, a Barcelona de Guayaquil, en el estadio Atanasio Girardot, por la última fecha de la fase de grupos de la Conmebol Libertadores. A pesar de la victoria, el cuadro ‘verdolaga’ no pudo lograr el objetivo de asegurar el tercer lugar del grupo y meterse a la segunda fase de la Conmebol Sudamericana, debido a la victoria de Estudiantes de la Plata ante Botafogo, por 1-0.

El encuentro iniciaría con un revés inesperado para el equipo dirigido por Reinaldo Rueda, producto del error del argentino Franco Armani, quien intentó salir desde el fondo del campo pero ante la presión de José Ayovi buscó regatear pero el jugador del Barcelona robó el balón y anotó el 0-1 a favor de su equipo.

Tras el gol, Atlético Nacional se hizo con la posesión del balón, adelantando sus líneas y jugando mayoritariamente en campo contrario, explotando las lagunas defensivas que dejaba el cuadro ecuatoriano.

Al minuto 18, la insistencia dio premio. Penal a favor de Nacional por la falta de Xavier Arreaga sobre Dayro Moreno, el mismo delantero lo cambió por gol para poner la igualdad, 1-1.

Con la igualdad, ambos equipos sacaron argumentos para volver a ponerse en ventaja en el marcador. Al minuto 25, se acercó Barcelona por medio de Pedro Velasco, que remató desde media distancia con un disparo a ras de piso pero la pelota se fue desviada.

En el 27′, Atlético Nacional anotó el 2-1 producto de un autogol de Xavier Arreaga tras una jugada colectiva que inició Andrés Ibargüen filtrando un pase a Edwin Velasco, quien lanzó el centro y el defensor ecuatoriano envió el balón al fondo de su propio arco.

Con la ventaja, los dirigidos por Reinaldo Rueda esperaban a su rival en zona 2, donde presionaba, recuperaban el cuero y salían en velocidad contra el arco rival, con más libertad entre líneas.

Al minuto 33, Arreaga tuvo para remediar su error tras un centro donde estuvo ad portas de marcar, pero al momento de definir, no llegó a tiempo para empujar el balón en la boca del arco e igualar el marcador.

Con el pasar de los minutos, los ‘verdolagas’ acentuaron más su dominio en el desarrollo del compromiso. Al minuto 41, Nacional tuvo para marcar el tercero a su favor. Armani despejó, Barcelona estaba mal parado defensivamente y Macnelly aprovechó la chance, en el mano a mano con el arquero Máximo Banguera, intentó definir con un globo pero el ecuatoriano se exigió y evitó la caída de su arco.

Dos minutos más tarde, llegó otra opción para el ‘verdolaga’. Macnelly dejó servido el remate a Andrés Ibargüen que desenfundó de primera pero su débil disparo fue detenido por el portero rival.

En la última del primer tiempo, Macnelly asistió a Dayro Moreno, que desde fuera del área, sacó el remate y Banguera se estiró para desviar el disparo al tiro de esquina. Al final de los 45 minutos iniciales, Atlético Nacional se fue al vestuario con la victoria parcial, por 2-1.

En la segunda parte, Nacional saltó al terreno de juego decidido a liquidar el duelo. Al minuto 49 tuvo una oportunidad, con el remate directo de Dayro Moreno, desde la puerta del área, y Banguera atajó, evitando la caída de su pórtico.

Al minuto 68, los de Reinaldo Rueda estirarían la diferencia con el autogol de Darío Aimar, quien al intentar cerrar un remate cruzado de Andrés Ibargüen, lo desvió y contó con el infortunio que el esférico acabó en el fondo de su portería. Nacional se ponía 3-1 en el tanteador.

Con el pasar de los minutos, el cuadro ‘paisa’ mantenía la presión, su forma y la idea colectiva para controlar el compromiso. En el 71′, Juan Pablo Nieto llegó solo al área para marcar la cuarta diana de la noche, pero definió sin precisión y perdió la oportunidad.

En el minuto 86, Barcelona de Guayaquil adelantó sus líneas para proyectarse con mayor claridad a la ofensiva, demostrándolo con el remate de Damián Díaz que se fue por poco desviado.

Con el pitazo final, acabó la participación de Atlético Nacional en el edición 2017 de la Conmebol Libertadores, donde no pudo defender con éxito el título en dicho certamen que ganó el pasado año.

El cuadro ‘verdolaga’ cerró esta fase de grupos con seis puntos, finalizando en el último lugar del grupo 1; Estudiantes de la Plata, con nueve puntos, aseguró la tercera casilla y logró el cupo a la Copa Sudamericana; por su parte, Barcelona de Ecuador y Botafoto de Brasil avanzaron a los octavos de final de Libertadores.

Share Button