viernes enero 27 de 2023

Bogotá, epicentro de negocios editoriales

Bogotá es epicentro de los negocios editoriales durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá los días 2, 3 y 4 de mayo. ProColombia, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias realizan el Salón Internacional de Negocios, un encuentro en el que participan editores, agentes y empresarios de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Algunos de los profesionales participantes son la agente literaria Claudia Bernaldo de Quirós, de España (Agencia Literaria CBQ); el editor Simon Lörsch, de Alemania; La Scout Thais Pahl, de Reino Unido; la agente Carina Brandt, de Brandt New Agency (Suecia y España) y Lawrence Risson, del Bureau International De L’edition Française (BIEF).

¿Cómo aterrizar las investigaciones científicas a la gente de a pie?

Tres periodistas colombianas —Ángela Posada-Swafford, Lisbeth Fog Corradine y Tatiana Pardo— analizaron el valor de la edición universitaria como fuente de información para su trabajo cotidiano.

Andrés Páramo, jefe de redacción de VICE Colombia y moderador de la charla, abrió la mesa diciendo que la relación entre la academia y el periodismo es de amores y de odios. Mientras las universidades reclaman la falta de rigurosidad de los medios de comunicación para informar los hallazgos de sus investigaciones, los periodistas reclaman la falta de cooperación de los científicos para traducir sus descubrimientos.

Es un debate importante porque la mayoría de las investigaciones científicas reposan en las universidades. Es decir, la relación desgastada entre medios y academia hace que el público deje de conocer contenido.

Para Fog Corradine, editora de Pesquisa, la revista de divulgación científica de la Universidad Javeriana, algunos periodistas carecen de profundidad porque en las universidades no hay espacio para las ciencias. En consonancia con esa idea, Pardo, periodista de la sección vivir de El Espectador, cuenta que en su carrera de pregrado tuvo contacto con escritores y artistas, pero no con  biólogos ni físicos ni químicos.

“El reto es pensar cómo agarrar el conocimiento científico y aterrizarlo a la gente de a pie. En El Espectador llegamos a la conclusión de que en la sala de redacción debe haber un comunicador científico: alguien que ayude a entender las investigaciones que salen de la academia”, agregó Pardo.

Con el propósito de desmenuzar estas investigaciones, Posada, quien lleva cerca de 25 años escribiendo sobre temas de ciencia, dice que trabaja siempre de la mano del investigador. “Le comparto el artículo antes de publicarlo. No negocio descripciones, sólo información equivocada”.

Otra de las preguntas que surgió en la discusión es cómo se puede contrastar fuentes en temas de ciencia. Fog Corradine señala que no se debe confundir el periodismo científico con la divulgación científica, que sólo pretende contar cómo se desarrolló una investigación. No verifica datos. Para contrastar voces, ella busca a un investigador externo que realiza un comentario sobre el tema del artículo.

Por último, las periodistas expusieron que el dinero destinado a la ciencia en el país se está gastando en trabajo de campo y no en divulgación. Por eso sugieren que por los académicos compartan sus resultados con la gente de a pie.

Curiosidades de la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, cuenta con 23 pabellones y alrededor de 500 mil participantes. Esta edición cuenta con particularidades que llamarán la atención de los visitantes, ya sea para entretenerlos o para acercarlos a la literatura con propuestas innovadoras. Desde libros hechos a mano hasta métodos para formar bebés políglotas.

Libros hechos a mano

Frailejón Editores es una editorial paisa que empasta los libros a mano y cuenta con autores clásicos y contemporáneos de poesía. Está en el pabellón 3, estand 143, para disfrutar obras de autores como Piedad Bonnett y Federico García Lorca. 

Método Bebé Poliglota

El pabellón infantil, ubicado en el Gran Salón de Corferias, está lleno de apuestas pedagógicas para el aprendizaje de los más pequeños. Una de ellas es el Método Bebé Políglota, una iniciativa que familiariza a los bebes desde los tres meses con algún idioma extranjero. Estand 124.

Clases de samba

Reciba clases de samba todos los días a las 12:30 del mediodía en el estand de Brasil,  pabellón internacional.

Intercambio de libros

La Revista DC ha dispuesto un armario para que cada visitante pueda escoger el libro que le interese e intercambiarlo por uno propio de tamaño similar. Encuéntrelo en el estand 429 del pabellón 20.

Artesanías para poblaciones vulnerables

A través de una fundación, el maestro Alfredo Araújo Santoyo ayuda a muchachos en condición de vulnerabilidad a través de la formación artística. Entre sus productos se encuentran acrílicos, velas y bustos.

La mente más rápida

En el pabellón 3, estand 107, el Centro de Innovación y Desarrollo Educativo Ceinfes, en colaboración con la organización Milton Ochoa y el Canal TRO, proponen a los visitantes un concurso de cultura general donde tres participantes tienen cuatro botones en frente y ven proyectadas las preguntas en una pantalla gigante. Quien conteste correctamente y más rápido ganará el concurso.

El Recetario de Don Miguel Loaiza

Este libro es la recreación de un manuscrito de un curandero de 92 años que, durante 50 años de ejercicio, creó 528 recetas de medicina natural, que pasaron de generación en generación en las familias de una vereda de Risaralda. Aunque hay recetas para tratar desde una picadura de serpiente hasta un mal de estómago, vale la pena recalcar el consejo de don Miguel: “estaríamos más sanos si nuestra mente estuviera sana. La ira, por ejemplo, no es aconsejable, hay que sacarla y pensar siempre en un buen vivir”.

En la FILBo La magia sí existe

Patricio, de Argentina, y María, de Alemania, son una pareja de jóvenes que se conocieron en Palomino, La Guajira, y decidieron embarcarse en un viaje de más de 45.000 kilómetros por 14 países de América Latina en una pequeña motocicleta de 125 cc.

Preguntándose por el sentido de la vida, se atrevieron a partir desde Colombia hasta México sin dinero. Luego de pasar ayunos, trabajar en pizzerias, repartir flyers y demás actividades para sobrevivir, decidieron regresar y hoy viven en Cartagena frente al mar.

El 25 de abril llegaron a la FILBo para compartir con el país su historia en el libro digital La magia sí existe, que relata un viaje apasionante de cuatro años.  El libro y sus autores se encuentran en el Pabellón 6, estand 122 y 147. Más detalles de esta travesía se pueden encontrar en la página http://viajerico.com/es/

Fito Páez presentó su Diario de viaje en la FILBo

Con un auditorio a reventar, el músico argentino habló de su libro más reciente, Diario de viaje (Planeta, 2016). Este relato, que es una recopilación de anécdotas del autor a lo largo de su gira en 2015, se convirtió para él en una forma para encontrarse consigo mismo. “Fue impactante, me pegó y me dije vamos a editarlo”.

Durante la presentación, el músico argentino tocó canciones de músicos como Charly García, Luis Alberto Espineta y de Atahualpa Inti. Asimismo, aprovechó para contar la historia de cada una y para hablar de los escritores colombianos Andrés Caicedo y Fernando Vallejo.

Diario de viaje cuenta las experiencias de Fito Páez con personajes como Charly García, Astor Piazolla y Martín Rodríguez, quien escribió el prólogo del libro. De este último contó cómo lo conoció: “era un domiciliario. Una vez, cuando me llevó unas empanadas y una pizza, me pasó una recopilación de poemas para que yo lo leyera. Después de eso nos volvimos amigos”.

En el libro, le rinde un homenaje Charly García por su trayectoria, a quien considera un adelantado para su tiempo y uno de los mejores músicos vivos. También le dedica algunos pasajes a Mercedes Sosa: “ella siempre dio una clase de democracia con su repertorio”.

Para el artista, “lo importante es el viaje” y cree que lo más valioso en la vida es disfrutar lo que pasa sin pensar en el origen de los hechos. La vida, según Páez, es un absurdo sin mayores explicaciones.

El compositor finalizó la charla definiendo la música  como “una señora importante que no deja entrar a cualquiera”, y él tuvo la suerte de entrar. Anunció, además, que para este año prepara el lanzamiento de un nuevo álbum, una gira y una película.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

La edición universitaria en Francia y en Colombia

En la sala FILBo A se llevó a cabo el foro Puntos de encuentro entre la edición universitaria de Colombia y Francia, que se realiza en el marco de los Foros de Edición Universitaria de la FILBo.

“Los ciudadanos de a pie deberían tener acceso a los libros de divulgación científica”, enfatizó Jean-Güy Boin, director de la Oficina Internacional de Edición Francesa. Por su parte, Paul Garapon, director literario de las Prensas Universitarias de Francia, agregó que “las editoriales deben seducir a los lectores  para hacerse sostenibles e influyentes para la sociedad”.

Boin, Garapon y Juan Felipe Córdoba, director editorial de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, aprovecharon la ocasión para criticar la forma en que se mide la calidad del progreso científico de las universidades, recordando que la cantidad de artículos en revistas indexadas no son garantía de calidad y que debe protegerse el libro como fuente de creación de conocimiento.

Los Foros de Edición Universitaria continuarán mañana 3 de mayo. Vale recordar que la inscripción para cada conferencia tiene un valor de $20 mil, mientras que la asistencia a la totalidad de las charlas en el día tiene un costo de $30 mil. Puede realizar su registro en la entrada de las salas destinadas para el foro.

Una aplicación para conocer la vida de los objetos

Con un método innovador, la editorial LuaBooks trae una nueva entrega del escritor colombiano de literatura infantil Lizardo Carvajal. Se trata del Maravilloso mercado de las pulgas, que cuenta la historia de dos pulgas que ingresan a una casa por medio del pelo de un perro. A lo largo del relato, los insectos ven cosas que normalmente se encontrarían de una habitación. Contiene códigos QR que pueden ser escaneados con teléfonos inteligentes para conocer más detalles de cada objeto. El libro se encuentra disponible en el pabellón infantil y juvenil de la FILBo.

Hay  Festival presenta Bogotá39 segunda edición.

Hace diez años, en Bogotá se reunieron 39 de los mejores escritores menores de 39 años en el marco de la selección Bogotá39. En el 2017, en conmemoración de los X años se realiza la segunda selección. La lista será presentada próximo 5 de Mayo en el auditorio Jose Asunción Silva de Corferias a las 6:30 p.m.

Share Button