domingo agosto 1 de 2021

Cerca de 2.300 menores se desaparecen al año en Colombia

26 mayo, 2017 Generales, Política

_ En lo corrido del 2017 ya van más de 609 niños, niñas y adolescentes desaparecidos, 18  fueron hallados muertos.

“Vemos con preocupación las cifras entregadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en las que reportan que entre 2004 y 2017,  30.550 niños han desaparecido en Colombia, Lo más grave es que 16.500 de estos niños aun no aparecen” agregó el representante a la Cámara  Carlos Guevara del Partido Político MIRA.

El congresista insiste en que se debe consolidar un sistema único de búsqueda de menores desaparecidos que sea eficiente y logre articular el trabajo de todas las autoridades encargadas de la búsqueda, localización y reintegración del menor a su núcleo familiar.

En lo corrido del 2017 ya van más de 609 niños, niñas y adolescentes  perdidos, 18  fueron hallados muertos. El Representante Guevara hizo un llamado a las empresas operadoras de telefonía celular para que se disminuya el tiempo de entrega de resultados del rastreo de llamadas a las autoridades, pues aunque la ley habla de la entrega inmediata de la información, esta puede tardarse hasta 15 días, tiempo valioso para la búsqueda del menor.

El Coronel Henry Quintero, Jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional aseguró que la institución reitera su férreo  compromiso de continuar fortaleciendo las acciones, tanto en materia de protección integral como en Investigación Criminal para conjugar y articular las diferentes capacidades operativas que permitan seguir aportando en la contribución para la pronta ubicación de aquellos seres humanos desaparecidos.

Por su parte la Alerta Amber con sede en Colombia, aseguró que su misión en  Niños Desaparecidos es permitir el desarrollo de sistemas eficaces e integrales de protección a los  niños, proteger a los niños de cualquier riesgo de violencia y abuso que pueden provocar o ser el resultado de la desaparición. “Ser testigo de violencia contra un niño y no hacer nada es como decirle a ese niño que lo que le están haciendo, está bien”, afirmó Alerta Amber.

En el Congreso de la República cursa un proyecto de ley de autoría de la Bancada del Partido MIRA, que busca crear un sistema único e integral de búsqueda de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos que contempla las siguientes estrategias:

El Congresista, pidió el apoyo de la Mesa Directiva de la Cámara y de sus colegas de la Plenaria, para que el proyecto de ley, del cual es autor, sea contemplado dentro del paquete de proyectos de la Agenda Legislativa que está a punto de culminar el próximo 16 de junio, para que pueda surtir su segundo debate, dada la gravedad del tema.

Share Button