domingo agosto 1 de 2021

CNE suspendió investigación contra campaña de Óscar Iván Zuluaga

24 mayo, 2017 Política

Mediante un comunicado, el Consejo Nacional Electoral informó que la Sala Plena de la Corporación, mediante Resolución 0912 de 2017, decidió suspender por prejudicialidad la actuación administrativa adelantada contra los señores Oscar Iván Zuluaga, David Zuluaga Martínez y Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, por las presuntas irregularidades en los gastos de la campaña presidencial 2014-2018; concretamente por el posible pago de actividades ilícitas desarrolladas por los señores Luis Carlos Sepúlveda y el hacker Andrés Sepúlveda, toda vez que, la decisión en el presente caso depende de las decisiones penales adoptadas en la justicia penal ordinaria.

Desde el 2015 llegaron varios derechos de petición que llegaron al Consejo Nacional Electoral, para que se investigará las denuncias que aseguran que el hijo del excandidato presidencial, David Zuluaga, pagó 230 millones de pesos al hermano del hacker Andrés Sepúlveda y si fueron reportados en las cuentas de campaña que entregaron al CNE.

De acuerdo con el presidente del CNE, Emiliano Rivera, se designaron comisiones integradas por dos magistrados para investigar no solo la campaña del Centro Democrático sino la de la Unidad Nacional y la del partido Conservador.

“Cada una evaluará esos derechos de petición para dar respuesta a los mismos y establecer si es necesario continuar con una investigación preliminar”, afirmó Rivera.

A lo anterior, el presidente Rivera agregó que “lo relacionado con la campaña del Centro Democrático, será analizado por los magistrados Héctor Elí Rojas y Alexander Vega. De la Unidad Nacional, que eligió al presidente Santos, le corresponden a Felipe García y a Armando Novoa; y los de Marta Lucía Ramírez, del partido Conservador, los evaluará Bernardo Franco y Ángela Hernández”, informó Rivera.

Los magistrados revisaron los anexos y documentación que presentó la campaña presidencial de Zuluaga y de esta manera determinaron que no hubo violación en los topes electorales.

Sobre este caso, el magistrado que lleva el caso aclaró que de haberse encontrado violación a topes de campaña, la sanción que cabría en cada caso sería únicamente de carácter monetario.

Share Button