Colombia mejoró en indicadores de formalización laboral
De acuerdo con reciente información reportada por el Dane, la tasa de formalización laboral, medida por los ocupados que cotizan al Sistema de Seguridad Laboral en Pensiones, para el primer trimestre de 2017 se ubicó en 36,9 por ciento, el mejor resultado de este indicador desde el 2008.
Al analizar la información, para las 13 principales ciudades del país, este indicador para el mismo periodo fue de 50,2 por ciento. Al igual que el trimestre móvil diciembre 2016 – febrero 2017, es la primera vez que, para el agregado de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, hay más formales que informales en el mercado laboral.
Para el Viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, estos resultados han sido consistentes con la generación de empleo formal en los últimos años.
“Una de estas herramientas son los acuerdos de formalización, que son procesos personalizados que adelanta la cartera laboral para incidir en que los diferentes actores no sigan contratando con intermediarios laborales ilegales. Entre el 2015 y el 2017, se suscribieron 129 acuerdos de formalización laboral”, dijo.
Entre agosto de 2010 y marzo de 2017 se han creado 3’342.000 nuevos empleos. Tres de cada cuatro han sido formales. Es de acotar que tan solo en el año 2016, el crecimiento del empleo formal fue de 221 por ciento, es decir que no solo el empleo que se generó fue formal, sino que parte de la población informal se formalizó.
Así mismo, informó que otra estrategia es la Red Nacional de Formalización Laboral, creada por el Decreto 567 de 2014, la cual se encarga de la promoción, orientación y capacitación en materia de beneficios y acceso a la Seguridad Social.
A través de esta estrategia, entre 2016 y lo que va corrido de 2017 se ha orientado y asesorado a 25.000 personas, con el fin de garantizar la consolidación del trabajo decente y la cobertura de la seguridad social para los trabajadores en Colombia en los sectores más informales.
La Red Nacional de Formalización Laboral tiene presencia en los 32 departamentos del país y ha comenzado a desarrollar estrategias de capacitación para los empleadores en las zonas rurales.