sábado febrero 4 de 2023

Concejo aprobó tres Acuerdos que pasan a sanción del Alcalde Enrique Peñalosa

09 mayo, 2017 Bogotá, Política

El Concejo de Bogotá, en sesión Plenaria, aprobó por unanimidad tres Proyectos de Acuerdo que pasarán a sanción del Alcalde Enrique Peñalosa.

El primero de ellos,  autoría del concejal Jorge Durán Silva del Partido Liberal, por el cual se establece ajustar lineamientos de la Política Distrital contra el Cáncer de Próstata, tiene como objetivo: crear una política de prevención de esta enfermedad, “debido  a que en Colombia somos poco preventivos, y en el país se han triplicado los casos de cáncer de próstata en los últimos 30 años”, señaló el concejal ponente del Acuerdo, Emel Rojas.

Igualmente, el cabildante Emel Rojas, quien presentó ponencia positiva conjunta a este Acuerdo,  junto al concejal Juan Carlos Flórez, señaló que el mejor remedio para el cáncer de próstata es la detección temprana, realizar el examen de antígeno y una vez detectado, habrá que hacer la contingencia.

El respectivo Acuerdo, entrega herramientas de normatividad a la Secretaría de Salud para que aplique la Política Distrital contra el cáncer de próstata.

Posteriormente, fue debatido y aprobado el Acuerdo que  otorga beneficios a víctimas de despojo en la capital y modifica régimen sancionatorio y procedimental Tributario, autoría de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Los concejales Roger Carrillo Campo y María Victoria Vargas Silva ratificaron su ponencia positiva al Acuerdo que ofrece beneficios a víctimas de despojo o abandono forzado en Bogotá y a pequeños propietarios SITP.

Los demás cabildantes que intervinieron en el debate, indicaron que Bogotá está comprometida con las víctimas y debe ser una ciudad solidaria y la capital de la paz.

La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez sostuvo que esta iniciativa tiene también por objeto, realizar la exención del impuesto predial por dos años, para las víctimas de despojo que el predio destituido sea en Bogotá.

Este Acuerdo también tuvo el respaldo de todas las bancadas que tienen asiento en el Cabildo Distrital.

Por último, El Cabildo Distrital aprobó  en segundo debate, el Acuerdo por el cual se establece el sistema único Distrital de Registro Administrativo voluntario de control y marcación de Bicicletas en Bogotá D.C. autoría del Movimiento Mira y respaldado por los demás Partidos Políticos.

El cabildante Jairo Cardozo Salazar, autor de la iniciativa, señaló que el presente Acuerdo motiva a reforzar la seguridad en la Capital con el registro voluntario de bicicletas.

Además, la Administración en cabeza de la Secretaría de Movilidad, secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobierno reglamentará y promoverá el sistema único distrital de registro administrativo voluntario para el mejoramiento de la seguridad de los biciusuarios.

Los concejales Nelson Cubides y Jorge Lozada, ratificaron su ponencia positiva a este Acuerdo, señalando que en Bogotá cada hora se roban 6 bicicletas y en su mayoría por descuido.

Cubides planteó que, si la ciudad está comprometida con el uso de la bicicleta se debe comenzar por promover y generar seguridad.

En el debate, algunos concejales indicaron que si hay seguridad, se puede avanzar en la masificación del uso de la bicicleta, además de ser un Acuerdo que permite realizar un control contra el robo de este medio de transporte, en una ciudad donde hay más de 410 kilómetros de ciclo ruta.

Los tres anteriores Acuerdos pasarán a sanción del Alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Share Button