martes enero 26 de 2021

Detrás de cada soldado y policía debe estar la presencia institucional que hace parte del posconflicto: Mindefensa

25 mayo, 2017 Política

Valledupar, 25 de mayo_ RAM_. “El plan que en las FF.MM. se llama ‘Plan Victoria’ y en la Policía, se denomina ‘Comunidades Seguras y en Paz’, parte de una nueva visión de los territorios, que ya no se deriva de un campo de batalla donde las decisiones se toman estratégicamente con base en los movimientos del enemigo. Este plan se mueve a la luz del mediano y largo plazo de los intereses nacionales, con un concepto de tranquilidad y de desarrollo económico y social”.

Con esta afirmación el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, hizo parte de la décima tercera ‘Cumbre de alcaldes de ciudades capitales’, organizada por la Asociación colombiana de ciudades capitales, la tarde de hoy en Valledupar.

Acompañado por el director de la Policía, general Jorge Nieto, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y los alcaldes de las 32 ciudades capitales, el Ministro Villegas realizó un balance con los indicadores de seguridad ciudadana en el país, con un mapa de control institucional que muestra las cifras más relevantes entorno a la lucha contra la criminalidad.

“Hemos decidido intervenir 160 municipios con el criterio de mayor afectación del conflicto armado y ha cambiado nuestra manera de actuar como Fuerza Pública. En primer lugar, tenemos unidades más pequeñas, móviles, interconectadas entre ellas; coordinadas entre FF. MM. y Policía y más usuarias comunes de inteligencia”, sostuvo Villegas

“Esas características nos convierten en la primera presencia necesaria en las zonas donde hemos decidido intervenir, pero esa no es la única presencia que debe estar allí, debe estar detrás de la Fuerza Pública una presencia institucional del Estado colombiano”.

“La Fuerza Pública que tenemos hoy es una Fuerza multimodal, presente y visible en el territorio nacional –subrayó el Ministro–. Toda la capacidad de nuestra Fuerza Pública está en las amenazas, disidencias, Eln y grupos de criminalidad organizada”.

Además, el jefe de la cartera de Defensa, hizo un llamado a los alcaldes, para que sean “vigilantes porque el crimen organizado no debe necesariamente ser en grandes expresiones delictuales, es también en pequeñas expresiones que denotan una capacidad para organizarse”-

Finalmente, al respecto del sistema penitenciario, el ministro Villegas resaltó que: “hemos adelantado un plan llamado ‘Demoledor’, con la Fiscalía General de la Nación. Yo celebro esa norma que está por expedirse, con la cual se prohíbe la prestación del servicio de celular en las zonas de influencia de las cárceles. Por las buenas no fuimos capaces de construir una política”.

Share Button