miércoles febrero 1 de 2023

Emmanuel Macron asume la presidencia de Francia y anuncia sus primeros nombramientos

14 mayo, 2017 Internacionales

El recién elegido presidente ha llegado en la mañana de este domingo al Elíseo y ha llevado a cabo el traspaso de poderes con Hollande 

Paris, 14 de mayo_ RAM_ El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, llegó al Palacio del Elíseo poco después de las 10.00 hora local (08.00 GMT) para la ceremonia del traspaso de poderes con el jefe del Estado saliente, François Hollande. Macron, que fue conducido en un Renault Espace blindado hasta el Elíseo bajo una ligera lluvia, fue recibido por Hollande en el patio, en el que se había desplegado una larga alfombra roja.

Recorrió con parsimonia las decenas de metros que hay entre la puerta del patio y las escaleras de acceso al edificio, mientras la Guardia Republicana le rendía honores. Los dos hombres se dieron un apretón de manos y, de acuerdo con el programa, subieron a un despacho para mantener una reunión durante la que el presidente saliente comunica al nuevo los códigos de las armas nucleares francesas y otras informaciones confidenciales.

Hollande a continuación debe abandonar el Elíseo y está previsto que se dirija a la sede del Partido Socialista. En la calle de acceso al Elíseo se había colgado una pancarta con una imagen del presidente saliente y el mensaje: «gracias».

En el interior del palacio esperaban decenas de personalidades de las principales instituciones políticas, judiciales o económicas, pero también del mundo de la cultura o del espectáculo. Minutos antes de Macron, había entrado al Elíseo su esposa, Brigitte, con un vestido azul cielo.

Siguiendo el protocolo, el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, es el encargado de proclamar los resultados oficiales de las elecciones que dieron la victoria a Macron, antes de que el general Benoît Puga le imponga el collar de Gran Maestro de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

El nuevo jefe de Estado pronunciará entonces su primer discurso en el cargo antes de que las ceremonias continúen en el jardín, con una Marsellesa y con una revista de tropas. Desde los Inválidos se lanzarán 15 salvas de cañón.

Una vez finalizados los actos en el Elíseo, Macron se desplazará hasta el Arco de Triunfo para un homenaje en el monumento al soldado desconocido. Esta tarde tiene también previsto otro desplazamiento al Ayuntamiento de París, donde le ofrecerá una recepción la alcaldesa, Anne Hidalgo.

Nuevos nombramientos

Emmanuel Macron nombró hoy a Alexis Kohler, el que fuera su jefe de gabinete en su etapa de ministro de Economía (2014-2016) como secretario general del Elíseo, una figura clave como responsable de la administración de la presidencia.

Kohler, de 44 años, sustituye en el puesto a Jean-Pierre Jouyet, amigo personal del presidente saliente, François Hollande, que en el pasado había formado parte del Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy.

El nuevo secretario general del Elíseo, que estudió como Macron en la elitista Escuela Nacional de la Administración (ENA), tiene una sólida formación económica: ha trabajado en la dirección general del Tesoro, en el Fondo Monetario Internacional y en la Agencia de Participaciones del Estado, la entidad que gestiona las empresas con capital público.

Macron le nombró jefe de gabinete cuando llegó al Ministerio de Economía, en el que Kohler ya había trabajado previamente como director adjunto de gabinete de Pierre Moscovici, actual comisario europeo de Asuntos Económicos.

El nuevo presidente nombró director de gabinete en el Elíseo a Patrice Strzoda, de 64 años, también diplomado por el ENA, y que ha sido prefecto (delegado de Gobierno) además de director de gabinete del actual primer ministro, Bernard Cazeneuve.

Philippe Etienne, de 61 años, hasta ahora embajador en Berlín, será el nuevo asesor diplomático de Macron, tras haber pasado por las legaciones de Belgrado, Moscú, Bucarest y la Unión Europea, y de haber formado parte de varios equipos ministeriales.

El joven Ismaël Emelien, de 30 años, el hombre que se ha encargado de diseñar la estrategia de la campaña electoral de Macron, fue nombrado consejero especial del presidente.

Estos son los primeros nombramientos de Macron como jefe del Estado, antes de que en las próximas horas o mañana nombre a un nuevo primer ministro y el próximo martes al Gobierno.

Devolver la confianza a los franceses

En su primer discurso, el presidente de Francia ha subrayado su apuesta por «la esperanza y el poder de conquista» y su voluntad de devolver la confianza a los franceses.

«El mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, una Francia fuerte que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad, de una Francia que sepa inventar el futuro», ha subrayado Emmanuel Macron durante la ceremonia del traspaso de poderes en el Palacio del Elíseo.

También ha añadido que el mundo espera de Francia «la audacia de la libertad, la exigencia de la igualdad y la voluntad de la fraternidad». Ha reconocido que, desde hace décadas, «Francia duda de sí misma» y de los principios que la han construido.

El político socioliberal, el presidente más joven de toda la historia republicana de Francia (39 años), ha insistido esta mañana en que no va a «ceder en nada» del programa que le ha llevado al poder.

Eso quiere decir que «se liberará el trabajo», se alentará la iniciativa privada, se privilegiarán «la creación y la innovación» y «se fortalecerá la solidaridad nacional» hacia quienes «se sienten olvidados» por los efectos de la globalización.

Macron ha rendido homenaje a los presidentes que le precedieron en la V República, y a François Hollande, que fue «precursor con el acuerdo de París sobre el clima y protegiendo a los franceses en un mundo golpeado por el terrorismo».

Share Button