sábado febrero 4 de 2023

Estamos ultimando detalles para presentar proyecto de consulta previa: Santos

12 mayo, 2017 Política

Según el mandatario, la consulta previa se ha convertido en un problema para el Gobierno y los sectores mineros y petroleros.

En la clausura del Congreso Nacional de Minería, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno está ultimando detalles del proyecto de ley que reglamentará la consulta previa y que será presentado al Congreso.

Según el mandatario, la consulta previa se ha convertido en un problema para el Gobierno y los sectores mineros y petroleros, quienes han expresado sus preocupaciones al no tener «claras» las reglas de juego.

«La consulta previa es un derecho constitucional que, como Gobierno, tenemos la obligación de respetar y garantizar. Pero también consideramos, porque se nos ha vuelto a nosotros un dolor de cabeza, que es fundamental reglamentarlo y aclarar su procedimiento», explicó el jefe de Estado.

En su intervención, advirtió que se han detectado actividades de explotación ilegal en 267 municipios del país y le pidió al Congreso avanzar, la próxima semana, en la discusión en primer debate del proyecto de ley que endurece las penas a quienes cometan ese delito.

Además, el mandatario anunció que está listo otro proyecto de ley para reglamentar el derecho a la protesta social.

Share Button