Comenzaron los paros de taxis, profesores y cívicos en el país
Ha llegado a esa época en donde diferentes gremios se reúnen, paran sus actividades, marchan y colisionan el tráfico en la calle, gritando arengas y cargando pancartas con siglas que muchas veces no son comprensibles. “¡Que el Gobierno cumpla!”, “¡No nos vean la cara!”, “¡Hasta el final!”, son algunos de los gritos que se escuchan en las principales avenidas de muchas de las ciudades principales y que ponen a pensar a muchos, ¿por qué los paros son cíclicos? ¿Por qué vuelven a marchar cada año diciendo lo mismo?
La respuesta por parte de voceros del magisterio, del sector judicial, de los taxistas, de los trabajadores públicos y de los estudiantes, casi siempre es la misma: “El gobierno no nos cumplió lo prometido en el anterior paro”.
¿Cuáles son las razones por las que la gente se vuelve a reunir para marchar? Se las explicamos.
Paro de taxistas
Una de las peleas casadas en las principales ciudades, especialmente en Bogotá, ha sido la del gremio de los taxistas que pelean, directamente con Uber y otras plataformas de transporte alternativo, que según ellos, ha venido menguando las oportunidades laborales dentro de las urbes.
Uno de los más polémicos voceros del gremio de los ‘amarillitos’, Hugo Ospina, le aseguró a Publimetro en abril, que la pelea es la misma: “Nos reunimos con el viceministro (de Transporte) para hablar del paro del 10 de mayo y le dijimos que el motivo es por lo que pasó en la Superintendencia de Industria y Comercio que la persona que sanciona a Uber en la entidad resultó tener intereses de conflicto con Uber. Y el señor una vez profirió varios fallos a favor de Uber ahí sí renunció y se declaró impedido”.
Los dirigentes del gremio anunciaron el paro para este 10 de mayo a partir de las 5 de la mañana en protesta por los servicios de transporte a través de plataformas virtuales.
En Bogotá se unirían más de cinco mil taxistas a la movilización y habrá 12 puntos de concentración, según uno de los organizadores, Hugo Ospina.
“Desde las 5 de la mañana vamos a tener un cese de actividades con marchas pacíficas y unas caravanas con todo el gremio de taxistas”, indicó Ospina.
La Corporación de Taxistas de Colombia (Cortacol) programó la jornada de protesta en contra de Uber, insistiendo que continúa funcionando pese a que no está permitido en Colombia y que está afectando severamente sus ingresos en una competencia desleal.
Julián Osorio, vocero nacional de esa organización sindical, dijo que “la presencia ilegal en el país de Uber y otros sistemas de transporte como el mototaxismo están poniendo en riesgo un millón 400 mil empleos directos de conductores y un millón de puestos de trabajo indirectos de personas que se desempeñan en lavaderos de carros, cambiaderos de aceite y otros servicios”.
Por su parte Jhon Jairo Grajales, líder de la Asociación de Taxistas Unidos de Manizales, dijo que si bien las protestas no sólo se harán en contra del Gobierno Nacional y de los alcaldes, para el caso del mandatario de los manizaleños, José Octavio Cardona León, no aplica, “ya que es tal vez el único alcalde del país que se ha opuesto de frente a la llegada de Uber”.
Los taxistas de otras ciudades del país también se unirían al paro.
Compromisos y recorridos autorizados para las movilizaciones de taxistas del 10 de mayo de 2017
En el desarrollo de la mesa de trabajo conjunta entre la Secretaría Distrital de Movilidad, la Policía de Tránsito de Bogotá, la Policía Metropolitana, representantes del gremio de taxis y promotores de las marchas, se establecen los siguientes compromisos para el desarrollo de las protestas pacíficas programadas para el 10 de mayo de 2017:
- Los promotores de la marcha y el gremio de taxistas se comprometen a que las manifestaciones se desarrollarán de manera ordenada y pacífica, acatando todas las disposiciones establecidas en el Código de Policía y obedeciendo las indicaciones que impartan las autoridades competentes.
- Los promotores de la marcha se comprometen a que no habrá niños presentes en las protestas, en cumplimiento de la Ley de infancia y adolescencia.
- Los representantes del gremio y promotores de las manifestaciones se comprometen a que no realizarán bloqueos de intersecciones y de vías ni operación tortuga con el fin de garantizar la movilidad y funcionamiento de la ciudad.
- Los representantes del gremio se comprometen a disponer de toda la infraestructura necesaria para llevar a buen término la manifestación pública en conformidad con las consideraciones establecidas en el oficio número 20173200144191 emitido por la Secretaría de Gobierno el 4 de mayo de 2017.
- Los promotores de la manifestación se comprometen a respetar y no invadir los carriles exclusivos de TransMilenio, así como en el tramo peatonal de la Carrera Séptima únicamente deberán circular peatones.
- Los representantes del gremio y promotores de las manifestaciones se comprometen a informar y divulgar a todos los participantes de las manifestaciones sobre lo dispuesto y acordado.
Así mismo, los representantes del gremio y promotores de las manifestaciones acordaron cinco puntos y recorridos autorizados de las manifestaciones, ajustados a los que solicitaron en el documento número 2017-421-015467-2 del 26 de abril de 2017, el cual fue radicado en la Secretaría de Gobierno.
Estos son los puntos de concentración inicial y los recorridos autorizados para el desarrollo de las protestas. Se recomienda a la ciudadanía tomar rutas alternas para llegar a tiempo a sus destinos.
Punto de concentración inicial | Recorrido |
1. Bahía Éxito 170.
Hora de convocatoria: 5:30 a.m. Hora de salida: 8:00 a.m. |
Recorrido: Autopista Norte, Carrera 30, Calle 26.
Encuentro: Calle 26 x Carrera 30. |
2. Parque el Tunal
Hora de convocatoria: 5:00 a.m. Hora de salida: 8:00 a.m. |
Recorrido: Carrera 24, Av. Boyacá, Calle 26.
Encuentro: Cementerio Central, sobre la carrera 24 (parqueadero). |
3. Engativá
Hora de convocatoria: 5:00 a.m. Hora de salida: 8:00 a.m. |
Recorrido: Calle 64, Av, Mutis, Av. Cali, Calle 26.
Encuentro: C.C. Tuyo (Calle 64 x 113) |
4. Techo
Hora de convocatoria: 5:00 a.m. Hora de salida: 7:30 a.m. |
Recorrido: Av. Américas, Calle 13, NQS (s-n), Calle 26.
Encuentro: Estadio Techo. |
5. Museo de los niños | Recorrido: Calle 63, NQS, Calle 26.
Encuentro: Cr. 60 (Av. Esmeralda) |
Con respecto a las condiciones de operación y logística, se resaltan dos compromisos:
- El Gobierno Distrital se compromete a acompañar las manifestaciones en los puntos y recorridos acordados para garantizar el derecho a la protesta del gremio, y la seguridad y funcionamiento de la ciudad.
- El Gobierno Distrital, la Policía Metropolitana de Bogotá, el gremio de taxistas y los empresarios se comprometen a garantizar la seguridad de aquellos miembros del gremio que deseen prestar el servicio y no participar en las manifestaciones.
En el caso de incumplir los compromisos pactados, se aplicarán las sanciones de tránsito, transporte y orden publico pertinentes a todos los sujetos de sanción establecidos en la Ley. La Secretaría Distrital de Movilidad reitera que las marchas deben realizarse de forma pacífica, sin alterar el orden público ni bloquear la ciudad, para evitar sanciones a conductores e inmovilizaciones a vehículos como ha sucedido en protestas pasadas.
Como parte de las medidas para solucionar las problemáticas del sector taxi y por los cuales se desarrollan las protestas, representantes de la Policía de Tránsito de Bogotá y la Policía Metropolitana de Bogotá se reunirán periódicamente con representantes de los diferentes actores del gremio (conductores, propietarios y empresarios) y con funcionarios de la Secretaria Distrital de Movilidad para plantear estrategias que permitan fortalecer los operativos contra la ilegalidad junto con los procesos contravencionales respectivos.
Es importante destacar que la Secretaría Distrital de Movilidad avanza en el desarrollo de estrategias para mejorar la calidad del servicio de taxi, que incluyen el fortalecimiento tecnológico para el control, la estructuración del servicio de taxis de lujo y la promoción de conductores ejemplares.
Paro de profesores
La Federación Colombiana de Educadores anunció que irán a paro desde el 11 de mayo. Según el magisterio, las razones son las mismas que el año pasado. Principalmente, los maestros del país cesarán sus actividades por el incumplimiento del Gobierno, por medio del Ministerio de Educación, sobre el incremento salarial y el mejoramiento del sistema de salud que se le presta a los profesores del sector público del país.
“Ante el llamado de Fecode sobre el paro, le queremos contar al país que desde el 9 de marzo estamos en mesas de concertación con los profesores. Hemos tenido un dialogo fluido y hemos logrado 11 acuerdos parciales. Desde el Ministerio de Educación tenemos todo el compromiso y toda la disposición para seguir avanzando”, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media., Pablo Jaramillo.
Con esta decisión, cerca de 8 millones de estudiantes se verán afectados por la suspensión de las clases.
Paro en el Chocó
Este es uno de los paros más importantes, porque no se trata de una agremiación, o de un colectivo. El paro del departamento del Chocó es el cese de actividades de la población civil, de la ciudadanía. Las razones parecieran ser obvias sobre lo que empezará hoy: el abandono gubernamental. La población chocoana se manifestará por al menos cinco razones distinguibles.
El atraso en la infraestructura vial del departamento, la situación del Hospital San Francisco, el incumplimiento de contratos, el precario sistema de acueducto y alcantarillado y por la inseguridad rampante que sufre el Chocó y que llena, los titulares de la prensa.