domingo junio 20 de 2021

Fiscal General planea reunirse con delegados de las Farc

28 mayo, 2017 Judiciales, Política

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, prepara una eventual reunión con los representantes de la guerrilla de las Farc con el objetivo de aclarar a los delegados de esa organización los alcances y el papel de la jurisdicción ordinaria una vez entre en funcionamiento la Justicia Especial para la Paz.

Fuentes judiciales señalaron que por el momento no existe una fecha, ni un lugar definido para este encuentro entre uno de los máximos representantes de la justicia colombiana y los delegados de las Farc.

Dentro de los temas sobre los cuales el fiscal general ha expresado una fuerte posición se destacan los delitos continuados cometidos por la guerrilla y la persecución de sus bienes y activos ilícitos.

El fiscal Martínez ha insistido que, si la guerrilla de las Farc trata de cometer un eventual lavado de activos o busca el saneamiento de los bienes adquiridos de manera ilícita, perderán los beneficios contemplados en el acuerdo logrado con el Gobierno nacional.

Recientemente el fiscal general hizo un reclamo para que se cumpla con la entrega del inventario de los bienes y dineros ilícitos de las Farc con el fin de evitar que recursos producto de las actividades de la guerrilla pueden terminar enlodando la política colombiana.

Son varias las decisiones al interior de la Fiscalía que no gustaron en el secretariado de las Farc, al punto de considerar que lo dicho por el fiscal general es una clara zancadilla al proceso de paz.

Hace unos meses las Farc acusaron al fiscal de tener vínculos con el paramilitarismo, ahora las opiniones parece que cambiaron, al punto de acordar un encuentro y discutir cómo combatir las organizaciones criminales derivadas de los paramilitares.

Escenarios como la entrega de bienes y lo que llamaron delitos continuados: secuestro y enriquecimiento ilícito, ubicaron en orillas diferentes a las Farc y sin querer, al fiscal Néstor Humberto Martínez, quien advirtió que, si las Farc no reportan las propiedades adquiridas gracias a las actividades ilegales y siguen sin dar respuesta por personas, al parecer secuestradas, serán investigados.

En la tarde de este sábado el fiscal y delegados del secretariado se encontraron para conocer de voz del jefe de la Fiscalía cuál es el papel de la justicia ordinaria una vez arranque la jurisdicción especial para la paz, además del futuro y la autonomía de la Unidad creada en los acuerdos de paz para combatir los reductos del paramilitarismo.

Share Button