domingo abril 28 de 2024

Frente a Uber se debe reglamentar antes que impedir: Clara Rojas

15 mayo, 2017 Política, Tecnología

La Representante a la Cámara Clara Rojas González aseguró que frente a la confrontación que se ha generado por la presencia de la plataforma Uber en Colombia el Gobierno Nacional debe reglamentar antes que impedir su funcionamiento.

La Congresista del Partido Liberal aseguró son contantes los registros en los medios de comunicación sobre los ataques de que han sido víctimas los propietarios de los vehículos y los usuarios de este sistema que opera en el país desde hace cuatro años.

“Lo que se requiere es que el Gobierno Nacional reglamente esta actividad. Los usuarios tienen derecho a escoger el servicio y tarifa que prefieran. No logro entender por qué no puede operar  un sistema alterno al tradicional a de los taxis, si prestan un servicio de calidad y si se puede acceder a él a través de la tecnología”, señaló.

La Representante a la Cámara recordó que “Uber funciona en Colombia en forma no regulada con más de 10.000 socios conductores. Teniendo en cuenta que no ha sido reglamentada su operación, el Ministerio del Transporte considera esta actividad como ilegal, sin embargo no se puede desmontar la aplicación por tratarse de un sistema digital”.

“No he entendido por qué los taxistas no pueden competir como los demás sectores. Lo que se requiere es que el Ministerio de Transporte expida, finalmente, la resolución que pondría reglas claras al servicio de taxi de lujo, creado en noviembre pasado a través del Decreto 229”, indicó.

Rojas González agregó que “se requiere voluntad política para expedir normas pero también voluntad de las agremiaciones de taxistas para permitir que puedan competir en igualdad de condiciones. Lo que se busca es que los usuarios sean los ganadores. Es lamentable que Gobierno Nacional no haya resuelto el problema y que la solución sea declarar ilegal esta actividad, debe darles opciones y dejarlos trabajar, máxime cuando se está prestando un excelente servicio”. 

“A la controversia  se suma ahora otra discusión no menos delicada. Por ser Uber un servicio ilegal las autoridades de tránsito anunciaron la posibilidad de imponer  comparendos a quienes utilicen este servicio. No estoy de acuerdo con medidas de esta naturaleza, ni declarar ilegal este sistema. Creo que son retardatarias. Debemos preguntarnos en consecuencia, ¿A que le tiene miedo el Gobierno?”, puntualizó la Representante a la Cámara.

Share Button