martes enero 19 de 2021

Gobierno garantiza protesta, pero reprimirá actos vandálicos como los de Buenaventura

20 mayo, 2017 Generales

El Gobierno Nacional garantiza el derecho a la protesta, pero con la misma convicción reprimirá actos vandálicos como los registrados en el puerto de Buenaventura, afirmó este sábado el Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada.

El funcionario, en compañía del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo,  declaró que tras la asonada ocurrida en la ciudad vallecaucana, se realizó hoy un Consejo de Seguridad encabezado por el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodriigez, y dio un parte de tranquilidad en Buenaventura.

‘Por eso, como también lo mencionó el Presidente, lamentamos profundamente que una protesta ciudadana, que se venía desarrollando con tranquilidad durante varios días, con presencia de diálogo del Gobierno Nacional, termine en una asonada en manos de delincuentes, que finalmente violentaron establecimientos de comercio, agredieron vehículos automotores, agredieron a la población. Y por eso agradecemos la presencia de la Fuerza Pública, que ha puesto orden en Buenaventura’, expresó Prada.

‘Y hoy podemos dar un parte de tranquilidad’, señaló. Precisó que con la presencia del  general Rodriguez, del Director Nacional de la Policia, general Jorge Nieto y las autoridades regionales, hoy se hizo un balance de la situación.

Reiteró el llamado a la tranquilidad y confió en que la Fuerza Pública ‘mantendrá la mano firme para garantizar que la delincuencia no se tome un distrito como Buenaventura.

El Secretario de la Presidencia recordó  que hace diez días se llevaban a cabo diálogos con los promotores del paro en el puerto y se analizaron las acciones desarrolladas en la ciudad en materia de salud, agua, vivienda, educación y otras áreas.

‘Por eso lamentamos que se levanten de la mesa intempestivamente los promotores del paro, cuando hay una voluntad de diálogo, y lamentamos que además la protesta termine sin control, en una asonada que perjudica a todos los habitantes del Distrito de Buenaventura’, sostuvo.

El funcionario explicó que el Presidente Santos ha encomendado garantizar  el  derecho a la protesta, pero también los demás derechos de la población a vivir dignamente y en paz.

Prada señaló que ya hay cerca de 80 personas capturadas, entre ellas varias que tenían en su poder material que fue hurtado el día de ayer y se trabaja no solo para recuperar la tranquilidad, sino también ‘para que haya garantías de trabajo, de desarrollo, de vida digna, en el Distrito de Buenaventura’.

Destacó que quien ha encabezado estos diálogos y estuvo en Buenaventura  en los días más críticos, fue el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

‘Sí, rechazamos enfáticamente los actos vandálicos que se presentaron en Buenaventura’, declaró Murillo y añadió que ‘este tipo de actos obviamente deslegitima la protesta social, la cual nosotros garantizamos como un derecho constitucional, pero sin vías de hecho’.

Advirtió que ‘los actos vandálicos que se presentaron en Buenaventura, son actos que no reflejan realmente el carácter y la naturaleza del pueblo del Pacífico. El pueblo del Pacífico es un pueblo trabajador, es un pueblo solidario, es un pueblo comprometido con la paz y con la tranquilidad’, puntualizó.

El paro cívico que adelantan 89 organizaciones cívicas de Buenaventura, completa ya su quinto día

Buenaventura, 20 de mayo_ RAM_ El paro cívico que adelantan 89 organizaciones cívicas de Buenaventura, completa ya su quinto día y hasta el momento el panorama no es alentador en materia de respuestas concretas al pliego de peticiones de los bonaverenses.

Ellos, no sólo están pidiendo que el gobierno nacional decrete la declaratoria de emergencia social, sino que se acojan ocho puntos concretos establecidos por el mandato ciudadano, entre ellos; salud, educación, agua potable, territorialidad, empleo, protección al medio ambiente, atención a las víctimas y espacios de recreación.

Y es que según cifras oficiales del Departamento Nacional de Planeación, el índice de informalidad en el principal puerto marítimo colombiano alcanza el 90.3%, y el desempleo se ubica en un 62%, convirtiendo a Buenaventura en una bomba social que debe ser atendida de forma inmediata y efectiva.

Toda esta variedad de factores y de fenómenos estructurales que hoy reclama la población del puerto debe ser asumida en su totalidad por el gobierno nacional.

Es por eso, que desde el Senado de la República, hacemos un llamado al gobierno, a los ministerios, y agencias del Estado para que definitivamente implementen todo un plan integral de choque para superar la circunstancia de contingencia y la circunstancia histórica que vive el puerto de Buenaventura.

Ya ha habido en anteriores oportunidades intervenciones integrales de todo tipo, en el tema  de orden público, en el tema de manejo de convivencia, en el tema de consolidar la tranquilidad en el puerto, pero también promover ágilmente planes estratégicos para superar los temas de pobreza, marginalidad y desempleo.

Se necesita entonces, avanzar en programas, inversiones, agilizar prontamente la aplicación de forma inmediata del Plan Pacífico en todas sus consideraciones. Existen recursos, pero vemos que ha sido lenta la presencia en materia de proyectos en esta región y en toda el pacifico colombiano, en Buenaventura, Tumaco, y el Chocó.

El gobierno tiene que emplearse a fondo de manera rápida y estratégica para superar la situación de alteración del orden público, no sólo en Buenaventura, sino también en el Chocó y por supuesto, Tumaco, donde sus gentes de manera legítima reclaman soluciones de fondo.

El país no puede seguir de espalda a una región tan rica en materia hídrica, ambiental, ecológica, de fauna de flora, cultural y donde la gran parte del comercio de Colombia se mueve por nuestro pacífico, necesitamos avanzar con contundencia en la materialización de obras y planes y programas de choque que mitiguen las precarias condiciones que hoy padecen nuestros compatriotas del pacífico, queremos una Paz, pero con justicia social efectiva.

Share Button