viernes febrero 3 de 2023

Gobierno Nacional eleva recomendaciones ante variantes de los ataques Ransomware “WannaCry”

14 mayo, 2017 Internacionales, Tecnología

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Policía Nacional y el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT), dieron una serie de recomendaciones para prevenir riesgos cibernéticos, ante el incidente informático de escala global que afecta el sistema operativo Microsoft Windows.

El pasado 12 de mayo el Ministerio de Defensa, el MinTIC, la Policía Nacional y ColCERT alertaron al país sobre el incidente informático que compromete las versiones de Windows más recientes, desde la XP en adelante, que no estén debidamente actualizadas. Esto, debido a los incidentes cibernéticos registrados con la irrupción de un ransomware que secuestra la información del equipo a cambio de un pago en bitcoins.

Para enfrentar las nuevas variantes de dicha amenaza, se recomienda:

  1. Tenga una copia de respaldo de su información.
  1. Haga las actualizaciones de su sistema operativo. Para que estas sean efectivas su software debe ser legal. Consulte el catálogo de actualizaciones para Microsoft
  2. Para las entidades o empresas que tengan equipos con sus sistemas operativos sin actualizar lo mejor es desconectarlos de Internet.
  3. Evite abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.
  4. Si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.
  5. Nunca comparta información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.
  6. No abra mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
  7. Tenga cuidado con los sitios web que visite, desconfíe de los dominios que no conozca.
  8. No descargue software de sitios no confiables.
  9. No descargue contenido multimedia por redes de intercambio tales como ares.
  10. Evite conectar dispositivos extraíbles que no sean confiables.En caso de encontrarse en esta situación puede comunicarse con los siguientes correos: [email protected]; [email protected] y [email protected] Así mismo pueden comunicarse a través de la página del Centro Cibernético Policial https://caivirtual.policia.gov.co/

Europol confirma que ciberataque dejó 200.000 víctimas en al menos 150 países

El ciberataque mundial iniciado el viernes dejó 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países, afirmó el director de Europol, Rob Wainwright, en una entrevista con la cadena británica ITV.

“Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así”, subrayó el jefe de Europol, que teme que el número de víctimas siga creciendo “cuando la gente vuelva al trabajo el lunes y encienda el ordenador”, dijo el director de la oficina europea de policía Europol.

El ataque se produjo de “forma indiscriminada” y “se propagó muy rápidamente” añadió el director Wainwrigh.

El ataque se perpetró con un virus “ransomware” llamado “Wannacry” y perturbó el funcionamiento de los hospitales británicos, de las plantas de Renault, de la compañía estadounidense FedEx, del sistema bancario ruso o de universidades de Grecia e Italia, entre otras afectaciones.

De acuerdo con expertos informáticos, se bloquea el acceso a los usuarios a los diferentes portales, para luego exigir considerables sumas de dinero a cambio de poder acceder nuevamente a los archivos.

El ataque es de “un nivel sin precedentes” y “exigirá una compleja investigación internacional para identificar a los culpables”, indicó Europol.

El sábado, esta entidad había anunciado la creación de un equipo específico de su Centro Europeo de Cibercriminalidad para ayudar en la investigación y que “jugará un importante papel”.

“Es muy difícil identificar e incluso localizar a los autores del ataque. Llevamos a cabo un combate complicado frente a grupos de cibercriminalidad cada vez más sofisticado que recurren al encriptado para disimular su actividad. La amenaza es creciente”, subrayó Rob Wainwright.

“Todavía no conocemos los motivos” de los hackers, agregó, aunque “generalmente, son de tipo criminal”.

Share Button