domingo septiembre 26 de 2021

Gobierno pide a Fecode retomar negociaciones este lunes festivo

28 mayo, 2017 Económicas

La invitación la hizo la ministra de Educación, Yaneth Giha, que reiteró que este paro afecta a más de 8 millones de niños.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, pidió a la comisión negociadora de Fecode que vuelva a la mesa de conversaciones este lunes festivo, a las 9:00 a.m., para poder avanzar lo más rápido posible y levantar el paro que empezó el pasado 11 de mayo y que afecta a más de ocho millones de niños.

La ministra recordó que la mesa se levantó porque algunos miembros de Fecode, según argumentó el gremio este sábado, estaban fuera de Bogotá este fin de semana.

» A pesar de que los citamos hoy a las 8 de la mañana, Fecode no se hizo presente, argumentando que algunos miembros de su Comité Ejecutivo se encuentran fuera de Bogotá este puente festivo», dijo.

Giha aseguró que se está cumpliendo con la nivelación salarial y con la bonificación para los docentes más antiguos y para los de bajos ingresos.

Y agregó: “Adicional a los compromisos anteriores con el bienestar de los maestros, hemos planteado varias propuestas, coherentes con la realidad fiscal del país y que permitan seguir avanzando en el cierre de brechas salariales”.

La ministra explicó que, de no retomarse las conversaciones, están pensando en tomar una serie de medidas con los docentes.

Frente a la invitación, Fecode no ha dado una respuesta. Sin embargo, el presidente del gremio Carlos Rivas aseguró a Caracol Radio que se pararon de la mesa este fin de semana porque esperan que el Gobierno se siente a negociar con propuestas económicas claras. Además, dijo, la ministra no puede pretender afectar el descanso de los maestros.

“La ministra no nos puede venir a presionar a nosotros a que, en medio del descanso de los maestros, entonces…. Y cuando hemos estado en medio de la movilización y la lucha, dejaron de llamarnos tres días y ahora nos van a poner a correr a todo trote”, dijo.

Comunicado a la opinión pública 

Ayer el Gobierno nacional le hizo un llamado a Fecode para que sigamos en la mesa de negociación durante este fin de semana y levantar, cuanto antes, este paro que afecta a más de 8 millones de niños y sus familias.

A pesar de que los citamos hoy a las 8 de la mañana, Fecode no se hizo presente, argumentando que algunos miembros de su Comité Ejecutivo se encuentran fuera de Bogotá este puente festivo.

Para el Gobierno cada minuto que pasa es fundamental para buscar una solución a este paro que ya completa 18 días y que está vulnerando el derecho a la educación de más de 8 millones de niños y jóvenes en Colombia.

Reconocemos la importancia de la labor que cumplen los maestros y por eso, desde el 2014, el país asumió compromisos económicos con el magisterio, que suman 2,7 billones de pesos hasta el año 2019.

Son compromisos que estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo:

Estamos cumpliendo con la nivelación salarial progresiva de 12 puntos, adicionales a los de los demás trabajadores del Estado, hasta el año 2019.

Este año, por ejemplo, una vez se defina el incremento de los funcionarios públicos, el salario de los maestros aumentará dos puntos por encima de ese incremento y será retroactivo.

También estamos cumpliendo con una bonificación anual para los maestros más antiguos, es decir, los de Grado 14; una bonificación de retiro para estos mismos maestros y el ascenso en el escalafón docente.

Adicional a los compromisos anteriores con el bienestar de los maestros, hemos planteado varias propuestas, coherentes con la realidad fiscal del país y que permitan seguir avanzando en el cierre de brechas salariales.

Por ejemplo, una de ellas, consiste en pagarle una bonificación anual al 65% de los maestros que tienen ingresos más bajos.

Los restantes corresponden a los maestros del grado 14, es decir, los más antiguos, quienes ya reciben una bonificación que se acordó hace dos años.

La otra opción, consiste en una bonificación para todos los maestros.

Reiteramos que ya hay unos compromisos adquiridos y que cualquier nuevo compromiso debe ser transparente, responsable y que podamos cumplir.

La educación ha sido y seguirá siendo uno de los tres pilares de este Gobierno.

Por esta razón, se ha mantenido y se seguirá manteniendo como el principal rubro del presupuesto.

Este Gobierno estableció la gratuidad educativa hasta el grado 11.

Implementó el programa de becas de Excelencia docente con el que más de 7.000 profesores han realizado programas de maestría.

Inició la implementación de la Jornada Única, una deuda de hace más de 50 años.

Puso en marcha el más ambicioso plan de infraestructura para la construcción de más de 30.000 nuevas aulas.

Ha entregado más de 37 millones de libros y este año está entregando otros 11 millones.

Todo esto es una muestra de que la educación pública es y seguirá siendo una prioridad del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

El Gobierno del Presidente Santos se ha caracterizado por una disposición permanente al diálogo y la búsqueda de soluciones concertadas.

Respetamos y protegemos la protesta pacífica, así como los derechos de los que no protestan. En este caso, los niños son los principales perjudicados por la prolongación del paro de maestros.

Hemos invitado nuevamente a Fecode, de manera formal, a regresar mañana a las 9 de la mañana a la mesa de conversaciones.

Nuestra invitación, una vez más, es a que concretemos cuanto antes esta negociación y se levante lo más pronto posible este paro que está afectando el derecho a la educación de más de 8 millones de niños.

Le pedimos al Gobierno Nacional propuestas más serias: Fecode

Los líderes de los maestros aseguraron que volverán a reunirse el lunes 29 de mayo, pero piden propuestas más respetuosas.

El paro que decidieron comenzar los maestros de todo el país el 12 de mayo continúa con tensión en la mesa. La ministra Yaneth Giha aseguró que, aunque la cartera invitó a los maestros a reunirse este domingo muy temprano, los educadores no asistieron a la mesa. Mañana volverán a debatir para tratar de destrabar la discusión y avanzar con el objetivo de que los niños puedan retomar sus clases.

El secretario general de Fecode, Rafael Acuello, pidió que el Gobierno presente propuestas más serias. “Lo que queremos nosotros es que las propuestas se adecúen al pliego de peticiones. La ministra viene cambiando los escenarios para presentar lo mismo en los últimos días. Mañana le dijimos que tenemos toda la voluntad política para dialogar, pero si presenta ofertas respetuosas con los maestros del país”, dijo el sindicalista.

Para el próximo miércoles 31 de mayo se tiene planeada “la toma de las 6 capitales”. Se espera que miles de maestros salgan a protestar a las calles de Bucaramanga, Pereira, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Cuello añadió que, si hasta ese día no tienen un acuerdo, comenzarán la organización para una “gran marcha hacia Bogotá”.

Uno de los puntos centrales es el de la bonificación salarial. Los educadores piden que se aumente este pago anual y no han logrado acordar una cifra con el Gobierno que ya puso varias opciones sobre la mesa. Sin embargo, Cuello argumentó que la cartera de Educación ha modificado en varias modalidades la misma cifra y no ha presentado nada nuevo.

Share Button