Gran victoria de Pasto ante Envigado
Enviado y Pasto proponían esquemas tácticos similares que hacían del juego parejo desde el inicio. Ambos apelaban al uso de los laterales y el buen toque, lo que hacía vistoso el compromiso para los hinchas, pero angustioso para los entrenadores, quienes pedían a sus dirigidos mayor eficacia a la hora de llegar a zona de ataque.
El partido, sumido en una excesiva paridad, necesitaba de un momento de rebeldía para tener la primera emoción del juego. Así lo entendió claramente Yamilson Rivera, que se sumó a una gran jugada colectiva de Pasto para definir de gran manera y poner así el 0-1 al minuto 29′.
La desventaja no le cayó para nada bien a Envigado que comenzó a lucir impreciso a la hora de defender y atacar, a perder la colectividad, dándole libertades a su rival en búsqueda de aumentar su ventaja.
Pasto cerraría las acciones del primer tiempo con el control de la pelota, demostrando ser el merecedor de la ventaja, ante un Envigado que lució fuera de foco durante todos los primeros 45′ minutos.
El descanso le sirvió al conjunto local a despertar y saltar al segundo tiempo con una mejor disposición. Envigado fue otro desde el inicio del complemento y eso le permitió lograr el empate al 53′ por intermedio de Joseph Cox.
El onceno naranja le hizo perder la hoja de ruta a Pasto con su constante presión, provocando que el conjunto ‘Volcánico’ no lograse de manera fácil retomar el ritmo mostrado en la primera.
Flavio Torres, técnico de Pasto, entendió que debía darle paso a un jugador fresco para retomar el desequilibrio de su ofensiva. Al campo entró entonces Juan ‘Pichú’ Núñez por el anotador del primer gol, Yamilson Rivera. La modificación invitaba al juego por los costados por parte del visitante, cosa que entendió el entrenador Ismael Recalvo, que decidió reforzar su mediocampo con Diego Gregori y Diego Moreno, quiénes ingresaron por Michael López y George Saunders, respectivamente.
Pero los revulsivos de Torres fueron más efectivos que los de Recalvo, ya que al minuto 85′, Pasto lograría el 1-2 gracias a una gran jugada por la banda derecha, elaborado entre los recién ingresados al partido, que terminó definiendo Wilfrido de la Rosa.
Con poco tiempo para reaccionar el resultado negativo era irreversible para Envigado, que sumó entonces otra derrota en casa, donde no gana desde la primera jornada cuando derrotó al Deportivo Cali. Pasto por su parte lograría una importante victoria para mantenerse bien ubicado en el grupo de los ocho.
En la siguiente fecha Envigado visitará al Atlético Huila, mientas que el Deportivo Pasto será local de Rionegro Águilas.
Deportivo Cali se subió a la tercera casilla de la tabla general de la Liga Colombiana
Deportivo Cali logró vencer por la mínima a La Equidad en el Estadio Metropolitano de Techo y asegurarse así en la zona de clasificación, mientas que el equipo ‘Asegurador’ deberá ganar en la próxima jornada para mantener vivas sus aspiraciones de estar presente en la siguiente ronda del campeonato.
Paridad total en los primeros minutos del partido. Equidad y Deportivo Cali se sacaron pocas ventajas en materia ofensiva. El local no lograba tener una buena conexión entre sus volantes y atacantes, cayendo en un transporte excesivo de la pelota que terminaba con quite del rival, que aprovechaba esta situación para juntar a sus hombres creativos y tratar de vulnerar la defensa contraria.
Pero la falta de efectividad en los últimos metros de ambos equipos, al igual que el gran trabajo a nivel defensivo, no permitió la elaboración de una jugada de peligro clara en todo el primero tiempo. El empate era inevitable de cara a la segunda parte.
El complemento vio a un Deportivo Cali con mejor disposición ofensiva al tener más conectados a Sambueza, Benedetti, Roa y Duque. Este cuarteto ofensivo logró inquietar el área de Equidad en varias oportunidades, pero sin éxito alguno.
El partido continuaba con la misma tónica de igualdad, pero todo cambiará con la doble expulsión de jugadores de La Equidad, que al minuto 64′ vio como Diego Álvarez y Stalin Motta eran expulsados. El primero por protesta desmedida y el segundo por doble amarilla. A partir de este momento Cali se haría dueño del control de la pelota para lograr una ya obligatoria victoria.
La oportunidad del desequilibrio en el marcador llegó al minuto 79′ luego de un penal dudoso pitado por el juez del partido. Al cobro fue Jefferson Duque que no dudó para anotar el 0-1.
La parte final del partido fue toda de Cali. La superioridad numérica le ayudó a sobrellevar mejor el resultado y lograr así una victoria clave que le permite acomodarse en el tercer lugar de la tabla de posiciones.
La próxima jornada llevará a La Equidad al capitán antioqueño para jugar ante el Independiente Medellín, mientas que Cali será local de Jaguares.
Patriotas le robó un empate a Jaguares
Jaguares y Patriotas no se sacaron ventajas en un partido parejo en su desarrollo y en oportunidades de gol.
Jaguares fue amplio dominador del juego desde el pitazo inicial permitiéndole exigir al máximo el trabajo defensivo de Patriotas, en un clima complicado para el combinado boyacense.
La superioridad del local se reflejó en oportunidades, y fue el jugador Dani López el encargado de convertir en gol las aproximaciones de Jaguares, que aprovechaba una jugada en contraataque para ponerse arriba en el marcador al minuto 36′.
Patriotas trató de reaccionar en los minutos finales del primero tiempo, logrando inquietar el arco defendido por Wilder Mosquera, dejando claro que tenía los argumentos para lograr el empate.
La iniciativa de Patriotas para llegar a la paridad continuó en los primeros minutos del complemento y eso le permitió lograr el 1-1 en el 53′, gracias a la ejecución precisa del mexicano Uvaldo Luna.
La igualdad le quitó dinamismo al juego y éste se tornó plano en su desarrollo, llevando así a que pocas fueran las opciones generadas por ambos rivales, quiénes utilizaban mucho el disparo de media distancia para finalizar los ataques. Tal disposición de juego se mantuvo hasta la parte final del partido, dejando poco espacio para un gol más.
En definitiva, Jaguares y Patriotas terminaron repartiendo puntos, más doloroso por el lado del local que sigue sin convencer en casa, mientras que Patriotas se mantiene a la expectativa de poder lograr un lugar entre los ocho.
En la próxima jornada Jaguares visitará a Cali y Patriotas será local de América.