martes septiembre 21 de 2021

Guillermo Rivera asume como nuevo MinInterior tras renuncia de Cristo

25 mayo, 2017 Política

El presidente Juan Manuel Santos designó como ministro del Interior a Guillermo Rivera, de quien destacó su paso por el Congreso de la República y el trabajo en la cartera del Interior como viceministro de Relaciones Políticas.

Juan Fernando Cristo se va de su cargo como ministro del Interior y en su reemplazo quedará, como encargado, el actual viceministro de esa cartera, Guillermo Rivera.

El ministro Cristo presentó su dimisión hace varios días, pero el mandatario no se la había aceptado.

Juan Manuel Santos intentó por todos los medios convencerlo de que no se fuera. Llamó al senador Horacio Serpa para que hablara con él, pero todos los esfuerzos fueron infructuosos.

Aún no se conoce si el ministro Cristo será precandidato liberal en las próximas elecciones, pero lo cierto es que no quiere inhabilitarse para, incluso, ser una posible fórmula vicepresidencial.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó al presidente Juan Manuel Santos su carta de renuncia se hizo efectiva este mismo jueves.

En su reemplazo, el jefe de Estado designó a Guillermo Rivera, quien se venía desempeñando como viceministro de esta misma cartera.

«Es el primer ministro oriundo de Putumayo y estoy seguro que hará una  labor extraordinaria» señaló el primer mandatario.

Juan Fernando Cristo deja la cartera política, dos años y 9 meses después de asumir el cargo, con una destacada labor en la implementación de los Acuerdos de Paz como lo manifestó el presidente Santos.

«Lamento mucho la ida del ministro Cristo porque ha sido un gran ministro, un gran coequipero y ha hecho una labor extraordinaria en el Gobierno. Incluso antes de estar en el gobierno presentó la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras y que fue el paso fundamental para la paz», manifestó el Presidente Santos.

El Jefe de Estado destacó la importante labor del saliente ministro en favor de la paz y afirmó que «el país entero le reconoce una gran labor al ministro del Interior Juan Fernando Cristo y por eso quiero agradecerle a nombre de todos los colombianos, a nombre del Gobierno su trabajo como ministro y asegurarle que vamos a seguir trabajando juntos».

«El ministro Cristo ha contribuido mucho a la seguridad ciudadana, a través del Ministerio ha venido adelantando un programa para dotar de cámaras de vigilancia a muchas de las ciudades», resaltó el Primer Mandatario sobre la gestión de Cristo Bustos con la estrategia «Vive Seguro, Vive en Paz».

Juan Fernando Cristo seguirá construyendo paz como delegado del Gobierno en la interlocución con las Farc.

Deja su cargo para no inhabilitarse y se espera que busque la precandidatura a la presidencia por el Partido Liberal.

Juan Fernando Cristo sale de su cargo en momentos en que el Gobierno enfrenta 2 paros cívicos en Chocó y Buenaventura, al igual que se reiniciaron negociaciones con las centrales obreras y los docentes siguen en manifestaciones.

Continúan además las reclamaciones de los líderes sociales en el país, por el incremento en el asesinato a defensores de derechos humanos en Colombia.

Se cumple el día D + 180 luego de la firma del acuerdo final de paz, sin que se haya completado la expedición de la toda la normatividad necesaria para la implementación de los acuerdos, lo que llevó al Gobierno a ampliar por otros 6 meses el denominado Fast Track que culminaba con esta legislatura.

Entre la normatividad pendiente se encuentra la reforma a la Ley de Tierras, la aplicación de la participación política, la reglamentación para la despenalización de pequeños cultivadores y la ley estatutaria para la Justicia Especial para la Paz, entre otras.

Perfil Guillermo Rivera Flórez

Nacido 13 de febrero de 1970 en Mocoa.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

Magister en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido profesor en las Universidades Externado de Colombia y Nacional de Colombia.

Entre los años 2002 y 2014 fue Representante a la Cámara por el Departamento del Putumayo.

Entre septiembre de 2014 y abril de 2016 fue Consejero Presidencial de Derechos Humanos.

Entre agosto y diciembre de 2015 fue Gobernador encargado de Cundinamarca.

Desde abril de 2016 se desempeña como Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

Share Button