jueves marzo 28 de 2024

Juanes quiere contagiar el amor con un álbum visual

NUEVA YORK —NYTimes.com_ RAM_El cantautor colombiano Juanes bien podría haber estrenado su nuevo álbum Mis planes son amarte por sí solo: un conjunto de canciones sobre el amor en el que destacan su voz y sus guitarras sincopadas. En cambio, decidió aumentar la ambición que rodea al disco.

Mis planes son amarte llega este 12 de mayo a modo de “álbum visual”, aquel heredero digital de la película musicalizada que Beyoncé popularizó con su disco de 2016 Lemonade. Es el primer álbum visual que ha hecho un artista latino reconocido; las doce canciones cuentan una historia sobre el amor, el tiempo y el espacio, la magia y los vínculos entre lo indígena y lo extraterrestre. El 19 de mayo, HBO Latino también estrenará un documental sobre cómo se hizo el álbum, The Juanes Effect: De canciones y transformaciones, seguido de un concierto con las canciones del disco.

“Para mí es importante dignificar el concepto de un álbum”, dijo Juanes en una entrevista telefónica desde su natal Medellín, Colombia.

“Todo ha cambiado tanto y todos están consumiendo solo las canciones, por lo que la cultura del álbum se ha vuelto un concepto del pasado. Para mí era muy importante ponerle cara a cada canción y contar una historia”.

Juanes ha mezclado con éxito ritmos latinos y caribeños con instrumentos de rock. Ha sido galardonado con 21 premios Grammy Latino desde que estrenó su primer álbum, Fíjate Bien, en el 2000, y con el premio de Mejor Álbum de Pop Latino en 2009 y 2013.

Canta sobre temas amorosos y sobre la situación en el mundo; en 2008 y 2009, por ejemplo, encabezó los conciertos de Paz sin Fronteras y pidió que hubiera mayor intercambio cultural en América Latina. Hace ocho años dio un concierto televisado en Cuba, lo que le ganó críticas de que estaba dando un respaldo tácito al régimen castrista; incluso hubo protestas en su contra en Miami, donde vive desde 2003.

“Fueron momentos difíciles, llegar ahí”, dijo. “Mucha gente quería ponernos de uno u otro lado de la política. Intentamos conectar a la gente por medio de la música. Creo que Cuba va a cambiar desde adentro y eso tomará tiempo”.

Mis planes son amarte es uno de los álbumes más ligeros de Juanes. Al principio de “Actitud” canta “Las noticias dicen que todo está mal/Pero yo prefiero ser más optimista/en mis manos solo cargo una guitarra y una buena actitud”. En otra parte de la canción, sus hijos le hacen coro cuando habla sobre el poder del amor.

Sus nuevas canciones se centran justamente en eso: en hallar el amor, perderlo, dejarlo ir, dárselo al mundo. “El mundo está enloquecido, si piensas sobre quién está a cargo actualmente”, dijo. “En todas partes, cuando ves lo que sucede, es un momento difícil. Pero realmente quiero concentrarme en lo positivo. Para mí la música es mi cura para el alma. Quiero que la gente escuche esta música y este álbum y solo se sienta bien, aunque sea por un momento”.

En el álbum visual, Juanes representa a un arqueólogo que se vuelve astronauta y cosmonauta y viaja a lo largo de décadas antes de tomar ayahuasca para encontrar su camino de regreso a aquella pareja ideal indígena que acecha sus sueños. Los visuales le dan una misión más abarcadora a las canciones; también permiten que Juanes juegue con sus atuendos más estrafalarios a la fecha, como uno de bailarín de disco durante una visita a 1977 que aparece en el acompañamiento visual de la canción que comparte título con el álbum.

Se mezclan las décadas, pero el romance prevalece.

El disco también tiene la primera canción de Juanes grabada en inglés, “Goodbye for Now”. Juanes es habla inglés con fluidez ya que ha vivido en Estados Unidos desde finales de los años noventa, pero dijo que escribir y cantar en el idioma sigue siendo un reto para él. Aunque ha grabado canciones en italiano, portugués y alemán, tardó cinco años en experimentar con el inglés –recibió ayuda de Jason (Poo Bear) Boyd, quien es reconocido por su trabajo con Justin Bieber, para las letras– hasta que se sintió listo.

“Es difícil cambiar la manera en la que funcionan tus músculos”, dijo Juanes. “No quería dar el giro por completo, no es mi plan, pero quería hacerlo algún día”.

portada del nuevo disco de Juanes

Juanes, de 44 años, trabajó en su último disco, Loco de amor (2014) con el productor inglés Steve Lillywhite, quien también ha trabajado con U2 y Peter Gabriel. En esta ocasión recurrió a una generación más joven de artistas colombianos, particularmente de Medellín, como los productores de hip-hop y reguetón Mosty, Sky y Bull Nene.

Estos han escrito algunos de los éxitos de J. Balvin, y Juanes colaboró con ellos tanto en la producción como para escribir las canciones; fue un cambio para el cantautor, que ha escrito su propia música durante la última década. “Entendieron quién era, de dónde venía. No me intentaron llevar por otro lado y yo no hacía como que iba a ir hacia otro lado”, dijo. “Solo queríamos encontrar un punto medio que fuera representativo de mi música. Queríamos combinar el lado orgánico con el electrónico”.

El sonido del álbum es futurista, pero también acogedor, con sonidos automatizados que zumban junto con la voz más humana de Juanes y con inspiración en géneros más antiguos (de disco o doo-wop) y más recientes (cumbiarreguetón). Juanes dijo que los productores jóvenes le recordaron que debía abrir su abanico musical.

Pero pese a las mezclas con tonos eléctricos e híbridos, al centro de la música están los géneros con los que creció Juanes: cumbia, salsa, vallenato y guasca, “la música que escuchaban mis padres cuando era niño”, dijo. “Es algo que realmente disfruto, poder usar la información en el proceso de composición y llegar a algo completamente distinto. Es importante saber si estoy cerca de mis raíces y utilizándolas para construir algo nuevo”.

Share Button