sábado junio 19 de 2021

Les Ballets de Monte Carlo presenta en el Teatro Mayor una mágica versión de La Cenicienta

24 mayo, 2017 Música, Teatro, Variedades

La prestigiosa compañía de danza Les Ballets de Monte Carlo presenta en el Teatro Mayor una mágica y reflexiva versión de La Cenicienta

Este espectáculo es posible gracias a Bancolombia, que en alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta la Temporada de Danza Alma en Movimiento

Les Ballets de Monte Carlo, dirigida por el francés Jean-Christophe Maillot presenta Colombia en una visión totalmente renovada de La Cenicienta, que ofrece al espectador una conmovedora meditación sobre la forma en que la gente que desaparece deja una profunda huella en el futuro de quienes dejan atrás. La obra, con música de Sergei Prokofiev, presenta a Cenicienta que no necesita un zapato de cristal para que la encuentre su príncipe. Su pie descalzo realzado es el centro del arte coreográfico, su pilar, su impulso y su supervivencia. Con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por el maestro francés Nicolas Brochot.

Leal a su reputación como paleo-antropólogo de cuentos de hadas, Jean-Christophe Maillot, director de Les Ballets De Monte Carlo, retira el manto almibarado de La Cenicienta. El tema del Príncipe que se casa con una joven campesina ya no tiene un papel protagónico aquí. El coreógrafo se centra en los engranajes emocionales que llevan este cuento atemporal hacia adelante. Además de ser una reflexión sobre el duelo, La Cenicienta hace una reflexión divertida e incisiva de una sociedad repleta de artificios.

En contraste, Cenicienta es la sencillez encarnada, concepto clave que influyó en el diseño escénico de Ernest Pignon-Ernest. Ella no necesita accesorios para verse bella, y la famosa zapatilla de cristal se reemplaza aquí por su pie descalzo que reluce con un polvo dorado, delicado y efímero. Simboliza no sólo la sencillez y la austeridad de la joven, sino una parte del cuerpo sin la cual no existiría la danza.

En alguna parte entre Cenicienta y el mundo mentiroso y tramposo en el que habita se encuentra el Príncipe, preso en su palacio, pensando mientras espera una existencia más real. Conociendo solamente la adulación y la represión emocional, no está consciente del mundo real. En esta versión de Maillot, los dos conocidos protagonistas se salvan mutuamente y de una forma diferente todos viven felices por siempre…

*Luego de su presentación en el Teatro Mayor, Les Ballets de Monte Carlo estarán el martes 30 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Jorge Isaacs de Cali en la inauguración de la Bienal Internacional de Danza de Cali.

Jean-Christophe Maillot – Francia

Director y coreógrafo

En 1983, fue nombrado coreógrafo y director del Ballet del Gran Teatro de Tours, que más tarde se convirtió en el Centro Nacional de Coreografía y en 1993 fue nombrado Director-Coreógrafo de Les Ballets de Monte Carlo por su Alteza Real, la Princesa de Hanover en. Su repertorio de 80 ballets (40 de ellos creados en Mónaco) se nutre del mundo del arte en el sentido más amplio y cada ballet es un cuaderno de bocetos que alimenta la obra siguiente. Ha recibido importantes premios como el Benois de la Danza a mejor coreógrafo (Moscú, 2008), el Premio de Danza de Valencia (2010) y tres premios en el prestigioso festival ruso Golden Mask por La fierecilla domada (2015).

Les Ballets de Monte Carlo – Mónaco

La compañía Les Ballets de Monte Carlo nace en 1985 gracias a la voluntad de su Alteza Real, la Princesa de Hanover, que quería inscribirse en esta tradición de danza en Mónaco. Ya en el 2011, Jean-Christophe Maillot coge el testigo de la dirección de la compañía. Les Ballets de Monte Carlo actualmente se concentran en la excelencia de una compañía internacional, los recursos de un festival diverso y el potencial de una escuela de alto nivel. La creación, la formación y la producción se encuentran reunidas en Mónaco al servicio de la coreografía de manera sin precedentes en el mundo de la danza.

Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de mayo, 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $40.000.

Share Button