sábado septiembre 18 de 2021

“La Constituyente es negativa para Venezuela”: Colombia en sesión de la OEA

31 mayo, 2017 Internacionales, Política

Durante la sesión de consulta de ministros de relaciones exteriores, de la OEA, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que para lograr la cohesión de Venezuela, un proceso de convocatoria para una Constituyente es negativo para el país.

“La constituyente debe obedecer  a una decisión legítima del pueblo venezolano a través de una consulta popular como o estipula constitución venezolana”, dijo la Canciller.

Colombia es de los países que apoya la propuesta de resolución del Perú que es respaldada por los Estados Unidos, la cual rechaza de manee directa la convocatoria a una constituyente. Para que se logre un pronunciamiento conjunto se requiere de 23 votos, debido a que participan 34 países en la reunión, incluyendo a la embajadora de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez, quien a última hora tomó la decisión de participar en la reunión.

Colombia también le hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que respete la vida de la gente que se manifiesta en las calles y que libere a los presos políticos.

La canciller Holguín propuso que un grupo de países amigos que le generen confianza a las partes en conflicto en Venezuela para buscar soluciones, así mismo que participe el Papa Francisco y organizaciones como las Naciones Unidas.

En el encuentro de este miércoles que es exclusivamente para analizar la situación de Venezuela participan 17 cancilleres, por parte de los Estados Unidos asiste Thomas Shannon, subsecretario de Estado adjunto para asuntos políticos.

Los cancilleres de México, Argentina, Panamá y Canadá, también rechazaron la violencia que se vive en las calles venezolanas y la convocatoria a una asamblea constituyente. Todos estos países también ofrecieron ayuda para solucionar la crisis de alimentos y medicinas.

Por su parte el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni y el embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Ezequiel Alvarado, rechazaron que se haya convocado a esta reunión por considerar que se trata de una interferencia indebida en los asuntos internos de un país.

Share Button