sábado febrero 4 de 2023

Librerías Independientes en FILBo 2017

08 mayo, 2017 Bogotá, Internacionales, Libros

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ En el pabellón 20 de la FilBo los asistentes pueden encontrar las editoriales independientes o “emergentes”, como lo menciona Marcos Sosa, expositor de las mismas en la FilBo. Estas se diferencian de las grandes editoriales en que tienen la posibilidad de escoger sus catálogos a partir de razones diferentes a las comerciales, y que tienen la libertad de presentar libros con una línea ideológica o cierto tipo de ediciones, ya sean académicas, literarias, regionales, internacionales, entre otras.

“Todos quieren alcanzar a un gran público, pero nosotros nos diferenciamos de que publicamos a nuestra manera, guardando una filosofía, por ejemplo, Tragaluz, una editorial que sólo publica libros para tocar, sentir, oler”, afirma Danny Loaiza el expositor de Expresión Viva.

Aquí les presentamos algunas de las editoriales y librerías independientes presentes en la FilBo:

La madriguera del conejo.

Esta librería surge de la pretensión de sumar personas al mundo de la lectura. La Madriguera del conejo ofrece en esta Feria del Libro publicaciones de Angosta, una reciente editorial independiente de Medellín que lleva el nombre de una de las obras de su dueño, el escritor y columnista del diario El Espectador Héctor Abad Faciolince. A nivel internacional expone libros de Laurel y Montacerdos, editoriales chilenas, y La Bestia Equilátera, editorial argentina.

Expresión Viva:

En esta librería se presentan libros regionales del Pacífico y especialmente de Cali. Uno de sus libros más comercializados es Caleño sin barreras, un diccionario hecho por Diana Cuartas, en el que se reúnen 300 palabras propias de Cali que ayudan a reconstruir la cultura vallecaucana y a entender los términos que son usados por los caleños. También se pueden encontrar publicaciones del escritor y columnista palmirano, Julio César Londoño; de la escritora de literatura infantil, Mary Grueso Romero;  obras del ganador del Premio Nacional de Poesìa, Horacio Benavides, entre otros.

Garabato Librería-Café

Esta librería es la primera que tiene el municipio de Chía. Garabato Librería nace en el 2015 por la necesidad del municipio de tener librería propia. Con énfasis en la literatura infantil y la narrativa colombiana, intenta promover los autores colombianos y las editoriales colombianas independientes.

Por otro lado, realiza cualquier tipo de evento que tenga que ver con literatura. Esta librería busca ser un espacio de cultura en la región. Tiene espacios como: el rato en garabato un espacio para los niños todos los sábados a las 3:00p.m

El último miércoles de cada mes hay un club de lectura llamado La conjura de la luna donde se selecciona y comenta un libro al mes.

El Dinosaurio

La librería surge por parte de Jorge Ramírez quien tuvo una visión de reunir todo tipo de libros, desde los clásicos hasta la literatura contemporánea, abarcando aquellas excentricidades de la literatura de  todos los géneros, buscando satisfacer a la mayor cantidad de personas con un surtido muy amplio. El nombre sale del cuento homónimo de Augusto Monterroso.

Los libros más vendidos por estas librerías son:

Librería Wilborada: colección de la editorial Satori

Espantapájaros: Todo lo que deseo para ti, Uta Bauer

La hora del cuento: Serie del Capitán calzoncillos de editorial SM

Valija de fuego: Agencia general del suicidio

Garabato: Roza, tumba quema de Claudia Hernández,  editorial Laguna

Luvina: El museo de lo inútil , Rodrigo Parra  Sandoval, editorial Bruguera

Dinosaurio: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Tienda javeriana: Biocapitalismo de Tony Negri, editorial Cuadrata

Librería internacional de Cali: Los muertos no hablan, Paco Nadal

La madriguera del conejo: Cuaderno de entomología, Alberto Ballesteros, editorial Animal Extinto

Casa Tomada: El paraíso de los cerros orientales, trabajo colectivo, autopublicado

Santo y seña: Gabo: Memorias de una vida mágica, editorial Rey Naranjo

Babel: Julia la niña que tiene sombra de niño de Christian Bruel; Anne Galland,  editorial Babel

Los paraguas de Afonso Cruz

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ El escritor portugués, Afonso Cruz, estuvo en la FILBo 2017 presentando su libro Dónde están los paraguas, catalogada como la mejor novela de ficción, según la Sociedad Portuguesa de Autores. La conversación estuvo moderada por Ramón Cote quien se enfocó en el análisis de la estética poética de su trabajo.

El libro está cargado de ilustraciones porque para Cruz “es muy importante dibujar. Es una manera de comprender el mundo ya que se puede memorizar, grabar algo fuera de nosotros”.

Los capítulos del libro tienden a ser cortos, esto, según Cote, es para permitirle al lector pensar sobre estos, sin embargo, Cruz agregó que “los capítulos cortos no eran algo a propósito, sino que no soy un escritor muy descriptivo”.

Además, resaltó que “los libros son y fueron mis hermanos, no concibo escribir sin leer”. En este libro, el autor quiso resaltar expresiones básicas humanas como lo son: el odio, el perdón, el amor, la pérdida a través de los personajes; además quiso plasmar a través de estos gestos laudables cómo es perdonar algo imperdonable y a partir de esto cambiar la sociedad.

No obstante, agregó que “las historias nos amplían, nos hacen muchos, ya que a través de la escritura y la lectura tenemos la posibilidad de vivir otras vidas”. Por ende, es importante que los personajes no solo tengan un matiz sino que puedan tener todas las cosas que los seres humanos tienen, a lo que añadió que para él es muy importante leer poesía para darle forma a sus novelas e indicó que siempre se debe leer poesía cuando se está escribiendo.

Marcela Parra presenta su disco: Astronautas en la playa

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ Por primera vez en Colombia, la cantautora chilena y también poeta, Marcela Parra, presentó su disco titulado “Astronautas en la playa”.

Este trabajo es una recopilación de vivencias que parten de la experiencia de la artista dentro de la escritura, ya que para ella, “escribir la vida, ayuda a mirarla desde diferentes puntos de vista, a darte cuenta un poco de que lo que observamos como la realidad concreta, en realidad está llena de fantasía”.

Canciones como ‘En estos momentos’, ‘un muro es un muro aunque de flores se pinte’ y ‘gente que viaja al horizonte’, son algunas de las canciones que hacen parte de este álbum.

“Uno la mira a usted y sabe por qué se creó este mundo”

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ Margarita Rosa de Francisco dijo que este era uno de los piropos más lindos que le habían dedicado, y que  además, es pronunciado por uno de los personajes principales del libro que presento en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017.

“La niña Mencha”, participo en una conversación con Daniel Samper Pizano. El entrevistador utilizo de excusa la publicación de EL hombre del teléfono  de Rosa de Francisco para indagar sobre: literatura, arte, pecados e inseguridades de la actriz. La charla estuvo cargada de carcajadas tanto del público como de los protagonistas.

“Considero esto una travesura algo que solté”

El hombre del teléfono es una historia basada en varias experiencias de la autora, por ende, Samper intentó adivinar las identidades de los protagonistas del libro. La historia central del texto cuenta cómo un humorista reconocido logra conquistar a esta actriz gracias una arrolladora personalidad y utilizando un teléfono como principal medio de comunicación. Las respuestas combinaban la ficción y la realidad. La escritora dijo que este libro funcionaba como una expiación de todas sus experiencias. Finalmente, la actriz confesó que consideraba esto como una travesura, algo que soltó.

“Envidia de la que debe ser, de la mala”

Después de indagar sobre los temas y la elaboración del libro, Samper dirigió la conversación hacia los pecados capitales, preguntando por todos en orden alfabético. Uno por uno, la artista contó que en ocasiones había cometido ese pecado. Sobre la envidia dijo: “sí he sentido envidia, de la que debe ser, de la mala”, además, dijo que la había sentido por el éxito de colegas y por la libertad que gozan los hombres. Sobre los demás pecados respondió con cortesía, esquivando las insistencias de su interlocutor.

“El golpe ya viene con anuncio”

Otro de los temas importantes que tocó en la charla fueron sus columnas en el diario El Tiempo, pues estas son las que llevaron al sello editorial a proponerle la realización de este libro. En estas columnas ella habla sobre varios temas de la cotidianidad femenina. Samper preguntó por sus temáticas y su elaboración. A raíz de una de sus columnas, Me arrepiento, ella habló sobre el maltrato a la mujer; dijo que uno podía identificar a un “patán” con tan solo una hora de conocerlo, que si una mujer es golpeada era algo que podía evitar alejándose o denunciando porque “el golpe ya viene con anuncio”.

La charla concluyó con varias preguntas que Daniel Samper recolectó entre colegas y amigos como: Enrique Santos Calderón, Piedad Bonet, Juan Gossaín, entre otros.

La paz como revolución

 

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ En medio de aplausos y ovaciones, Humberto de la Calle y Vera Grabe fueron recibidos por el público en el lanzamiento de La paz como revolución: M-19. La autora, ex militante del M-19 y De la Calle, quien escribió el prólogo del libro, hicieron una reflexión sobre la paz y los procesos que llevan a esta.

Los autores hicieron un paralelo de los procesos de paz llevados en el país a lo largo de los últimos 50 años. Grabe, desde el punto de vista de ex combatiente, expresó cómo la guerra es algo que toca a todo el mundo, así no sea de manera física. Ella aclaró que el propósito de este libro es dar a conocer varias verdades y no una única verdad, ya que esta no existe. Entre otros mensajes que buscaba dar, resaltaron los siguientes: para ver la paz se necesitan “gafas multifocales”, ya que es imposible ver la paz desde un solo lado. Esto lleva a otro mensaje, puede haber más de una verdad verdadera y esta lleva a formar una gran verdad. La paz no es el final de un túnel ni un punto de llegada, y tampoco existe una sola paz. Para ella toda esta historia debe ser vista desde la cultura y no desde la política, debido a que la cultura ha sido la que ha configurado cómo se comporta nuestra sociedad y cómo buscó resolver las cosas.

Por su parte, De la Calle, en un tono humorístico dijo que quiere proponer un “Plan nacional de Valeriana” para ayudar a replantear la manera en la que como sociedad buscamos dar solución a cualquier tipo de desacuerdo. Agregó que “si no somos capaces de abrir la mente y perdonar, no vamos a llegar a ningún lado”.

Tanto para Grabe como para De la Calle, es necesario iniciar una transformación cultural desde la raíz, en la que se entienda que no es malo pensar diferente, que el diálogo es parte fundamental de la solución de conflictos y que para lograr una verdadera transformación hay que dejar de clasificar entre víctimas y victimarios y reconocer que cada sector de la sociedad tiene responsabildad sobre el desarrollo del postconflicto. Finalmente, propusieron una verdadera pedagogía que conecte a la comunidad.

 

Por qué escribo

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ Una de las franjas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, es Conversaciones que le cambiarán la vida. La penúltima charla del evento fue La maravilla de leer y de escribir. Una celebración de la lectura y la escritura. Contó con la participación de tres escritores: María Sonia Cristoff, Gabriela Ebensperger y Francisco Barrios, quienes fueron entrevistados por Manuel Kaimanovitz. La charla buscaba fomentar la lectura y la escritura, una celebración que debe prolongarse hasta la próxima Feria del Libro.

Cristoff es una escritora argentina que ha publicado varios libros, se ha destacado tanto en la ficción como en la no ficción. Por otro lado, Ebesperger es una escritora española que hace poco empezó su carrera en las letras, a raíz de la muerte de su madre. Finalmente, Barrios es un profesor de secundaria en Bogotá, quien se ha destacado por sus cuentos, lo que lo llevó a ganar el Premio Nacional de Cuento de la Ciudad de Bogotá en el 2012 por su libro Tío Vaina.

Saber en qué momento empezó la carrera como escritor es crucial para entender la manera en que se desarrolla la literatura de algún autor. Por esto, la primera pregunta indago sobre los orígenes de estos escritores. Para la argentina y para el colombiano, resultó una pregunta difícil, pues llegan a considerar la escritura incluso como algo natural en la vida de los seres humanos. Aun así, Barrios  dijo que su carrera como escritor comenzó en la adolescencia por “un impulso rabioso”. Por otro lado, la española estudió administración y, debido a la enfermedad que sufrió su madre, se dedicó a ella y a reflexionar,  lo que la acercó de nuevo a las letras.

Kaimanovitz utilizó el ensayo Por qué escribo,  de George Orwell, para indagar sobre las características de los escritores. Orwell resume la actividad como escritor en cuatro características: un egoísmo agudo, un entusiasmo estético, un impulso histórico y  un impulso político.

Los tres escritores estuvieron de acuerdo con las afirmaciones de Orwell. Ebesperger dijo al respecto: “me interesa la dimensión más interna de la política”, refiriéndose que fue criado en el País Vasco, región azotada por el terrorismo del grupo ETA, y debido a que su padre fue periodista. Barrios confesó que le pone a leer a sus estudiantes este ensayo y que además tiene un egoísmo tan agudo que le ha impedido tener pareja.

Finalmente, la charla culminó con preguntas realizadas por el público, quienes pidieron consejos para empezar a escribir y también indagaron sobre las sensaciones que deja la experiencia de ser escritor. Los tres coincidieron en que la publicación de un libro es una alegría momentánea y que después de un tiempo se ven obligados a reflexionar sobre aquello que pudo estar y no logró entrar en el libro.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

Algunas causas de la violencia en Colombia

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ El profesor de la Universidad del Tolima y doctor en Historia de la Universidad de Nantes, Manuel Horacio Vásquez, presentó su más reciente libro, Antecedentes del conflicto en Colombia, en el que retrata cómo desde 1930 hasta 1966 los partidos políticos se reestructuran para afrontar los retos del siglo XX y cómo surgen otras manifestaciones políticas acompañadas de violencia, como las FARC y el ELN, en respuesta a un sistema excluyente, como lo fue el Frente Nacional.

En el cierre de su intervención, y con relación al momento actual del país, Vásquez manifestó que “en Colombia nos hemos acostumbrado tanto a la violencia, que la paz nos sorprende”.

Homenaje a Violeta Parra en la FILBo

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ La orquesta de poetas de Chile le hizo un homenaje a Violeta Parra, cantante e icono del folclore de ese país, musicalizando algunos de sus poemas, la orquesta recordó a Violeta y habló de su legado no sólo con Chile, sino con toda Latinoamérica. «La cualidad de Violeta era que tomaba con facilidad géneros de Venezuela, Colombia, Ecuador y los interiorizaba como propios». Hablaron también de las posturas políticas comunistas de la artista en una época en la que el pensamiento de izquierda era condenado.

Huir no es lo mismo que irse

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ En el cierre de la franja Palabras para la reconciliación, la cubana Legna Rodríguez y la uruguaya Fernanda Trías hablaron sobre algunos de sus libros más recientes, Mi novia preferida fue un bulldog francés y La azotea, respectivamente.

A pesar de encontrarse en la misma situación de vivir en países distintos al que nacieron, ambas manifestaron ser muy diferentes. Trías dio a conocer que decidió irse de Uruguay porque sentía que su casa le producía claustrofobia, mientras que Rodríguez narró que le encanta el encierro.

Killoffer, el ilustrador y la obra al mismo tiempo

Patrice Killoffer, en sus propias palabras, prefiere vivir la vida paso a paso. Porque la vida, según el ilustrador francés, es una improvisación constante. 

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ Durante la programación de Francia en la FILBo, los asistentes al pabellón francés, tuvieron un encuentro con Patrice Killoffer, mejor conocido en Francia por su apellido, y una de las más importantes voces del cómic en su país y Europa, cuyos ocurrentes trazos, en los que abunda el autorretrato, han sido publicados en diarios como Libération y Le Monde.

La charla, fiel al estilo de Killoffer, fue una suerte de autorretrato hablado, en la que cada pregunta y respuesta fue una oportunidad para hacer gala de su humor mordaz, así como de su talento para las máximas.

El caricaturista explicó, entre chiste y chanza, el origen de los autorretratos que marcarían su obra: gracias a consejos aprendidos a lo largo de su carrera, el autorretrato llegó a ser para Killoffer un punto de partida para dar rienda suelta a su imaginación: “Usarte como modelo base, te permite entrar a una historia”, puntualizó Killoffer. Después de todo, a nadie se conoce tanto como a uno mismo. También abordó la temática de su libro traducido al español La loza sucia se lava en casa:

La historia nació cuando viajó a Quebec y dejó un montón de loza sucia en casa. Killoffer se fue desde Francia al otro lado del mundo, pensando siempre en sus platos sin lavar, pensando “¿Qué me voy a encontrar cuando vuelva?”. De alguna forma, puntualizó Killoffer, la loza es una suerte de metáfora de los problemas. “Viajar es genial, pero los problemas siempre te esperan en casa”.

De este corte, cotidiano y sutil, pero revelador, fueron todas las metáforas del francés, durante el último sábado de la FILBo.

Jérôme Ruillier, un ilustrador político

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ Durante el encuentro con sus lectores, Jérôme Ruillier habló de su trabajo y de la influencia política que permea su obra. Además habló de la diferencia como tema transversal de sus historias. Así Ruillier rescató lo importante de las diferencias en ámbitos como la migración, la ideología, el racismo, la discapacidad, y la forma en la que la sociedad tiende a dejar a personas vulnerables de lado. Según Jérôme, la sociedad también puede sobreponerse a este tipo de conductas.

El autor habló en particular de sus textos con múltiples referencias al discurso de los políticos de Francia, que en muchas ocasiones tienden a ser contradictorios o a repetirse entre partidarios de ideologías contrarias.

Actualmente, y según sus propias palabras, Jérôme Ruillier tiene sus apuestas centradas en su proyecto Surfman: una historia que hace apología al fenómeno del Frente Nacional francés y a la candidatura presidencial de Marine Le Pen. En su texto, el partido político es simbolizado como una ola a la que un superhéroe le hace frente hasta que desaparece y deja la enseñanza de que no se necesitan superhéroes, pues el superhéroe es cada uno de nosotros.

El texto trae como curiosidad un afiche de Surfman y la invitación a usarlo para tapar afiches feos o referentes al Frente Nacional y a Marine Le Pen. En Francia se ha convertido en un fenómeno social la colocación de estos afiches en la calle.

Las frases célebres del encuentro

“La ficción llega más fácil a los lectores con temas de la realidad que los propios testimonios de los migrantes indocumentados”.

“Si uno quiere ser Surfman , puede cubrir los afiches feos o del Frente Nacional, todos somos Surfman”.

“La obra representa a Marine Le Pen y su partido, pero llega un surfista que va a salvarnos, y como él no se va a enfrentar a la ola sino que la va a dejar de lado hasta que desaparezca nos muestra que el surfista somos nosotros cuando prevalecemos y no alimentamos la ola, cuando no apoyamos este tipo de políticas, nos convertimos en superhéroes”.

“Con el cómic sobre la migración, pasaron 5 años entre la primera versión y la recolección de testimonios, y la versión final y editada”.

Anaïs Vaugelade charla con sus lectores

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ El encuentro de Anaïs Vaugelade con sus seguidores en el Pabellón de Francia en la FILBo fue la oportunidad para que la artista francesa contara su difícil incursión en el mundo editorial y los hitos de su carrera.

Vaugelade comentó a los asistentes del encuentro cómo a sus 17 años, en una situación económica difícil, comenzó a dibujar y tuvo el primer intento de llevar su trabajo a una editorial infructuosamente, “Deberías dedicarte a otra cosa” fue la frase que recibió en su momento y la que la impulsó no sólo a seguir dibujando sino a contar historias a través de sus ilustraciones.

Al finalizar el encuentro compartió con sus seguidores y realizó firma de sus libros entre los que se destaca La guerre o A Guillermo no le gusta la guerra, presentación especial en la FILBo 2017.

Frases célebres del encuentro

“En Francia el ingreso masivo de libros a las escuelas generó una brecha aún más grande entre niños lectores y niños que no leen”.

“El boom de ilustradores en Francia es el fruto de un contexto político que nos llevó a reevaluar la infancia en los 60 y en los 80 fue estimulado por las políticas públicas culturales”.

Share Button