domingo agosto 1 de 2021

Periodistas podrán ingresar a los partidos Cali-Millonarios y Bucaramanga-América

Equipo de Deportes de Caracol Radio en el Campín

Tutela tumba sanción de la Dimayor y permite cubrimiento para juegos de América y Cali

Según lo ha anunciado la Dimayor, los medios de comunicación podrán estar presentes para cubrir los encuentros entre Deportivo Cali-Millonarios y Atlético Bucaramanga-América de Cali, correspondientes a la fecha 20 de Liga Águila.

Una tutela fallada por un juez suspende la sanción de la Dimayor en los juegos de Cali Vs Millonarios y Bucaramanga Vs América de la fecha 20 de la Liga Águila que se disputa este fin de semana.

Según la orden judicial, periodistas y medios de comunicación acreditados por la Dimayor podrán ingresar a los estadios donde jugarán Cali contra Millonarios y Bucaramanga enfrentando a América, para realizar los respectivos cubrimientos.

Por esta medida, la transmisión de radio será garantizada para estos encuentros, pero para el caso de televisión, depende de los canales que tienen los derechos de transmisión y para este caso WinSport comunicó que no hará cubrimiento de los mismos.

La decisión que había tomado la Dimayor causó polémica en nuestro país ya que muchos aseguraban que la medida atentaba contras los medios de comunicación que hacen cubrimientos deportivos, citando a la Constitución de nuestro país en su artículo 20 en el cual se habla del derecho “de informar y recibir información veraz e imparcial”.

Así las cosas, el juego entre Cali y Millonarios, que tendrá lugar en el estadio Deportivo Cali y el enfrentamiento entre Bucaramanga y América en el estadio Álvaro Gómez Hurtado, los cuales se desarrollarán a las 6:00 p.m. mañana sábado, tendrán ingreso de periodistas y cubrimiento normal.

Según la entidad, «autoriza el ingreso a los escenarios deportivos en los que se desarrollarán los encuentros precitados, a los periodistas y medios de comunicación acreditados por la Dimayor».

En días pasados, el ente que reglamenta el Fútbol Profesional Colombiano había prohibido la transmisión de estos encuentros, como medida posterior a los desmanes producidos en Cali, entre los equipos de dicha ciudad.

Comunicado cumplimiento medida provisional acción de tutela

La DIMAYOR se permite comunicar a la opinión pública y a los medios de comunicación interesados en el cubrimiento de los partidos Deportivo Cali vs Millonarios y Atlético Bucaramanga vs América, correspondientes a la fecha 20ª de la Liga Águila I-2017, que en cumplimiento de la medida provisional decretada por una autoridad judicial, autoriza el ingreso a los escenarios deportivos en los que se desarrollarán los encuentros precitados, a los periodistas y medios de comunicación debidamente acreditados por la DIMAYOR, a efectos que puedan realizar los cubrimientos respectivos.

Enérgica protesta de los periodistas deportivos ante determinaciones equivocadas de la DIMAYOR

Comunicado a la opinión publica sobre la decisión de la dimayor de impedir las transmisiones de algunos partidos del fútbol profesional colombiano

La ASOCIACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS ACORD, entidad con más de 1.100 comunicadores adscritos a las 27 regionales en todo el país, frente a la decisión tomada por la Dimayor el día de ayer, expresa a la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO. Rechaza de manera tajante, enérgica y puntual la determinación tomada por el señor presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, como medida para frenar la violencia y los desmanes en el fútbol profesional colombiano.

SEGUNDO. Condena esa decisión por considerarla como una medida inadmisible, que viola el derecho a la comunicación y al trabajo de los colombianos, derechos reconocidos en la Constitución Nacional, la cual estimamos como una censura y veto a los medios y una nueva pontificación equivocada, como las muchas que ha tomado el señor Perdomo en contra de los periodistas deportivos del país.

TERCERO. Impedir que los medios comunicación puedan transmitir los partidos Cali vs Millonarios y Bucaramanga vs América es una afrenta a una sociedad que ama este deporte y a los medios que siempre han sido defensores de un fútbol familiar, amistoso y sin violencia.

CUARTO. `Castigar’ a la afición del Bucaramanga, no permitiéndole asistir al estadio, y a la prensa con no poder realizar su trabajo profesional, es una irresponsabilidad escabrosa, a sabiendas que este equipo y los medios locales no tienen absolutamente nada que ver, ni responsabilidad alguna con los desmanes sucedidos en la ciudad de Cali.

QUINTO. ACORD Colombia denuncia ante la opinión pública, ante el gobierno nacional, ante los organismos que rigen el deporte y ante los entes de control, la persecución permanente que se viene aplicando al trabajo de la prensa en los estadios del país, desde la Dimayor.

SEXTO. ACORD solicita a los organismos de control su inmediata intervención para que determinaciones como ésta no sigan haciéndole daño a los colombianos, seguidores de uno de los deportes más representativos del país, así como a los periodistas que tienen en este oficio su actividad profesional.

SEPTIMO. ACORD iniciará de manera inmediata las acciones a que haya lugar, para que este tipo de determinaciones no sigan haciéndole daño al fútbol colombiano.

OCTAVO. ACORD invita a todos los periodistas deportivos del país, afiliados o no a la entidad a hacer frente común ante la persecución que la Dimayor, de manera sistemática y permanente, viene promoviendo en contra de la prensa deportiva de Colombia.

Bogotá, D.C., 26 de mayo de 2017.

ASOCIACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS

ACORD COLOMBIA

Original firmado

CARLOS JULIO CASTELLANOS RINCON         RICARDO RUIZ ESPINEL

Presidente                                                             Secretario General

Rechazo de ACORD BOGOTÁ a medidas de la Dimayor contra la prensa

La Asociación de Periodistas y Locutores Deportivos de Bogotá, ACORD BOGOTÁ, expresa su rechazo con relación a la medida tomada por la Dimayor consistente en no permitir el cubrimiento periodístico de los partidos entre Deportivo Cali y Millonarios y entre Atlético Bucaramanga y América, programados para este sábado 27 de mayo.

Dicha determinación de la Dimayor, enmarcada en los castigos que ese ente emitió tras los hechos de violencia protagonizados recientemente por aficionados de Cali y América en el estadio Pascual Guerrero de la capital del Valle, impiden que los representantes de la prensa puedan ejercer su derecho al trabajo e información y causa perjuicios de carácter económico en cada uno de ellos, consecuencias que no tienen que asumir los profesionales de la comunicación por culpa de los procederes violentos de otras personas.

Hay que advertir que, si bien el fútbol es un espectáculo de clubes privados, los estadios son del Estado y todos hacemos parte de él y los podemos disfrutar. El Ministerio del trabajo debiera de inmediato salir a impedir este atropello a la Constitución de Colombia, que en su Artículo 20 dice:

“Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social.”

ACORD BOGOTÁ y sus asociados promueven el desarrollo del fútbol en paz en todos los estadios del país, denunciado desde los micrófonos las malas conductas de quienes perjudican el espectáculo y estando de lado de la institucionalidad, motivo por el cual se solicita el levantamiento inmediato de esta medida y que no se desconozcan los derechos a informar que tiene la prensa en Colombia.

Share Button