jueves abril 18 de 2024

Prórroga de fecha para la entrega de armas ocasiona división en el Congreso de la República

30 mayo, 2017 Política

 Los congresistas de Colombia anunciaron este martes que esperan que las Farc cumplan con la entrega las armas, lo más pronto posible, para que el proceso de paz no se constituya en un proceso sin sentido.

Para algunos de los congresistas, la prórroga de la fecha del desarme no ocasionará inconvenientes para la implementación del acuerdo, pero para otros, el gobierno debió insistir en el cumplimiento del 01 de junio, día D+180, para cumplir con la entrega.

Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical, sostuvo que para avanzar en toda la implementación del acuerdo de paz, las Farc deben dar muestras de confianza.

Y señaló que: “El presidente ha hablado de 20 días, esperamos que ese tiempo se cumpla, porque es fundamental para generar esa credibilidad en el proceso de paz que se adelanta”.

Agregó también que: “el Congreso sigue debatiendo los proyectos, aprobando las iniciativas de paz, pero las demostraciones por parte de la guerrilla de las Farc son importantes para darle confianza al proceso”.

Por su parte la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia consideró muy grave que se haya postergado el cronograma que se había establecido.

Valencia dijo que: “Ojalá que no se convierta en un aplazamiento permanente porque eso sería muy grave para el país. Se ha pagado un costo excesivo para la desmovilización de esos pocos guerrilleros que no van afectar el término de la seguridad de los colombianos, es muy grave que ni siquiera estén entregando las armas en el plazo pactado”.

El senador Juan Manuel Galán por su parte sostuvo que: “es indudable que se presentaron unas dificultades logísticas básicas para la entrega de armas, como lo es tener los contenedores, y yo creo que eso ya se resolvió en todas las zonas veredales y de esa manera se puede culminar la entrega de las armas”.

Mientras que Efraín CepedaEl senador conservador, había insinuado la inconveniencia de no cumplir con los cronogramas establecidos desde el principio para la dejación de las armas y el tránsito a la política.

Y al respecto manifestó: “Las Farc quiere hacer política y uno los ve haciendo publicidad cuando la política es sin armas y ese es un juego peligroso. Sería enfático en decir que los acuerdos son para cumplir y las Farc tiene que comenzar a entregar las armas en la fecha estipulada”, indicó.

Hay que recordar que el gobierno nacional y las Farc convinieron un nuevo cronograma para terminar entrega de armas y la reincorporación de guerrilleros en zonas veredales. Así, se prorrogó 20 días más el proceso para la dejación total de las armas y 60 días para poner en marcha el proceso dentro del cual los integrantes del grupo guerrillero se incorporarán a la vida civil.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el presidente Juan Manuel Santos anunció la víspera que “la entrega de las armas de las Farc no terminará este martes 30 de mayo como estaba previsto, sino que se extenderá por 20 días más ya que los problemas logísticos en la construcción de las zonas veredales han impedido que se cumplan con los cronogramas” .

Además confirmó que se establecerá un período de transición entre el 1 de junio y el 1 de agosto, durante el cual se mantendrá el régimen actual de las Zonas y Puntos Veredales y se avanzará en la preparación para la reincorporación de los integrantes de las Farc.

Share Button