viernes marzo 29 de 2024

Santos anuncia las cuatro claves para agilizar implementación de acuerdos con Farc

26 mayo, 2017 Política

El Presidente Juan Manuel Santos encabeza el acto de clausura de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales.

Juan Manuel Santos anunció este viernes que se expedirán varios decretos-leyes que agilizan la implementación de los acuerdos de paz.

Juan Manuel Santos anunció este viernes que se expedirán varios decretos-leyes que agilizan la implementación de los acuerdos de paz dirigidos particularmente al desarrollo del campo, lugar donde surgió el conflicto.

Durante la clausura de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales, que se efectuó en Valledupar, el jefe del Estado hizo un balance de las normas adoptadas para la implementación de los acuerdos de paz.

Recordó que el próximo lunes se vencen las facultades especiales que le dio el Congreso para expedir decretos ley en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

«Las facultades que me entregó el congreso se terminan el próximo lunes, las hemos usado con mucha responsabilidad. Le hemos puesto un filtro bastante severo para cumplir con las exigencias de la Corte Constitucional», dijo.

Anunció que este fin de semana firmará varias normas que están terminando la consulta previa y serán expedidos.

“Hoy quiero destacar 4 programas que vía decreto y vía Congreso son claves para la Reforma Rural Integral prevista en el Acuerdo y con la que vamos a saldar la deuda histórica con el campo colombiano, condición indispensable para que la paz sea estable y duradera”, señaló.

Durante la clausura de la XIII Cumbre de Ciudades capitales, que se efectuó en Valledupar, el Jefe del Estado hizo un balance de las normas adoptadas para la implementación de los acuerdos de paz.

Recordó que el próximo lunes se vencen las facultades especiales que le dio el Congreso para expedir decretos ley en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz se vencen este lunes.

Por ello anunció que este fin de semana firmará varias normas que están terminando la consulta previa.

“Hoy quiero destacar cuatro programas que vía decreto y vía Congreso claves para la Reforma Rural Integral prevista en el Acuerdo y con la que vamos a saldar la deuda histórica con el campo colombiano, condición indispensable para que la paz sea estable y duradera”, señaló.

El Presidente explicó que una de las razones del procedimiento llamado ‘fast track’, o vía rápida para aprobar en el Congreso las leyes y las reformas para cumplir con los acuerdos, es que había que acortar los tiempos entre el momento de la firma del acuerdo y el de la implantación de los acuerdos.

Ello porque la experiencia internacional enseña que algunos acuerdos fracasaron  porque se dejó demasiado tiempo entre esos dos momentos. “Este es el único propósito, no hay ningún propósito de coartar la libertad del Congreso, como algunos han dicho, de coartar la iniciativa del Congreso como han dicho otros. No, es simplemente acortar los tiempos”, subrayó.

Precisó que hasta ahora tenemos se han aprobado tres reformas constitucionales, hay cuatro que están en curso, hay tres leyes que han sido aprobadas y cuatro que están en curso.

“Y hemos cumplido con más o menos el 80 por ciento de las normas que le dan seguridad jurídica necesaria para terminar el proceso del desarme e iniciar la reincorporación a la vida social, a la vida económica y a la vida política del país”, agregó.

El Mandatario indicó que también se han expedido 15 decretos ley y otros tantos pasaron la consulta previa y serán expedidos en las próximas horas.

“Hay cuatro programas que se van a hacer por vía decreto, y otros que hoy aprobaron en la consulta previa que se van a presentar al Congreso de la República, que son claves para algo que este proceso de paz le va a dar al país, después de 200 años de vida republicana y es un verdadero desarrollo de nuestro campo. Desarrollo rural integral”, manifestó el Jefe del Estado.

Recordó que en el campo fue donde nació el conflicto, “de la disputa por la tierra”.

“Afortunadamente Dios nos dio un país donde hay campo para todos, aquí no vamos a tener que expropiar a nadie a la fuerza, aquí hay campo para todos y eso fue lo que se pactó y necesitamos los instrumentos, las leyes, las disposiciones y la voluntad de todos para que nos convirtamos y esa es la gran oportunidad”, señaló.

En primer lugar se refirió al proyecto de tierras, dividido en dos: un decreto ley que formaliza la tenencia de la tierra, garantiza la propiedad privada y garantiza el acceso a la tierra, a los que la quieran trabajar pero no la tienen: y en segundo lugar una ley que será sometida a estudio del Congreso.

Mediante estas normas se distribuirán tres millones de hectáreas a las 800 mil familias que nunca han podido tener acceso a la tierra.

Además, se va a formalizar la propiedad de 7 millones de hectáreas de campesinos que no han podido legalizar sus títulos y así habrá reglas de juego claras.

El decreto-ley crea el Fondo Nacional de Tierras, formado por tierras baldías, tierras que tuvieron proceso de extinción de dominio y las tierras que se puedan comprar a propietarios privados.

Así mismo, define los beneficiarios y crea un registro único nacional que permite dar prioridad a los que más lo necesitan.

Y se crea un sistema único de acceso a la tierra, que simplifica los 52 procedimientos que se exigen actualmente.

Aclaró que este decreto no modifica los procedimientos de expropiación mediante sentencia judicial que están consagrados en la Constitución.

El segundo proyecto regula los programas de desarrollo con enfoque territorial, con el fin de llevar la paz a los territorios de conflicto. Esta iniciativa prevé 16  planes que cubren 170 municipios en 14 departamentos.

“Son los municipios donde está más concentrada la pobreza, son los más afectados por el conflicto, con alta presencia de cultivos ilícitos y con la menor presencia del Estado”, expresó el gobernante.

El tercer proyecto consiste en implementar en todo el país un catastro moderno.

“En Colombia no tenemos información actualizada y completa de los predios rurales.  Esto produce un altísimo nivel de inseguridad jurídica. Hoy en día solo un 21.4% de los predios rurales están en manos de propietarios y 19.5% son arrendados. El 59% restante no tiene su propiedad garantizada”, precisó el Presidente de la República.

Por otra parte, se refirió al proyecto de reforma constitucional para lanzar el más ambicioso plan de vías terciarias en la historia de nuestro país.

“Vamos a construir más de 2.500 kilómetros de carreteras en todos los municipios de Colombia. ¡Serán las vías de la paz y las oportunidades! Así construimos paz. Vamos lograr que el miedo y la violencia den paso a la tranquilidad y las oportunidades”, concluyó.

Entre ellas citó las siguientes normas:

  1. El proyecto de tierras, que prevé la distribución de3 millones de hectáreas a las 600 mil familias que nunca han tenido acceso a la tierra.
  1. Un ambicioso programa de desarrollo en los territorios más afectados por el conflicto.
  1. Implementar en todo el país un catastro moderno.
  1. Vías terciarias.

«Aquí no tenemos información actualizada sobre predios rurales, esto produce nivel de inseguridad jurídica, no saber en qué están nuestros predios y el campo que a su vez genera inseguridad porque la gente se comienza a pelear la tierra y se va a los puños o a las balas», concluyó.

Share Button