jueves septiembre 23 de 2021

Sin acuerdo termina diálogo entre Fecode y Gobierno de este lunes festivo

29 mayo, 2017 Económicas, Educación, Política

Sin acuerdo terminó una nueva jornada de diálogo entre el Gobierno y Fecode con el objetivo de finalizar el paro de educadores.

Los diálogos se retomarán este martes hacia las 10 de la mañana con nuevas propuestas para llegar a un acuerdo definitivo.

La negociación de este lunes duró aproximadamente nueve horas y se trataron temas de bonificación y nivelación salarial.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, explicó que se trataron varios temas: la bonificación para los docentes, la nivelación salarial en los años 2020 y 2021, y las primas extra legales.

En el caso de la bonificación, el Gobierno aumentó el procentaje para los docentes que tienen menores ingresos.

«Estamos alejados porque las propuestas de Fecode no van con la realidad, con la situación fiscal del país lo que ellos proponen no ayuda a ser responsables con el futuro del sistema general de participaciones», dijo la titular de la cartera.

Agregó que habrá una nueva propuesta del Gobierno en materia de nivelación salarial y de bonificaciones.

«Ya llevamos 19 días de paro y creo que esto no le sirve a nadie, ni a los niños ni a los jóvenes ni a los padres, por eso nuestro llamado a que podamos levantar este paro», advirtió.

Giha dijo que el Gobierno ha sido propositivo a pesar de que Fecode no ha hecho contrapropuestas.

«Fecode no se mueve, estamos en un punto difícil», dijo.

Luego de que el Ministerio de Educación señalara que los negociadores de Fecode no habían estado dispuestos el fin de semana para reanudar las conversaciones con el fin de levantar el paro de maestros, Carlos Rivas, presidente de esta Federación, aseguró que sí han tenido disposición de continuar las conversaciones, pero que solo se levantara el cese de actividades cuando el Gobierno esté dispuesto a firmar un acta con todo el pliego de peticiones de los maestros.

«Le decimos al Gobierno, nosotros vamos a levantar el paro cuando haya un acta firmada de todos los puntos del pliego Nacional de peticiones. Señora ministra la llamamos a que no polarice, y a que el Gobierno coloque los recursos necesarios en el sistema general de participación y los recursos necesarios para el resolver los problemas que tiene hoy la educación», afirmó Rivas.

Además, el presidente de esta Federación aseguró que ya se encuentran negociando con el ministerio y pidió a la jefe de esta cartera que no polarice la información ya que ellos siempre han estado dispuesto a negociar.

«Hoy festivo estamos negociando con el gobierno para desmentir lo que ha dicho la señora ministra de que estábamos de vacaciones. Ellos no nos llamaron la semana pasada ni el miércoles, jueves, ni viernes a negociar y hoy vienen a plantear que tienen un gran afán de negociar para poder resolver el levantamiento del conflicto», añadió.

A través de su cuenta en Twitter, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) había confirmado que este lunes se volvió a sentar a la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

“Fecode muestra voluntad de negociación y se reunirá con Ministerio. Espera que Gobierno muestre voluntad y mejore propuestas”, escribió Fecode en su cuenta de Twitter en la noche del domingo.

Uno de los temas más importantes que aun esta por debatirse es el punto económico y financiero, en el que los maestros exigen una nivelación salarial y el ministerio propuso una serie de nuevas bonificaciones para los maestros, aspecto con el cual no se encuentran de acuerdo los docentes.

Share Button