jueves enero 28 de 2021

Sin mayores contratiempos marcharon maestros en el país

31 mayo, 2017 Educación, Generales

_ Miles de educadores se movilizaron por las principales vías de Bogotá, donde hubo varios puntos de concentración y congestión vehicular.

Uno de los lugares de encuentro fue en la localidad de Chapinero, la marcha salió desde la calle 57 para luego tomar la avenida Caracas hasta la calle 45; posteriormente la carrera 13 hasta la calle 19 y por último la carrera séptima para llegar a la Plaza de Bolívar.

La calle 13 con carrera 38 fue otro punto de convocatoria, cerca de 600 maestros se concentraron en el colegio Nicolás Esguerra para iniciar su recorrido.

Los docentes comenzaron su movilización sobre las 10 de la mañana para tener como destino final la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.

Las autoridades de tránsito de Bogotá reportaron hacía el mediodía serios problemas de movilidad que colapsaron el centro de la capital, la avenida de las Américas hacía el oriente, así como la calle 13, la carrera 30 y la carrera 68 al sur, retrasando a los conductores por cerca de 2 horas en sus recorridos.

Así mismo sobre la 1 de la tarde, TransMilenio reportó largas filas de articulados por la avenida Caracas debido al cierre de las estaciones de San Diego, Las Nieves, San Victorino, Calle 22, Calle 19, Jiménez y Tercer Milenio.

Doris Campera, una de las docentes que participó en esta jornada, explicó que “más allá del tema del salario lo que buscamos es mejores condiciones educativas para los niños, por eso nos mantenemos en esta lucha”.

Maestros de diferentes zonas del país como Arauca, Casanare, Meta y Boyacá también hicieron parte de esta movilización pacífica que culminó con actos culturales.

Con camisetas y banderas de Colombia cientos de maestros de Medellín marcharon por las principales calles de la ciudad, al cumplirse tres semanas del paro del magisterio.

El recorrido inició en la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, en el centro; continuó por la avenida Oriental y la calle San Juan y finalizó en una concentración en La Alpujarra.

Los maestros en Medellín coincidieron en que no hay voluntad del Gobierno nacional para mejorar la calidad de la educación y las condiciones laborales de los docentes.

En Antioquia se estima que unos 540 mil estudiantes de instituciones públicas permanecen sin clases. El magisterio en Medellín aseguró que se mantendrá en paro hasta lograr soluciones a su pliego de peticiones, especialmente, en temas de salud, ascensos, salarios y alimentación de los estudiantes.

Los docentes en Santander programaron una ‘gran toma’ de Bucaramanga para exigir nuevamente el cumplimiento del pliego de peticiones por parte del Gobierno nacional.

Iván Gómez, secretario del Sindicato de Educadores, explicó que para ello se programó la concentración en dos puntos.

El primero en el sur de la ciudad, a donde llegaron los docentes del magisterio que forman parte de Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Mientras tanto en el parque del Agua se congregaron los profesores del norte y el oriente del departamento para iniciar movilización o caravana hasta el centro de Bucaramanga.

Cerca de diez mil integrantes del magisterio del suroccidente colombiano marcharon en la mañana de hoy en la ciudad de Cali para unirse a la gran marcha nacional de profesores.

El recorrido comenzó en la carrera Primera hasta el terminal de transportes y la estación del ferrocarril, tomó la avenida de Las Américas para conectar con el Centro Administrativo Municipal, CAM.

“Al Gobierno le preocupa que 8 millones de niños estén sin clase, pero le recordamos que marchamos por la dignidad de esos estudiantes, no tienen alimentación de calidad, no tienen maestros, ni mucho menos pupitres. Esto debería preocuparles más”, aseguró Viviana Alvarado, integrante del Sutev.

En Cali se movilizarán los docentes delegados del Cauca, Putumayo, Quindío, Nariño y centro y sur del Valle.

Maestros en paro de los tres departamentos del Eje Cafetero y el Norte del Valle se concentraron hoy en Pereira para una gran marcha que paralizó la ciudad.

Según Diego María Osorio, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda, la jornada de protesta se tomará las principales vías de Pereira, con lo cual los educadores ponen de manifiesto el incumplimiento del actual Gobierno a los pactos fijados con el sector educativo y la falta de soluciones en las rondas de conversaciones que se desarrollan en Bogotá con el Ministerio de Educación.

Pese a que los docentes manifestaron que no habría taponamiento de vías, el lento desplazamiento por las avenidas y principales calles de Pereira generó un colapso en la movilidad.

Al inicio de la jornada se presentaron afectaciones viales en varios sectores del área metropolitana Pereira – Dosquebradas, pues de acuerdo con los primeros reportes, permanece bloqueada la glorieta El Pollo, que por la Autopista del Café comunica a los departamentos de Risaralda y Caldas.

Asimismo en los accesos a la ciudad provenientes de Cali y Armenia ya se evidencia la presencia de vehículos con manifestantes provenientes de las diferentes regiones.

Share Button