The Washington Post advierte el boom del consumo de coca por causa del proceso de paz
Washington, 09 de mayo_ RAM_ El periódico de la capital norteamericana, asegura que después de 17 años y $10.000 millones invertidos de parte de Estados Unidos en el Plan Colombia, 460.000 cuadras de tierra siguen sembradas de coca en Colombia. Una cifra histórica que asusta a Estados Unidos, pues ni siquiera en la época de Escobar había tantos cultivos, asegura el medio.
El periodista del Post Nick Mirrof argumenta que la plata destinada a los campesinos para sustituir los cultivos de coca parece estar usándose para seguir sembrando aún más coca.
De hecho, el medio cita al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, cuando dice que el fin de la guerrilla ha hecho que la guerra contra las drogas sea más difícil que antes. Al respecto, dice que uno de los puntos más importantes a tratar en la reunión que tendrá Santos con Trump, el próximo 18 de mayo, será el aumento de los cultivos de coca en Colombia. Un tema que preocupa mucho en Estados Unidos, teniendo en cuenta, los aumentos en el consumo interno.
Oficiales en Estados Unidos dicen que el flujo de la cocaína barata que viene desde Colombia es tal que se ha creado un mercado propio con una demanda determinada. Así lo citó Nick Miroff, corresponsal para Latinoamérica del Washington Post.
De hecho, Miroff señaló que las muertes por sobredosis de cocaína en el país norteamericano han llegado a su punto más alto en 10 años. Además, indicó que entre el 2013 y el 2015, el número de jóvenes estadounidenses que dijo probar la cocaína por primera vez incrementó un 61%.