miércoles septiembre 22 de 2021

Trabajadores estatales y educadores marcharon en Colombia

23 mayo, 2017 Económicas, Generales

  

 Al mediodía comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar los trabajadores estatales que convocaron la segunda Toma de Bogotá, tras no recibir hasta el momento, según las agremiaciones sindicales, propuestas concretas del Gobierno Nacional en materia de nivelación salarial.

La Confederación General del Trabajo, CGT; la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Trabajadores de la Salud Pública de Bogotá; el Sindicato de la Procuraduría General de la Nación, así como del sector agropecuario; y la Unión de Trabajadores Penitenciarios, fueron los primeros en llegar.

Según declaraciones de Francisco Maltés, director de asuntos estatales de la CUT, se espera que la marcha tenga mayor participación que hace ocho días, pues la convocatoria ha sido mayor. «Calculamos que al menos unos 600 mil trabajadores lleguen a concentrarse frente al Capitolio Nacional, pues llegan de varias ciudades de Colombia», afirmó Maltés, explicando que de este número, 40 mil serán docentes del Magisterio de Bogotá y Cundinamarca.

Las marchas iniciaron desde las 20 localidades de la Capital, especialmente con afectaciones del tráfico en la Carrera Séptima, pues desde ahí inició un desfile de trabajadores desde el Parque Nacional.

Sobre el Pliego Estatal

La semana anterior la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, manifestó públicamente que se convocaría próximamente a la comisión negociadora del sector público con el fin de continuar la discusión del pliego estatal y definir el salario para un millón doscientos mil empleados públicos. Sin embargo, «avanza el tiempo sin que se produzca tal convocatoria, es decir, como ha venido sucediendo el gobierno solo anuncia y no define», afirmó Fabio Arias, secretario general de la CUT.

«En la negociación del Magisterio se han presentado por parte del Gobierno Nacional propuestas irrisorias frente a las peticiones en cuanto al cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno en el año 2015, pago de la deudas al magisterio por diversos conceptos existentes en los entes territoriales certificados y el artículo de gratuidad de la educación pública, conclusión del proceso de nivelación salarial para los años 2020 y 2021 y mejoramiento salarial para los docentes etnoeducadores, entre otros», contó Carlos Rivas, presidente de Fecode, tras nueve días hábiles del paro nacional de maestros.

Por las anteriores razones, más el apoyo a los paros cívicos de Buenaventura y Chocó y otros sectores sociales, las centrales obreras ratificaron la decisión de llevar a cabo la gran toma de capitales.

Adicionalmente, la CUT exige al gobierno atención al justo pliego unificado de peticiones presentado por el Comando Nacional Unitario y la Coordinación de Organizaciones Sociales, al Presidente de la República desde marzo de 2016.

Share Button