miércoles junio 16 de 2021

Sergio Barrientos, el mejor colombiano en el Continental de Ajedrez

14 junio, 2017 Deportes

Alan Pichot, izquierda, y Sergio Barrientos.

El Gran Maestro colombiano Sergio Barrientos venció al argentino Alan Pichot, campeón mundial Sub-16, en Sudáfrica, 2014, y es el mejor colombiano luego de seis rondas disputadas, en el Campeonato Continental de Ajedrez, que se realiza en Medellín. Barrientos superó al prodigio argentino, entró en la pelea por un cupo a la Copa Mundial y protagonizará uno de los duelos más atractivos de la ronda, ante el canadiense Anton Kovalyov.

Otro colombiano destacado en la jornada fue el Maestro Internacional Henry Panesso, quien hizo tablas con el venezolano Eduardo Iturrizaga, uno de los máximos favoritos para ganar el Continental. Panesso enfrentó por tercera vez al mejor ajedrecista venezolano de todos los tiempos, luego de vencerlo en el Mundial Sub-14 (Grecia, 2004) y en el Panamericano Sub-18 (Ecuador, 2006). El Maestro Internacional colombiano sigue invicto ante Iturrizaga y quedó a un punto de los líderes, Cori y Bachmann, con opciones intactas de clasificar a la Copa Mundial, a disputarse en Batumi, Georgia, en el mes de septiembre.

Por su parte, el colombiano Bernardo Henao frenó su racha de resultados positivos y fue derrotado por el Maestro Internacional cubano Roberto García Pantoja. Henao, venía de vencer a Luis Guillermo Blandón y David Arenas y de igualar con Yusnel Bacallao. Pese a la derrota, Henao continúa con opciones concretas de ganar norma de Maestro Internacional  o de Gran Maestro.

El torneo se juega por un sistema suizo a once rondas, de acuerdo con el programa Swiss Manager, con un ritmo de juego de 90 minutos para las primeras 40 jugadas más 30 minutos para terminar, con un incremento de 30 segundos por jugada desde el comienzo.

En el evento participan más de 80 deportistas colombianos, así como grandes figuras del ajedrez de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela.

Share Button