jueves marzo 28 de 2024

A 13 se eleva el número de personas muertas tras explosión en mina de Cucunubá

24 junio, 2017 Cundinamarca, Generales

El número de personas fallecidas tras la explosión en una mina en Cucunubá (Cundinamarca) se elevó a 13 según confirmó el presidente, Juan Manuel Santos, a su llegada a Bogotá tras una visita a Francia.

Organismos de socorro en la vereda Pueblo Viejo, del municipio de Cucunubá (Cundinamarca), habían confirmado el rescate de tres cuerpos sin vida de los mineros que se encontraban atrapados en un socavón que explotó ayer, por una acumulación de gas metano.

Wilson García, coordinador de Gestión del Riesgo para Cundinamarca, aseguró que ya fueron avistados los cuerpos de otras tres personas, y que se espera que en las próximas horas se pueda completar su recuperación.

Sentimientos de tristeza y angustia embargaban este sábado a los familiares y amigos de los cinco desaparecidos tras la explosión de una mina ilegal de carbón en Cucunubá.

Édgar Liz ha dedicado 35 de sus 53 años a la minería en el municipio de Cucunubá, a unos 90 kilómetros de Bogotá, donde la tarde del viernes la concentración de gas metano provocó el desastre, que también dejó un herido.

En las más de tres décadas de labores bajo tierra nunca presenció un accidente como éste. Y tampoco imaginó que fuera a tocarle a un familiar: su hijo Andrés Antonio Liz, de 35 años, es una de las cinco personas cuyo estado se desconoce.

“Eso es algo duro para uno como padre, tener una noticia de éstas sin saber si está vivo o ya falleció, pues toca esperar a ver qué dicen los organismos de socorro”, dijo Liz a la agencia AFP visiblemente conmovido.

Andrés Antonio trabajaba hace mes y medio en una de las dos venas donde se presentó la explosión. “Él decía que la mina estaba bien ventilada, aunque en la zona había mucho gas”, señaló su padre.

Dos allegados de Ana Milena Torres también son buscados por las autoridades, que desplegaron a más de 35 socorristas y siete ingenieros para que trabajen de forma “ininterrumpida” en su rescate, según indicó la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Tristeza, dolor, porque esos son personas (los muertos y desaparecidos) que uno distingue (conoce) hace muchos años, que ha compartido cosas”, explicó esta mujer de 38 años que también se dedica a la cantera.

Fiscalía trasladó comisión a Cucunubá para investigar explosión en mina que dejó ocho muertos

La Fiscalía General de la Nación designó una comisión especial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para que se desplazara al municipio de Cucunubá luego de la explosión que se registró en una mina de carbón con 13 obreros en su interior.

De igual forma los funcionarios de la entidad colaboran con la inspección técnica a los cadáveres de las víctimas por esta tragedia.

En los próximos días se conocerá si la Fiscalía abre investigación por la explosión que deja hasta el momento 13 personas fallecidas.

En horas de la mañana organismos de emergencia de Cundinamarca informaron que había aumentado a ocho el número de personas fallecidas como consecuencia de la explosión de una mina de carbón en el municipio de Cucunubá.

Según la información de la Agencia Nacional de Minería (ANM), 14 personas resultaron afectadas tras esta explosión en la mina y una persona que por sus heridas fue traslada a un hospital en Bogotá.

Refuerzo a labores de búsqueda

Las labores de rescate son coordinadas, ininterrumpidamente, desde el Puesto de Mando Unificado ubicado en la vereda Pueblo Viejo por un grupo de 7 ingenieros de salvamento minero de la ANM y más de 35 socorredores.

Tras más de 12 horas, las labores de rescate fueron reforzadas por unidades expertas de la Agencia Minera, provenientes de Ubaté, Amagá y Nobsa.

La Unidad de Gestión del Riesgo departamental, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Minas, Energía y Gas coordinan el apoyo interinstitucional bajo el monitoreo directo de el gobernador Jorge Rey.

No se interrumpirán labores de búsqueda: Gestión del Riesgo

El director de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Wilson García, informó en RCN Radio que continúan con las labores de búsqueda para rescatar a las cinco personas que aún continúan desaparecidas. Lea aquí: Medicina Legal entregará en Ubaté cuerpos de víctimas por explosión en mina de Cucunubá

Confirmó la cifra de 8 personas muertas, 5 desaparecidas y 1 herido el cual “fue trasladado del hospital de Ubaté al Hospital Simón Bolívar, en Bogotá”.

En cuanto a la búsqueda de las personas desaparecidas, García aseguró que no se ha parado ni un solo momento.

“Desde ayer hacia las 5:30 de la tarde iniciamos las labores de búsqueda y rescate y no se han detenido y esperamos continuarlas para dar con las personas que faltan”, dijo.

Sobre las investigaciones, el director de gestión del Riesgo de Cundinamarca dijo que se iniciará a indagar las causas una vez se hayan finalizado los trabajos de búsqueda.

“Tras finalizar las labores de búsqueda investigaremos las causas que llevaron a la explosión”, aseguró.

De igual forma anunció que la Agencia Nacional de Minería ya adelanta indagaciones para saber si la mina de Cucunubá es ilegal o si cuenta con las licencias exigidas para operar.

Share Button